Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Imprimir >< Atrás

Publicaciones

Publicaciones

Desde 2023

1 - Didáctica de las matemáticas: las TIC y el Aprendizaje cooperativo en la formación del profesorado

Fecha: 2023

AUTORES EMIPE: Marcos Vinicios Rabelo; Procopio, Leandra Fernandes. 

Tipo de publicación: Capitulo de libro en formato eBook.  

Libro: Investigar en Educación Hoy la transversalidad como horizonte

Editorial: DYKINSON

2 - La unidad en las creaciones sobre medida de magnitudes en futuros maestros

Fecha: 2023

AUTORES EMIPE: Marcos Vinicios Rabelo Procopio y  Leandra Fernandes Procopio.

Tipo de publicación: Capitulo de libro en formato eBook.  

Libro: Investigar en Educación Hoy la transversalidad como horizonte

Editorial: DYKINSON

3 - Síntomas de estresse em contexto das práticas pedagógicas: Estudo comparativo em supervisores de Portugal e Brasil

Fecha: 2023

AUTORES EMIPE: Leandra Fernandes Procopio y Isabel Solana.

Tipo de publicación: Capitulo de libro en formato eBook.  

Libro: Educación y Sociedad: Pensamiento e innovación para la transformación social.

Editorial: DYKINSON

4 - Un itinerario formativo recomendado para el desarrollo profesional continuo de la competencia digital docente

Fecha: 2023

AUTORES EMIPE: Isabel Solana y Leandra Fernandes Procopio.

Tipo de publicación: Capitulo de libro en formato eBook.  

Libro: Educación y Sociedad: Pensamiento e innovación para la transformación social.

Editorial: DYKINSON

5 - Formación del profesorado para la inclusión socioeducativa del alumnado vulnerable: el caso gitano en las memorias del Proyecto PROFEROM

Fecha: 2023

AUTORES EMIPE: Alina de las Mercedes Mart́ınez Sánchez;  Tamara Ambrona Benito; Leandra Fernandes Vaz Catalino Procopio.

Tipo de publicación: Libro de resumenes en formato eBook.  

Libro: II Jornadas Internacionales Formación acompañada del docente principiante en contestos escolares vulnerables.

Editorial: Universidad Nacional de educación a Distancia (UNED)

ISBN: 978-84-09-51028-3

Enlace:https://drive.google.com/file/d/1oaPm79A52KMsPkCLKQjMllW2Oyo6z1ZE/view 

6 - I Congreso Internacional de Neuropedagogía. De la Neuroeducación a la Neurodidáctica: metodologías inclusivas y tecnologóas emergentes.

Fecha: 2023

AUTORES EMIPE: Alina de las Mercedez Martínez Sanchéz, Leandra Vaz Fernandes Catalino Procopio, Silvia Pizarro Elizo y Marcos Vinicios Rabelo Procopio (org).

Tipo de publicación: Libro en formato eBook.  

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-19900-32-6

 

7 - El apoyo al alumnado inmigrante africano: algunas consideraciones desde la educación inclusiva y la neuroeducación

Fecha: 2023

AUTORES EMIPE: Alina de las Mercedes Martínez Sánchez y  Leandra Fernandes Procopio. 

Tipo de publicación: Capitulo de libro en formato eBook. 

Libro: I Congreso Internacional de Neuropedagogía. De la Neuroeducación a la Neurodidáctica: metodologías inclusivas y tecnologóas emergentes.  

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-19900-32-6

Enlace: https://drive.google.com/file/d/1-zLKMzWk_Y5zzQomrgBsUtxLsXnLYHQh/view?usp=drivesdk 

 

8 - El desarrollo del pensamiento lógico- matemático desde un planteamiento inclusivo y del neurodesarrollo en la formación del profesorado de infantil

Fecha: 2023

AUTORES EMIPE: Marcos Vinicios Rabelo Procopio y Leandra Fernandes Procopio. 

