Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

Se instala una cámara web en un nido de golondrina en la UAM para el seguimiento de su reproducción

22/05/2015
Golondrina común.
Golondrina común. (Imagen: SEO/BirdLife)

La asociación de estudiantes Grupo Ornitológico SEO-Monticola y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) han instalado por segunda vez una cámara web de alta definición en uno de los nidos de golondrina de la UAM, como parte de las actividades de divulgación que se desarrollan sobre esta especie desde el año pasado.

La golondrina común (Hirundo rustica) es una de las especies de aves que cría en la UAM en el campus de Cantoblanco, donde aprovecha los aparcamientos subterráneos para ubicar sus pequeños nidos de barro, aparentemente indiferente al continuo trasiego de personas y vehículos. En estos aparcamientos hay una colonia de unos 100 nidos que la asociación de estudiantes y grupo ornitológico SEO-Monticola lleva siguiendo desde 1998 mediante el registro del éxito reproductor y la captura para anillamiento científico de sus individuos.

En abril del año pasado se instaló por primera vez una cámara web sobre un nido que lleva siendo utilizado al menos desde 2012. La pareja de golondrinas que lo ocupaba hizo dos puestas durante los siguientes cuatro meses con las que sacó adelante seis pollitos. Entonces, las imágenes de todo el ciclo reproductor, desde el inicio de la puesta y la incubación hasta la crianza de los pollos, se reprodujeron en continuo (‘streaming’) a través de un canal de vídeo gratuito, que recibió decenas de miles de visitas. Este año el vídeo está accesible en: www.seo.org/webcam-golondrina

La hembra de golondrina (pues los machos no participan en esta tarea) puso cinco huevos y comenzó a incubar durante la primera semana de mayo. Los huevos eclosionaron a finales de ese mes y el periodo de crecimiento de los pollos comprendará hasta mediados de junio. La pareja podría comenzar una segunda puesta a comienzos de julio, si están en buena condición física.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail:  informacion.ciencias@uam.es
Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail:  administracion.ciencias@uam.es