Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

Margarita Salas Falgueras, Medalla Echegaray 2016 de la Real Academia de Ciencias

30/06/2016
Margarita Salas

El Pleno de la Real Academia de Ciencias, en su reunión de 25 de mayo de 2016, a propuesta de la Junta Directiva de la Corporación, acordó otorgar la Medalla Echegaray 2016 a D.ª Margarita Salas Falgueras.

La Medalla Echegaray, es el más alto galardón científico concedido por la Real Academia de Ciencias, y fue instituida a instancias de D. Santiago Ramón y Cajal en 1905, tras la concesión del Premio Nobel a D. José Echegaray. Esta Medalla, que reconoce una eminente trayectoria científica ha sido otorgada desde su primera concesión en 1907 a D. José Echegaray, sólo en 14 ocasiones, a ilustres científicos de la más alta categoría, como Leonardo Torres Quevedo, Santiago Ramón y Cajal, Hendrik Lorentz, Ernest Rutherford o Joaquín María Castellanau, entre otros.

La Dra. Margarita Salas es actualmente Profesora Ad Honorem en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Doctora en Química por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó durante cuatro años junto a Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York. De vuelta a España se incorporó al Centro de Biología Molecular en donde ha desarrollado una brillante carrera estudiando la ADN polimerasa del bacteriófago φ29 y sus aplicaciones biotecnológicas.

Autora de más de 350 publicaciones y varias patentes, es miembro de la American Society for Microbiology, la American Academy of Arts and Sciences, y de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, así como de la Real Academia Española de la Lengua, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y la Academia Europea de Ciencias y Artes, entre otras.

A lo largo de su trayectoria ha sido galardonada con numerosos premios entre los que cabe destacar el Premio Rey Jaime I (1994) y el Premio Nacional de Investigación Ramón y Cajal (1999). La ceremonia de entrega de la Medalla Echegaray tendrá lugar el próximo otoño coincidiendo con la conmemoración del centenario del fallecimiento de D. José Echegaray.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail:  informacion.ciencias@uam.es
Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail:  administracion.ciencias@uam.es