Tipo de publicación: Capitulo de libro en formato eBook. 

Libro: I Congreso Internacional de Neuropedagogía. De la Neuroeducación a la Neurodidáctica: metodologías inclusivas y tecnologóas emergentes.  

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-19900-32-6

9 - Impacto da satisfação com as instalações da sala de estudo das residências universitárias de Coimbra na autoimagem académica dos seus estudantes: breve abordagem

Fecha: 2023

AUTORES EMIPE: Leandra Fernandes Procopio. 

Tipo de publicación: Capitulo de libro en formato eBook. 

Libro: I Congreso Internacional de Neuropedagogía. De la Neuroeducación a la Neurodidáctica: metodologías inclusivas y tecnologóas emergentes.  

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-19900-32-6

 

2020-2022

02 - La competencia digital en los programas de formación de ocio y tiempo libre para jóvenes

 

Fecha: 2020

AUTORES EMIPE: Mª Pilar Rodrigo Moriche, Ada Freitas

Tipo de publicación: Artículo

Revista: Pedagogía Social Revista Interuniversitaria

Enlace: La competencia digital en los programas de formación de ocio y tiempo libre para jóvenes - Dialnet (unirioja.es)

 

03 - Emociones en el aula: la competencia emocional del docente

 

Fecha: 2020

AUTORES EMIPE: Ambrona, Tamara; Messina, C. 

Tipo de publicación: Capítulo de libro

Editorial: Asire Educación

Enlace: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=770849

04 - Las representaciones de los futuros profesores sobre los usos de la tecnología en la escuela. Un estudio narrativo

 

Fecha: 2020

AUTORES EMIPE: Joaquín Paredes, Ada Freitas

Tipo de publicación: Artículo

Revista: Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria (TERI)

Enlace: https://doi.org/10.14201/teri.21616

05 - El ocio en la primera infancia desde un enfoque humanista en tiempos de pandemia

 

Fecha: 2021

AUTORES EMIPE: Carmen Andrés y Mª Pilar Rodrigo

Tipo de publicación: Artículo

Revista: Edetania: Estudios y propuestas socioeducativos

Enlace: El ocio en la primera infancia desde un enfoque humanista en tiempos de pandemia | Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos. (ucv.es)

06

 

Fecha: 2021

COORDINADORAS EMIPE: Claudia Messina y Tamara Benito

AUTORAS/ES EMIPE: Joaquín Paredes, Mercedes Blanchard, Alina Martínez, Leandra Procópio, Mª Pilar Rodrigo, Ada Freitas, Marco Ramos, Carmen de Andrés

Tipo de publicación: eBook

Edita: Asire Educación 

Enlace:  https://repositorio.uam.es/handle/10486/699001

07 - Desafíos de la producción multimedia en los MOOC. Estudio de caso interpretativo sobre las perspectivas docentes

 

Fecha: 2021

AUTORES EMIPE: Joaquín Paredes, Ada Freitas

Tipo de publicación: Artículo

Revista: RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia

Enlace: https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30840

08 - La vida diaria y la competencia digital de los niños de Madrid en educación primaria. Análisis de un caso

 

Fecha: 2021

AUTORES EMIPE: Joaquín Paredes, Ada Freitas

Tipo de publicación: Artículo

Revista: Revista Ra Ximhai

Enlace: https://doi.org/10.35197/rx.17.01.2021.02.jp

09 - Elaboración de un cuestionario para identificar la formación del profesorado en relación con el bullying

 

Fecha: 2021

Autores EMIPE: Mercedes Blanchard y Rosa Mª Esteban

Tipo de publicación: Artículo

Revista: Revista Internacional de apoyo a la inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad.

