Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

Luis Blanco, investigador del Centro de Biología Molecular, Premio Carmen y Severo Ochoa 2014

11/11/2014

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Luis Blanco ha obtenido el Premio Carmen y Severo Ochoa 2014, otorgado por la Fundación del mismo nombre. Este premio reconoce la labor investigadora en el campo de la Biología Molecular y ha sido concedido a Luis Blanco en reconocimiento de su contribución al descubrimiento de enzimas fundamentales para la síntesis del material genético.

Luis Blanco es Profesor de Investigación en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Centro mixto UAM-CSIC). Licenciado en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela (1980) y doctor por la Universidad Autónoma de Madrid (1985), ha dirigido múltiples proyectos nacionales e internacionales en el campo de las polimerasas y es autor de más de 100 artículos publicados en revistas internacionales de alto impacto. Es fundador de la empresa X-Pol biotech, la cual se fusionó con SYGNIS en 2012.

Su actividad investigadora le ha llevado al descubrimiento de varias enzimas, polimerasas de ADN, responsables de procesos fundamentales para la síntesis del material cromosómico de organismos como virus, bacterias, levaduras y seres humanos. Trabajando junto a la investigadora Margarita Salas, descubrió la polimerasa del virus φ29, una enzima que ha encontrado aplicabilidad en los laboratorios para la amplificación de ADN, y ha sido objeto de varias patentes.
El laboratorio de Blanco ha descrito dos polimerasas de ADN que reparan roturas en el material genético en células de origen humano, esenciales para el mantenimiento de la estabilidad genómica y para proporcionar la variabilidad genética necesaria para que algunas células puedan reconocer antígenos. Más recientemente, su grupo ha descubierto otra nueva polimerasa humana, PrimPol, encargada de reanudar procesos de replicación de ADN bloqueados por el daño sufrido, con implicaciones en cáncer y envejecimiento.

La entrega del premio tendrá lugar el próximo 12 de noviembre, a las 19.30, en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con la conferencia Conmemorativa Carmen y Severo Ochoa 2014, que será impartida por Avelino Corma, Premio Príncipe de Asturias 2014.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail:  informacion.ciencias@uam.es
Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail:  administracion.ciencias@uam.es