El grupo dirigido por el profesor Jonathan Benito identifica las claves mediante las que señales diferentes generan neuronas idénticas

09/05/2016
Mediante dos códigos genéticos distintos se puede generar el mismo tipo neuronal

El equipo de investigadores dirigido por el Dr. Jonathan Benito Sipos, del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con investigadores de la Universidad de Linköping (Suecia) han demostrado que mediante códigos combinatorios génicos distintos se puede construir la misma neurona, y además han podido precisar con gran resolución la identidad de dichos códigos combinatorios.

El trabajo ha sido publicado en la revista PLOS Biology y al mismo puede accederse en el enlace: http://journals.plos.org/plosbiology/article?id=info:doi/10.1371/journal.pbio.1002450

Diferentes caminos genéticos para llegar al mismo lugar

Se estima que en el cerebro humano existen unos diez mil tipos distintos de neuronas, las cuales han de unirse entre sí en el lugar adecuado y sin errores. Esta compleja e intrincada red es la base que utiliza el cerebro para gestionar información, adquirir conocimiento, reconocer a nuestros seres queridos, y para lo más importante: sobrevivir. Para generar cada una de esas neuronas se requiere de un código de genes que gobiernen su construcción, ensamblaje y acabado.

¿Por qué es importante conocer los códigos genéticos de cada una de nuestras neuronas?

Desafortunadamente las neuronas se deterioran, provocando algunas de las enfermedades más devastadoras que conoce la humanidad. Como las neuronas no se caracterizan por poder regenerarse con facilidad, sino que la mayoría no pueden hacerlo en absoluto, es preciso buscar métodos alternativos para reemplazar a las que mueren. Una de las mayores esperanzas se tiene puesta en reponerlas a partir de células madre, en las cuales podría activarse el código adecuado para generar la neurona deseada. Conocer este código es uno de los sueños de la biomedicina actual.

¿Se podría generar la misma neurona utilizando distintas instrucciones?

Se conocen muy pocos códigos de estos, y en esta incipiente búsqueda de estas piedras de roseta, este grupo de científicos españoles y suecos ha demostrado con una serie de elegantes y sofisticados experimentos cómo, mediante dos códigos distintos (dos planos de construcción diferentes) se puede alcanzar el mismo destino neuronal.

La trascendencia de estos resultados es patente, por un lado da cuenta de la enorme complejidad que tiene la maquinaria de la vida, y por otro lado abre un nuevo camino para explorar nuevas combinaciones de genes que nos lleven al camino que deseamos: la salud.