Enlace: https://doi.org/10.17561/riai.v7.n2.6309

10 - TEA: Trastorno del espectro autista, una visión multifactorial

 

Fecha: 2021

AUTORES EMIPE: Inmaculada Martínez Alcañiz, Rosa María Esteban Moreno, Mercedes Blanchard Giménez

Tipo de publicación: Artículo

Revista: Internacional de educación, tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación inclusiva, logopedia y multiculturalidad.

Enlace: https://drive.google.com/file/d/19QhJQh-of_KpuK3GNKLQ-s5ub48c8oTA/view

11 - Competencia emocional del alumnado de Magisterio: Materiales para la Formación inicial desde el practicum. Experiencias de su puesta en práctica.

 

Fecha: 2021

AUTORES EMIPE: Messina Albarenque, C. y Benito Ambrona, T. (coords.), Freitas, A., Paredes, J.; Blanchard, M., Martínez, A., Rodrigo-Moriche, M.P., Procópio, L., de Andrés, C., Ramos, M.

Tipo de publicación: E-book

Editorial/Revista: Asire Educación 

ISBN: 978-84-09-33839-9

Enlace: https://repositorio.uam.es/handle/10486/699001

12 - Innovación durante el periodo de prácticas: Desarrollo de la competencia emocional docente a partir de casos y la escritura del emociodiario.

 

Fecha: 2021

AUTORES EMIPE: Messina Albarenque, C. y Benito Ambrona, T. 

Tipo de publicación: Capítulo de libro (Investigación educativa en contextos de pandemia, pp.390-402)

Editorial/Revista: Editorial Dykinson

ISBN: 978-84-1122-020-0

13 - Análisis de las actitudes hacia el hecho multicultural en una muestra de estudiantes españoles de Magisterio

 

Fecha: 2022

AUTORES EMIPE: Martínez-Sánchez, A.M., Esteban-Moreno, R.M. & Pabón-Carrasco, M.

Tipo de publicación: Artículo

Revista: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(1), 19-34.

Enlace: https://doi.org/10.6018/reifop.496431

14 - Los retos educativos de la enseñanza del siglo XXI. Hacia una educación de calidad, inclusiva y digital.

 

Fecha: 2022

AUTORES EMIPE: Hernández Fernández, A., Martínez-Sánchez, A.M., Martínez Alcañiz, I., Fernandes Procópio, L., Procópio M.,y Barros Camargo, C.

Tipo de publicación: Libro

Editorial: Octaedro

ISBN: 9788419023896

Enlace: https://octaedro.com/libro/los-retos-educativos-de-la-ensenanza-del-siglo-xxi/

 

15 - Primera infancia en la era de la transformación digital. Una mirada Iberoamericana

 

Fecha: 2022

AUTORES EMIPE: Esteban Moreno, R.M., Ambrona Benito, T., y Andrés Viloria, C.Camargo, C.

Tipo de publicación: Libro

Editorial: OEI

ISBN: 9 78-84-86025-14-4 (ESP)

Enlace: https://oei.int/oficinas/secretaria-general/publicaciones/primera-infancia-en-la-era-de-la-transformacion-digital-una-mirada-iberoamericana

 

16 - Mejora de los programas de formación inicial docente a partir de la trayectoria personal, académica y profesional del alumnado

 

Fecha: 2022

AUTORES EMIPE: Mª Pilar Rodrigo Moriche y Javier Pericacho.

Tipo de publicación: Artículo

Editorial/Revista: REIFOP. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado.
 

ISBN/DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.512851 

Enlace: https://revistas.um.es/reifop/article/view/512851

 

17 - Evaluación de la Competencia Emocional docente del alumnado de magisterio en prácticas: aprender a regular emociones a partir de la escritura de un “emociodiario”.

 

Fecha: 2022

AUTORES EMIPE: Benito Ambrona, T., Messina Albarenque, C., Andrés Viloria, C. & Fernandes Procópio, L.

Tipo de publicación: Artículo (Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(2), 145-157).

Editorial/Revista: REIFOP. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado.
 

