Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Elorriaga Llor, Alfonso

Elorriaga Llor, Alfonso

Despacho:
IV-205
Email:
alfonso.elorriaga@uam.es
Teléfono:
914978701
Resumen curriculum vitae

ALFONSO ELORRIAGA

Alfonso se tituló en Pedagogía Musical en el R.C.S.M. de Madrid y estudió dirección coral escolar en el programa de formación del Coro de Profesores de la Comunidad de Madrid. Más tarde amplió estudios de Postgrado Universitario en el Instituto Orff (Universidad Mozarteum) en Salzburgo donde obtuvo el diploma de estudios avanzados en pedagogía de la música y la danza "Orff-Schulwerk". En 2011 leyó su tesis doctoral en la Autónoma, "La continuidad de la formación musical durante el periodo de la muda de la voz en la adolescencia”, bajo la dirección de D. Enrique Muñoz.

Acreditado desde marzo de 2017 como Contratado Doctor por la ANECA, ha sido profesor asociado en las universidades Autónoma (2004-6), Complutense (2007-13) e Internacional de La Rioja (2014-17), donde eventualmente ejerció como coordinador académico del grado de Música. Desde 2006  es profesor titular del IES bilingüe Francisco Umbral de Ciempozuelos donde dirige, desde  2008,  el proyecto  artístico Voces para la Convivencia, con el que ha  obtenido numerosos premios  educativos.

Investigación

Líneas de investigación

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Alfonso Elorriaga Llor es educador musical, además de investigador y educador coral especializado en la adolescencia. Su línea de investigación principal es  la didáctica del canto coral escolar durante el periodo de la muda de la voz en la adolescencia,  colaborando durante varios años con el Dr. Patrick Freer (Georgia State University, Atlanta, EEUU), con el que mantiene actualmente un proyecto de investigación activo. Alfonso es miembro del equipo de trabajo del proyecto I+D IMPACTMUS, y del incipiente grupo de investigación MUSYCION de la Universidad Autónoma de Madrid.

Docencia

Horario de tutorías

Martes: 17-30/21.30

Jueves: 19.30/21.30

Publicaciones

PUBLICACIONES

Elorriaga, A. (2017): The boys' changing voice theory into practice: A successful approach for mixed adolescents choirs. International Choral Bulletin - International Federation of Choral Music, 36 (4), pp. 3-10. 

Freer, P. K. y Elorriaga, A. (2017): El desarrollo de la voz masculina durante la adolescencia: una pedagogía basada en la investigación. Revista Española de Pedagogía, 75 (268), pp. 403-420.

Elorriaga, A. y Martínez, M. (2016): "IES Francisco Umbral. Voces para la convivencia"Revista Digital Educamadrid (1 de abril de 2016)

Elorriaga, A. (2015): ¡Música, maestros! Manual de Conocimiento Musical. Ediciones de la Universidad Internacional de La Rioja. 

Elorriaga, A. (2014): "Elección del repertorio vocal para el aula de Música del primer ciclo de Secundaria". Revista de la Asociación Orff-España (14), 11-15.

Freer, P. K. y Elorriaga, A. (2013): "La muda de la voz en los varones adolescentes: Implicaciones para el canto y la música coral escolar". Revista Internacional de Educación Musical (1), 14-22. ISME.

Elorriaga, A. y Aróstegui, J.L. (2013): Diseño Curricular de la Expresión Vocal y el Canto Colectivo en la Educación Secundaria: La muda de la voz en el aula de música. Editorial Anexo.

Elorriaga, A. (2012): "The role of choir singing in the construction of gender identity in the adolescent male's personhood". Capítulo en: O'Neill, S. A. (Ed.). (2012). Personhood and music learning: Connecting disciplines and narratives. In S. A. O'Neill (Series Ed.), Biennial Book Series Research to Practice: Vol. 5.Waterloo, ON: Canadian Music Educators' Association.

Elorriaga, A. (2012): "Las voces adolescentes y el canto en la secundaria: un reto al alcance de todos". Eufonía:Didáctica de la Música (54), 62-73.

Elorriaga, A. (2012): "Cantar en la ESO a través de la muda de la voz". Aula de Innovación Educativa (209), 61-64.

Elorriaga, A. (2011): "La didáctica del canto colectivo en la adolescencia: Un estudio de intervención en un IES". LEEME: Lista Europea Electrónica de Música en la Educación (28), 37-77.

Elorriaga, A. (2011). "The construction of male gender identity during adolescence through choir singing at a Spanish secondary school".International Journal of Music Education: Practice, 29(4), 318-332. SAGE Pub.

E. Muñoz y A. Elorriaga (2011): "Principales características de la voz en la adolescencia". Música y Educación (85), 18-30.

Elorriaga, A. (2011): "La construcción de la identidad masculina en la adolescencia a través del canto coral". En: Contextos Corales. Editor: Julio Hurtado Llopis. Editorial Germania. Valencia.

Elorriaga, A. (2010): "El coro de adolescentes en un instituto de educación secundaria: un estudio de fonación". En: Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical Vol. 7 (1), 1-20. 

Elorriaga, A. (2010): "La voz femenina en la adolescencia". Música y Educación (83), 52-56.

Elorriaga, A. (2010, 24-26 de junio): “La construcción de la identidad de género en la adolescencia a través del canto coral”. En G. Rusinek; M. E. Riaño; N. Oriol (eds.):Actas del Seminario Internacional de Investigación en Educación Musical 2010 [cd-rom]Madrid: SEM-EE – Universidad Complutense de Madrid.

Elorriaga, A. (2010): "La muda de la voz masculina en la adolescencia". Eufonía:Didáctica de la Música (49), 94-105.

Elorriaga, A. (2008): El sonido se comparte: Canto colectivo y Educación Musical. Madrid: U.A.M. Ediciones

 

Experiencia profesional

Experiencia profesional

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Alfonso Elorriaga ha sido profesor asociado de distintas universidades (Autónoma, Complutense, Internacional de La Rioja) desde el 2004 hasta la actualidad, mientras ha impartido docencia musical en varias escuelas municipales de música y en la educación secundaria.  Ha fundado varios coros de niños y jóvenes y fue director asistente del Coro de Niños de la Comunidad de Madrid y de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha dirigido varios cursos de formación del profesorado y ha sido ponente invitado en distintos cursos y seminarios de educación musical. En 2014 fue finalista autonómico por Madrid del premio “Acción Magistral-BBVA” auspiciado por la UNESCO por el proyecto “Voces para la convivencia: el desarrollo de la personalidad en la adolescencia por medio del canto coral. En 2016 fue profesor invitado en la Universidad del Estado de Georgia (Atlanta, EEUU), ciudad donde igualmente realizó un curso de formación en  la escuela de Ron Clark (Ron Clark Academy), que se distingue por su carácter innovador e integrador de las artes en la educación, reconocida como tal en todo EEUU.

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en