Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Departamento de Física TeóricaDepartamento de Física Teórica

• Formas que se encuentran en los estados cuánticos de los núcleos 110-112Cd. /UAM 21/10/2019

Descubren rotaciones cuánticas inesperadas en los isótopos de cadmio

Los sistemas estables de isótopos de cadmio son considerados el paradigma de núcleos atómicos que vibran alrededor de una forma esférica. Un reciente trabajo, en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), demuestra que estos sistemas cuánticos tienen una estructura mucho más compleja de la que creíamos, en la que coexisten diferentes formas girando en lugar de vibrar. Los resultados se publican en Physical Review Letters.

• 23/10/2018

The Department of Theoretical Physics and the Institute of Theoretical Physics participate in a new H2020 project

A new Marie Skłodowska-Curie Innovative Training Network (MSCA-ITN) funded by the European Union H2020 programme named "European network for Particle physics, Lattice field theory and Extreme computing" (EuroPLEx) has recently been approved (Grant Agreement: 813942; duration: Jan. 2019 - Dec. 2022).

• 06/06/2018

Reunión proyecto Estallidos

Durante tres días, del 6 al 8 de junio, los componentes del proyecto coordinado ESTALLIDOS, procedentes del CIEMAT, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad Autónoma de Madrid, que actúa como nodo coordinador, se reunieron en el CIEMAT para hablar de sus actividades recientes y también de cómo abordar los retos que se presentan en el futuro cercano.

III Jornadas de Astronomía

Durante los pasados 20 y 27 de abril se ha celebrado en nuestro campus la tercera edición de las Jornadas de Astronomía en la UAM, una actividad de carácter anual organizada por el Observatorio Astronómico de la UAM y la Agrupación Astronómica Antares, en colaboración con la Asociación Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Físicas NUSGREM.

• The CMS best fit value of the ttH signal strength modifier 04/06/2018

The Higgs boson reveals its affinity for the top quark at ATLAS and CMS

New results from the ATLAS and CMS experiments at the LHC reveal how strongly the Higgs boson interacts with the heaviest known elementary particle, the top quark, corroborating our understanding of the Higgs and setting constraints on new physics.

• Foto del cartel anunciador 07/03/2018

6ª reunión general de la proto-Colaboración Hyper-Kamiokande [en la UAM]

Universidad Autónoma de Madrid, 13-16 de marzo de 2018

Hyper-Kamiokande es un proyecto científico promovido por relevantes Institutos japoneses, con el liderazgo de ICRR U. Tokio y KEK, y en el que participan también institutos científicos de todo el mundo (ver http://www.hyper-k.org).

La reunión contará con unos 100 participantes con figuras muy destacadas en el ámbito de la investigación de neutrinos y sus respectivos equipos de investigación.

Estas reuniones suelen tener lugar en el campus de Kashiwa de la Universidad de Tokyo siendo esta una de las pocas ocasiones en las que se hace fuera de Japón; esto es fruto de las excelentes relaciones entre científicos japoneses y españoles  en éste campo de la Ciencia.

• Foto del catedrático José Luis Egido 02/03/2018

El Prof. J. L. Egido es elegido como "Outstanding Referee" por la Sociedad Americana de Física

La Sociedad Americana de Física (APS) ha elegido a 147 "Outstanding Referees" para 2018 que han demostrado un trabajo excepcional en la evaluación de los manuscritos publicados en el conjunto de revistas "Physical Review". La lista completa de premiados se encuentra en http://journals.aps.org/OutstandingReferees.

• 25/10/2017

El Prof. Gabriel Martinez Pinedo clave para entender el proceso de producción de elementos pesados del Universo.

The detection of the gravitational wave GW170817 produced by the merger of two neutron stars and the electromagnetic signals associated to it has been a breakthrough for many areas of Physics.

• Multidark Galaxies 25/10/2017

Astronomers create publicly available Virtual Universe

The Universe is filled with an immeasurable number of galaxies that themselves are accumulations of billions of stars. Understanding how these 'islands in the universe’ formed and evolved and how they are distributed throughout the Universe is central to the field of Cosmology. Luckily, we now live in an era where both ground-­‐ and space-­‐based telescopes are being designed to study the Universe out to unprecedented distances, peering back billions of years to when the Universe was an infant. But the interpretation of these data requires theoretical models. As such, astronomers generate model universes, where galaxies are simulated, which may act as a test bed for the assessment of theories. However, such virtual universes are computationally expensive, numerically challenging, and often lack the sheer number and details of the galaxies we observe.

• 04/08/2017

El proyecto Hyper-Kamiokande se encuentra en la hoja de ruta oficial del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología japones (MEXT)

El proyecto Hyper-Kamiokande se encuentra en la hoja de ruta oficial del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología japones (MEXT)

Buscador de noticias