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.509581

18 - Autismo 3.0: neurobiología, tecnología y educación en el trastorno del espectro autista

 

Fecha: 2022

AUTORES EMIPE: Martínez Alcañiz, Inmaculada, Esteban Moreno, Rosa Mª y Blanchard Giménez, Mercedes

Tipo de publicación: Artículo

Revista: MLS Inclusion and Society Journal, Volumen 1 número 1 2022

Enlace: https://www.mlsjournals.com/MLS-Inclusion-Society/article/view/959

 

19 - Competencia emocional en las prácticas externas de la Formación del Profesorado: satisfacción del alumnado con las herramientas interactivas

 

Fecha: 2022

AUTORES EMIPE: Leandra Fernandes Procópio; Claudia Mesina Albarenque; Tamara Benito Ambrona; Marcos Vinicios Rabelo Procópio 

Tipo de publicación: Capítulo de libro en formato eBook.

Libro: Formación del profesorado y metodologías activas en la Educación del siglo XXI. 

Editoial:  DYKINSON

ISBN: 978-84-1122-460-4

Enlace: https://drive.google.com/file/d/1-mVrVZuNOso7YAw0mynILn6VaXfgXHxP/view?usp=drivesdk 

 

20 - Cooperative work and neuroeducation in mathematics education of future teachers: A good combination?

 

Fecha: 2022

AUTORES EMIPE: Alina de las Mercedes Martínez Sánchez, Rosa María Esteban y  Leandra Fernandes Procópio. 

Tipo de publicación: Artículo.

Revista: Frontiers in Psychology

DOI10.3389/fpsyg.2022.1005609

ISSN: 1664-1078

Enlace: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2022.1005609/pdf

 

21 - La satisfacción del apoyo social y su importancia en el contexto de las prácticas educativas

 

Fecha: 2022

AUTORES EMIPE: Leandra Fernandes Procópio, Marcos Vinicios Rabelo Procopio. 

Tipo de publicación: Artículo.

Revista: Educação e Fronteiras

DOIhttps://doi.org/10.30612/eduf.v12in.esp.1.17110

ISSN: 2237-258X

Enlace: https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/educacao/article/download/17110/9467

22 - Desafíos para la identificación de las altas capacidades

 

Fecha: 2022

AUTORES EMIPE: Leandra Fernandes Procópio, Marcos Vinicios Rabelo Procopio. 

Tipo de publicación: Capítulo de libro.

Revista: Los retos educativos de la enseñanza del siglo XXI

ISBN: 9788419023896

Enlace: https://books.google.es/books?id=-E9tEAAAQBAJ&lpg=PA129&dq=leandra%20fernandes%20procopio&hl=es&pg=PA1#v=onepage&q=leandra%20fernandes%20procopio&f=false

23 - Evaluación de la Competencia Emocional docente del alumnado de magisterio en prácticas: aprender a regular emociones a partir de la escritura de un “emociodiario”.

 

Fecha: 2022

AUTORES EMIPE: Tamara Benito Ambrona; Claudia Messina; Carmen Andres Viloria; Leandra Fernandes Procópio. 

Tipo de publicación: Artículo.

Revista: Interuniversitaria de Formación del Profesorado 

ISBN: 1575-0965

Enlace: https://revistas.um.es/reifop/article/view/509581/324361

24 - La enseñanza de las matemáticas y el aprendizaje cooperativo en la etapa de Educación Infantil: planteamientos para la formación del profesorado

 

Fecha: 2022

AUTORES EMIPE: Marcos Vinicios Rabelo Procópio, Leandra Fernandes Procópio; Claudia Mesina Albarenque.  

Tipo de publicación: Capitulo de libro en formato eBook.

Libro: Formación del profesorado y metodologías activas en la Educación del siglo XXI. 

