Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

El profesor Félix Zamora, del Departamento de Química Inorgánica, galardonado con el Premio a la Excelencia Investigadora de la Real Sociedad Española de Química

04/05/2015
El profesor Félix Zamora y su equipo de investigación

Félix Zamora es Profesor Titular del Departamento de Química Inorgánica de la UAM e investigador asociado del IMDEA Nanociencia, así como miembro del Centro de Investigación en Materia Condensada (IFIMAC) de la Facultad de Ciencias. Tras doctorarse en el Departamento de Química Inorgánica de la UAM con la Prof. C. Navarro-Ranninger, realizó estancias posdoctorales en la Universidad de Dortmund (Alemania) con el Prof. B. Lippert y en la Universidad de Virginia. Se reincorporó a la UAM trabajando en el grupo de la Prof. Esther Delgado, y en el año 2003 inició nuevas líneas de investigación en nanomateriales, consolidando la formación de un grupo de investigación denominado “Nanomaterials” (www.nanomater.es). Dicha actividad investigadora ha dado lugar a la publicación de 110 trabajos en revistas científicas de las áreas de Nanociencia, Química multidisciplinar, Ciencia de Materiales y Química Inorgánica, tales como Nature Nanotech, Nature Commun, Chem. Soc. Rev., Angew. Chem., entre otras, así como a diversas patentes. Profesor visitante en el Nanoscience Laboratory (Universidad de Newcastle), en el Chemistry Department de la National University of Singapore y en el Graphene Center de Singapur, Félix Zamora es socio fundador y asesor científico de la empresa NanoInnova Technologies (spin-off de la UAM, www.nanoinnova.com).

El premio al Prof. Felix Zamora le ha sido concedido por su liderazgo y estudios pioneros en la preparación y caracterización de nuevos nanomateriales con propiedades multifuncionales. Los principales materiales objeto de estudio han sido polímeros de coordinación monodimensionales con propiedades eléctricas, y su potencial uso como “molecular wires”, así como el uso de polímeros de coordinación de estructura laminar para generar láminas de espesor nanométrico y monomolecular. Este es un nuevo planteamiento que trata de proporcionar un amplio panel de materiales bidimensionales con un diseño químico racional. Se pretende proporcionar un abanico de polímeros bidimensionales alternativos al grafeno y análogos.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail:  informacion.ciencias@uam.es
Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail:  administracion.ciencias@uam.es