Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Martinez Rodriguez Marta

Martinez Rodriguez, Marta

Ayudante Doctor
Despacho:
Módulo IV-Despacho 206 F. Educación
Email:
marta.martinezr@uam.es

Investigación

Grupos de Investigación

Grupos de Investigación

Grupo de investigación del Observatorio de Educación Patrimonial en España (OEPE)

Grupo de investigación: Educación Histórica y Patrimonial (EDUHIPA).

Proyectos

Investigación

Proyectos

Proyecto de investigación I+D+i. Modelos de aprendizaje en entornos digitales de Educación Patrimonial. (PID2019-106539RB-I00). Marco de los programas estatales de generación de conocimiento y fortalecimiento científico y tecnológico del sistema de I+D+i y de I+D+i orientada a los retos de la sociedad.

Proyecto de investigación Redes de Excelencia Red14 (RED2018-102336-T). Programa estatal de generación de conocimiento y fortalecimiento científico y tecnológico del sistema de I+D+I, subprograma estatal de generación el conocimiento (01/01/2020- 01/01/2022).

Proyectos de Innovación Docente

SPOC MUSINEI: Educación Musical en Primaria: Nuevas estrategias para desarrollar competencias de investigación educativa. (2020-2021). Universidad Autónoma de Madrid.

SPOC MUSINEI: Educación Musical en Primaria e infantil: Nuevas estrategias para desarrollar competencias de investigación educativa. (2021-2022). Universidad Autónoma de Madrid.

 

Docencia

Asignaturas impartidas

Docencia en UAM

  • Música en Primaria (Grado en Maestro/a en Doble Grado de Educación Primaria e Infantil).
  • Flauta de pico y conjunto Instrumental (Grado en Maestro/a en Doble Grado de Educación Primaria).
  • Música en Infantil (Grado en Maestro/a en Doble Grado de Educación Primaria e Infantil).
  • Investigación e Innovación Educativa (Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato).
  • Recursos Educativos Musicales con TIC

Publicaciones

Publicaciones más relevantes

Martínez-Rodríguez, M. (2022). Antiquity in the history of music: A critical review of the music textbooks for secondary education in Spain. International Journal of Music Education. https://doi.org/10.1177/02557614221099592   

Martínez-Rodríguez, M., Hernández-de la Cruz, J. M., Aso, B., y Ciriza, C. (2022). Musical Heritage as a Means of Sustainable Development: Perceptions in Students Studying for a Degree in Primary Education. Sustainability, 14(10), 6138. https://doi.org/10.3390/su14106138

 Martínez-Rodríguez, M. (2021). El patrimonio a través de la Educación Musical: Tratamiento y enfoque en el currículo de Educación Primaria. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 18, 27-37. https://doi.org/10.5209/reciem.68682  

Fontal. O., Martínez-Rodríguez, M., Ballestero, T., y Cepeda, J. (2021). Percepciones sobre el uso del patrimonio en la enseñanza de la Educación Artística. Un estudio con futuros profesores de Educación Primaria. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 96.35(3), 67-86. https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.91269  

Fontal, O., Martínez-Rodríguez, M., y Cepeda, J. (2020). La significación social del patrimonio: Análisis sobre la percepción del patrimonio en la Comunidad de Madrid. Aula Abierta, 49(1), 17-24. https://doi.org/10.17811/rifie.49.1.2020.17-24  

Martínez-Rodríguez, M., & Fontal, O. (2020). Dealing with Heritage as Curricular Content in Spain´s Primary Education. The Curriculum Journal, 31(1), 77-96. https://doi.org/10.1002/curj.7

Fontal, O., & Martínez, M. (2020). The Heritage and Education Research Network: Place Value on Cultural Heritage in Europe. En E. Delgado & J. M. Cuenca (eds.), Handbook of Research on Citizenship and Heritage Education (pp. 173-196). Hershey, EEUU: IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-1978-3.ch009

Fontal, O., & Martínez-Rodríguez, M. (2018). An Analysis of Educational Designs in Intangible Cultural Heritage Programmes: the Case of Spain. International Journal of Intangible Heritage, 13, 189-202. https://pdfs.semanticscholar.org/1993/ed6e415d003ce79165c6b713074e391df967.pdf.  

Rivero, P., Fontal, O., García, S., & Martínez-Rodríguez, M. (2018). A Model for Heritage Education through Archaeological Sites: the Case of the Roman City of Bilbilis. Curator, the museum journal, 61(2), 315-326. https://doi.org/10.1111/cura.12258.  

Martínez-Rodríguez, M., García-Ceballos, S., y Fontal, O. (2018). Un proyecto audiovisual para la formación de futuros docentes de Educación Primaria. En E, Aberasturi-Apraiz, A. Arriaga Azkarate e I. Marcellán-Baraze (Coords.) Arte, ilustración y cultura visual. Diálogos en torno a la mediación educativa crítica    dentro    y    fuera    de    la    escuela (pp.    379-385).    Universidad   del   País   Vasco  http://congresoarteilustracion.org/wp-content/uploads/2018/04/libro-arte-ilustracion-cultura-visual-congreso-2017-dialogos-mediacion-educativa-critica-escuela.pdf.     

Rivero, P., Fontal, O., Martínez-Rodríguez, M., y García-Ceballos, S. (2018). La educación patrimonial y el patrimonio arqueológico para la enseñanza de la Historia: el caso de Bílbilis. Ensayos, 33(1), 23-27. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6536523

Fontal, O., Ibáñez-Etxeberria, A., Martínez-Rodríguez, M., y Rivero, P. (2017). El patrimonio como contenido en la etapa de Primaria: del currículum a la formación de maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 79-95. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.1.286321  

Fontal, O., y Martínez-Rodríguez, M. (2017). Evaluación de programas educativos sobre Patrimonio Cultural Inmaterial. Revista Estudios Pedagógicos, 43(4), 69-89. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000400004

 

Experiencia profesional

Experiencia profesional

Perfiles académicos

Google Scholar

Researcher ID

Scopus Author ID

ORCID

Más Información

Otra información de interés

Equipo editorial

Miembro del equipo editorial de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado RIFOP. (2020-actualidad).

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en