Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Medicina

Imprimir >< Atrás

Bienvenidos al Departamento de Pediatría

Mensaje de Bienvenida

Dr. Jesús Argente
Prof. Dr. Jesús Argente

En mi condición de Director del Departamento de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid, es un honor y un privilegio poder dar la bienvenida a todos los profesores numerarios, asociados y honorarios, así como a los colaboradores clínicos docentes, personal administrativo y estudiantes de grado, postgrado, especialidad y formación continuada, tanto nacionales, como internacionales, que ejercen tareas docentes en este Departamento, o reciben docencia en el mismo.

Dirigir los aspectos docentes en sus diferentes modalidades en un departamento de una Universidad de enorme prestigio, nacional e internacional, es un gran reto que requiere de amplia dedicación; más aún, si se tiene en consideración que la convergencia con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), cuyas reuniones se iniciaron en 1999 con la Declaración de Bolonia, exige un cambio de primera magnitud en la modificación de todos los programas académicos que deben conducir ineludiblemente a una homologación de las titulaciones en la Unión Europea y a una homogeinización de los programas teóricos y prácticos del estudiante de pregrado, postgrado y de especialidad, al tiempo que requiere generar un gran impulso en los programas de formación continuada y la creación de nuevas disciplinas que complementen la formación teórico-práctica con la aplicación de nuevas tecnologías para un aprendizaje más eficiente de las bases fisiopatológicas modernas de la medicina.

La asistencia médica obligada a nuestros pacientes, debe estar bien compensada y equilibrada con el ejercicio de una docencia de excelencia y la práctica de investigación clínica y básica en nuestros centros hospitalarios universitarios. El equilibrio proporcionado de estas tres facetas desarrolladas al unísono en nuestras instituciones asistenciales y académicas es hoy un ejercicio obligado, que no puede entenderse de otro modo en los países desarrollados que, como el nuestro, han alcanzado un alto grado de calidad y competencia internacional en sus complejos y sofisticados actos médicos y quirúrgicos, en sus programas docentes y en sus líneas de investigación. El método científico exige rigor, disciplina, sacrificio y dedicación; no cabe otra interpretación en nuestro quehacer cotidiano.

Todo ello conducirá al desarrollo de programas con instituciones nacionales e internacionales destinados al progreso intelectual y a la mejora de acciones para con nuestros enfermos y nuestros estudiantes.

Estimular a nuestros jóvenes en el trabajo, el estudio, la reflexión y, muy especialmente, en la generosidad, ha impulsado y seguirá impulsando el trabajo cotidiano de este Departamento de Pediatría, pues la educación y la sanidad son derechos sociales elementales que no pueden ser cuestionados.

Es y será una obligación de este Director, incorporar a los jóvenes con mayor potencial al desarrollo y mejora de las responsabilidades académicas, con el máximo reconocimiento a nuestros mayores que nos han dado la oportunidad y la responsabilidad de mejorar si cabe el legado que en un momento nos dejaron. El respeto, las buenas formas y la generosidad desde el trabajo diario, deben presidir las tareas de los profesionales universitarios dedicados plenamente a cumplir objetivos sociales irrenunciables.

Me congratulo en dirigir este Departamento, al tiempo que asumo la responsabilidad de cuantas tareas me sean propias para la mejora de la docencia teórica, la docencia en nuestras instituciones hospitalarias y la investigación clínica y básica.

Mi más cordial bienvenida a la página web del Departamento de Pediatría de la UAM.

Afectuosamente,

Profesor Jesús Argente
Director del Departamento de Pediatría de la UAM

Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid. Calle del Arzobispo Morcillo 4. 28029 Madrid. Tel.: +34 91 497 54 86. Correo electrónico: informacion.medicina@uam.es