Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Antonio García García, catedrático emérito de Farmacología de la UAM, investido doctor ‘honoris causa’ por la Universidad Miguel Hernández de Elche

28/01/2019
Antonio García García, investido doctor 'honoris causa'

Antonio García García, investido doctor 'honoris causa'

Fundador y presidente del Instituto-Fundación Teófilo Hernando de I+D del Medicamento (IFTH_UAM), el profesor Antonio García recibió en una ceremonia solemne celebrada en la UMH este reconocimiento a su trayectoria investigadora en el ámbito de la neuroquímica y la farmacología de la neurotransmisión y la neuroprotección farmacológica en enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer y en la esclerosis lateral amiotrófica.

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche invistió esta mañana doctor honoris causa al investigador en neuroprotección farmacológica y profesor emérito de la Facultad de Medicina de la UAM Antonio García, durante la festividad de Santo Tomás de Aquino, a propuesta del Instituto de Neurociencias y sus antiguos colaboradores de la UMH, los profesores Francisco Sala Merchán y Salvador Viniegra Bover, por sus méritos científicos y docentes.

El acto estuvo presidido por el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, y con él se reconocía la trayectoria investigadora de Antonio García, basada en la neuroquímica y la farmacología de la neurotransmisión y la neuroprotección farmacológica en las enfermedades neurodegenerativas, particularmente en la enfermedad de Alzheimer y en la esclerosis lateral amiotrófica.

En su discurso, titulado La ilusión de crear, la emoción de descubrir y dedicado a “a los jóvenes que con ilusión y esperanza deciden emprender una carrera científica”, el profesor García detalló los orígenes de la Fundación que hoy preside, puso de manifiesto la importancia de publicar en el ámbito científico y alabó el trabajo de “los investigadores de a pie” para reconocer la labor de sus colaboradores.  Al término de su intervención puso de relieve que “en España se puede y se debe hacer buena ciencia” y apostó por el futuro: “En las manos de nuestros jóvenes investigadores está ubicar a la ciencia española siquiera en un vagón intermedio del tren de la ciencia europea”.

Durante más de cuatro décadas, el profesor García ha investigado el lenguaje eléctrico y químico que utilizan las neuronas para comunicarse entre sí y con las células que inervan en, prácticamente, todo el organismo. Esta línea fisiológica de investigación la ha proyectado, en los últimos años, al esclarecimiento de los mecanismos de muerte neuronal y a la búsqueda de fármacos que prevengan dicha muerte, con la idea de aplicarlos en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y en la esclerosis lateral amiotrófica. Ha dirigido 69 tesis doctorales y publicado casi 400 artículos internacionales sobre estas temáticas.

Desde 1982 y hasta 2016, año de su jubilación académica, el profesor García ha sido catedrático de Farmacología y médico farmacólogo clínico desempeñando diferentes cargos académicos en distintas instituciones. A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que destacan el Premio Severo Ochoa de la Fundación Ferrer (1992); Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Laguna (2007); Maestro de la Lección Magistral Andrés Laguna de la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación Lilly (2015); Académico Correspondiente de Honor de la Real Academia Nacional de Medicina de España (2016); Medalla de Plata del Instituto de Neurociencias, UMH-CSIC (2017); Miembro de la Academia Brasileira de las Ciencias (2017) o el Número Extraordinario que la revista Pflüger`s Archives European Journal of Physiology le dedicó, escrito por científicos de Europa, Japón, EEUU, México y Chile, con motivo de su jubilación. Además, un centro de salud de Molina de Segura lleva su nombre.

 

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 5 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España