Editorial: DYKINSON

ISBN: 978-84-1122-460-4

 

25 - La educación inclusiva: reflexiones para formar al profesorado en atención a la diversidad y en ciudadanía intercultural inclusiva

 

Fecha: 2022

AUTORES EMIPE: Alina de las Mercedez Martínez Sánchez, Leandra Fernandes Procópio. 

Tipo de publicación: Capitulo de libro en formato eBook.

Libro: Educación de calidad a través de la innovación, las TIC y la formación docente: El reto inclusivo de las aulas del siglo XXI

Editorial: DYKINSON

ISBN: 9788419506047

 

26 - EDITORIAL MEMÓRIAS DE PROFESSORES: Narrativas & estratégias do fazer docente

 

Fecha: 2022

AUTORES EMIPE: Leandra Fernandes Procópio, Mercedes Blanchard y  Alina de las Mercedez Martínez Sánchez. 

Tipo de publicación: Monográfico.

Libro: Humanidades e tecnologia (FINOM)

DOI: 10.5281/zenodo.6481625

ISBN: 1809-1628

Enlace: https://drive.google.com/file/d/101EGNkWsYNgrKj_MsfL2qg1RnRQYxntQ/view?usp=drivesdk 

27 - Cooperativismo e mulheres: um estudo de caso em uma cooperativa de crédito de livre admissão do Noroeste de Minas Gerais

 

Fecha: 2022

AUTORES EMIPE: Leandra Fernandes Procópio. 

Tipo de publicación: Artículo.

Revista: ALTUS CIÊNCIA

ISSN: 2318-4817

Enlace: https://drive.google.com/file/d/1toRq7vnw-0nW-Nf4dyUzj9FpJdl2V-Em/view?usp=sharing 

28 - Las Altas Capacidades en la Formación del Profesorado: una experiencia Erasmus Docente en Italia

 

Fecha: 2022

AUTORES EMIPE: Leandra Fernandes Procópioy Alina de las Mercedes Martínez Sánchez. 

Tipo de publicación: I Congreso Internacional de Investigación, Transferencia e Innovación en Educación: Libro de actas. 

ISSN: 978-84-09-48047-0

Enlace: https://drive.google.com/file/d/1rpRYf9UZkgQUujCuEthr4X6jgKVYQfw3/view?usp=sharing

29 - PROFEROM: respondiendo a la formación del profesorado para la inclusión socioeducativa del alumnado gitano

 

Fecha: 2022

AUTORES EMIPE: Alina de las Mercedes Martínez Sánchez, Rosa María Esteban y  Leandra Fernandes Procópio. 

Tipo de publicación: I Congreso Internacional de Investigación, Transferencia e Innovación en Educación: Libro de actas. 

ISSN: 978-84-09-48047-0

 

De 2010 a 2019

01 - Didáctica inclusiva y transformadora. El trabajo de los docentes

 

Fecha: 2019

Autor/es EMIPE: Paredes, J.; Esteban, R.; Rodrigo, P.

Tipo de publicación: Libro

Editorial /Revista: Síntesis

Enlace: https://www.sintesis.com/educaci%C3%B3n%20superior-299/did%C3%A1ctica%20inclusiva%20y%20transformadora-ebook-2620.html

 

04 - Transfiriendo las aulas

 

Fecha: 2018

AUTORES EMIPE: Ambrona, Tamara; Messina, C. 

Tipo de publicación: Capítulo de libro

Editorial: Asire Educación

Enlace: pincha aquí

05 - La escuela que transformó el currículo con tecnología. Desafíos para sus docentes y la formación que necesitan

 

Fecha: 2017

Autor/es EMIPE: Paredes Labra, J., Freitas Cortina, A.F y Andrés Viloria, C.

Tipo de publicación: Artículo

Editorial /Revista: Revista e-Curriculum

06 - El prácticum de Maestro en las voces de sus tutores. Balance del plan 2010 en la UAM

 

Fecha: 2016

Autor/es EMIPE: Paredes, J.; Esteban, R.

Tipo de publicación: Artículo

Editorial /Revista: Revista complutense de educación

Enlace: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/issue/view/2850

 

 

08 - La práctica cotidiana en los colegios

 

Fecha: 2014

Autor/es EMIPE: Ana Rodríguez Marcos (Dir.)

Tipo de publicación: Libro

Editorial /Revista: Octaedro

Enlace: https://octaedro.com/libro/la-practica-cotidiana-en-los-colegios/

10 - The Application of the EBI Project in the university Context: A case study

 

Fecha: 2012

Autor/es EMIPE: Esteban Moreno, R.M. y Solana Domínguez, Isabel

Tipo de publicación: Capítulo de libro

Editorial /Revista: Editorial Nova

Enlace: https://novapublishers.com/shop/research-on-university-teaching-and-faculty-development-international-perspectives/

11 - Currículum, competencias, educación inclusiva: aproximación a tres conceptos clave en el sistema educativo españo

 

Fecha: 2012

Autor/es EMIPE: Rodríguez, A., Blanchard, M.; Esteban, R. y Messina, C.

Tipo de publicación: Capítulo de libro

Editorial /Revista: Didática e Formação de Professores

Enlace: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4120122

 

 

 

 

 

 

 

12 - A vida nas escolas. Casos para la formação de professores.

 

Fecha: 2011

Autor/es EMIPE: Ana Rodríguez Marcos (Dir.)

Tipo de publicación: Libro

Editorial /Revista: Universidad de Coimbra

Enlace: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=507370

13 - Coaching reflexivo entre iguales en el Prácticum de la formación de maestros.

 

Fecha: 2011

Autor/es EMIPE: Rodríguez, A. (dir.), Esteban, R.; Aranda, R.; Blanchard, M.; Domínguez, C.; González, P.; Romero, P.; Sanz, E.; Mampaso, A.; Vitón, M.J.; Pérez, P. y Messina, C.

Tipo de publicación: Artículo

Editorial /Revista: Revista de Educación

Enlace: http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2011/re355/re355-15.html

De 1998 a 2009

01 - Sentimientos, sistema de creencias y comportamiento didáctico: un estudio etnográfico

 

Fecha: 2005

Autor/es EMIPE: Messina, C. y Rodríguez. A.

Tipo de publicación: Artículo

Editorial /Revista: Revista de Educación

Enlace: pulse aquí

02 - Cómo innovar en el practicum de Magisterio. Aplicación del portafolios a la enseñanza universitaria

 

Fecha: 2002

Autor/es EMIPE: Ana Rodríguez Marcos (Dir.)

Tipo de publicación: Libro

Editorial /Revista: Septem

Enlace: https://www.septemediciones.com/

03 - El practicum como aprendizaje de la enseñanza reflexiva en la formación inicial de los maestros y maestras: un enfoque interdisciplinar

 

Fecha: 2000

Autor/es EMIPE: Rodríguez, A., Alda, E., Aranda, R., Carenas, B., De la Herrán, A., Domínguez, C., González, P., Gutiérrez, I., Hernández, J., Mampaso, A., Navarro, A., Olmos, J., Sanz, E. y Messina, C

Tipo de publicación: Artículo

Editorial /Revista: Calidad Educativa y Empleo en Contextos Multiculturales

Enlace: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20519/aprendizaje_ensenanza.pdf

 

05 - El aprendizaje de la enseñanza reflexiva en el contexto del practicum de magisterio

 

Fecha: 1998

Autor/es EMIPE: Rodríguez, A., Alda, E., Aranda, R., Carenas, B., De la Herrán, A., Domínguez, C., González, P., Gutiérrez, I., Hernández, J., Mampaso, A., Navarro, A., Olmos, J., Sanz, E. y Messina, C.

Tipo de publicación: Artículo

Editorial /Revista: Revista Enseñanza

Enlace: http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/search/search

 

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en