Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Departamento de Física TeóricaDepartamento de Física Teórica

• 14/01/2015

Entrevista a Sánchez Ron en "Encuentros Multidisciplinares, Nº 48, Septiembre-Diciembre 2014"

• Foto del Dr. Guillermo Hagele 31/10/2014

El Dr. Guillermo Hagele, Premio Estímulo de la ANCEFN de Argentina

El Dr Guillermo Hägele, ha sido galardonado con el Premio Estímulo de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina, 2014 para astrónomos jóvenes (menores de 40 años). El Dr Hägele obtuvo su Doctorado en la UAM, Departamento de Física Teórica, en 2008 y fue Ayudante en este departamento entre los años 2007 y 2011.

• 18/07/2014

Alfredo Poves ha sido elegido miembro de la "Academia Europaea" / "The Academy of Europe"

• 30/06/2014

nIFTy Cosmology: A workshop on the production of virtual skies

Following Haloes going MAD, Subhaloes going Notts, Sussing Merger Trees, and Halo Mass Recovery we will now run a three week workshop examining the production and analysis of mock universes which are nowadays routinely used to underpin the science return from large observational surveys such as DES, Euclid & BOSS. We intend to run three tightly coupled ateliers back-to-back in June/July 2014 addressing:

i)The modeling of individual galaxy clusters and their impact on cluster cosmology.

ii)The production of mock galaxy catalogues.

iii)The extraction of observational results from the artificial skies generated during the first two weeks.

This workshop will address the credibility of the simulations and derived mock surveys that are commonly used for large scale structure determination by verifying the various techniques before validating them against observational data.

For more information see: popia.ft.uam.es/nIFTyCosmology

• Type Ia supernova PTF11kly in M101 23/04/2014

CALIFA Image published at Astronomy Picture of the Day (APOD)

We would like to share with you the image we sent to APOD. We think we should not wait for them to accept it or not and we should promote it as a good example of the information within the CALIFA data.

We have posted the image in the CALIFA front-page, and in here:

• 12/12/2013

Prof. Belén Gavela appointed as member of the CERN Scientific Policy Committee

The CERN Council has appointed Prof. Belén Gavela as new member of the CERN Scientific Policy Committee (SPC) for a first term of office from 1st of January 2014 to 31st December 2016.

• 08/10/2013

Nobel Prize in Physics 2013

The Nobel Prize in Physics 2013 was awarded jointly to François Englert and Peter W. Higgs "for the theoretical discovery of a mechanism that contributes to our understanding of the origin of mass of subatomic particles, and which recently was confirmed through the discovery of the predicted fundamental particle, by the ATLAS and CMS experiments at CERN's Large Hadron Collider"

www.nobelprize.org/nobel_prizes/physics/laureates/2013/

• Imagen de discos de escombros alrededor de   estrellas 02/09/2011

Extraños discos de escombros alrededor de estrellas similares al Sol

Encontrar sistemas planetarios similares  al sistema solar es, quizás,
    el reto más  importante al que se enfrenta la  Astrofísica hoy en día.
    Utilizando el  observatorio espacial  Herschel de la  Agencia Espacial
    Europea,  ESA, el  consorcio internacional  DUNES tiene  como objetivo
    descubrir y estudiar discos de polvo alrededor de estrellas semejantes
    al cinturón  de Kuiper en el  sistema solar. DUNES  ha encontrado unos
    misteriosos   cinturones  de  polvo,   alrededor  de   seis  estrellas
    semejantes   al   Sol,   diferentes   de   cualquier   cosa   conocida
    previamente. Se cumple, una vez más, la regla no escrita en ciencia de
    encontrarnos con situaciones totalmente inesperadas.

• Suceso candidato a la desintegración de un bosón de Higgs en dos muones y dos electrones registrado por el experimento CMS en 2012 29/05/2013

Premio Principe de Asturias al CERN

Los físicos Peter Higgs (Reino Unido) y François Englert (Bélgica) junto a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN)  han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013.

• Imágenes de la estrella Alfa Centauri A obtenidas con el telescopio `Herschel¿. La escala espacial indicada en la imagen de la izquierda equivale a 100 veces la distancia de la Tierra al Sol (UA). 30/01/2013

El Sol y su gemela Alfa Centauri A tienen igual mínimo de temperatura

Aunque nos parezcan meros puntitos brillantes en el cielo, las estrellas tienen una estructura y unas características importantes que los científicos van detallando cada vez más con sutiles observaciones astronómicas y potentes telescopios. En concreto, la atmósfera de los astros está formada por tres capas: la fotosfera es la más profunda, sobre ella está la cromosfera y por encima la corona. La fotosfera es la que emite la radiación que vemos y en el Sol está a una temperatura de casi 6.000 grados centígrados. En el Sol se sabe que "a lo largo de la fotosfera, la temperatura va disminuyendo hasta unos 4000 grados y en un momento, al hacerse el medio menos denso, hay una inversión y la temperatura vuelve a subir y alcanzar los millones de grados de la corona", explica el astrónomo Carlos Eiroa. Ahora, un equipo de medio centenar de científicos del consorcio DUNES, liderado por este experto de la Universidad Autónoma de Madrid, ha logrado medir por primera vez este mismo efecto del mínimo de temperatura en la atmósfera en otra estrella que no es el Sol. Lo han logrado observando el astro con el telescopio de infrarrojo Herschel, de la Agencia Europea del Espacio (ESA) y con el radiotelescopio Apex situado en Chajnantor (Chile).

Buscador de noticias

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam