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Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales

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Quality Guarantee System

Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC)

El diseño del Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC) de los estudios oficiales manifiesta el compromiso asumido por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. La Dirección de la Facultad es consciente de la importancia de la calidad como un factor estratégico para conseguir que las competencias, habilidades y aptitudes de sus egresados sean reconocidas por los empleadores y por la sociedad en general.

El SGIC recoge en su diseño un conjunto de procedimientos, que contemplan las políticas, acciones e instrumentos para garantizar la mejora continua de la calidad de los procesos desarrollados por las titulaciones.

Las funciones principales de este Sistema de Garantía Interna de Calidad consisten básicamente en:

  • Definir los instrumentos y estructuras para el desarrollo de la función de calidad en la titulación.
  • Coordinar la recopilación de datos, informes y cualquier otra información sobre el desarrollo de la titulación.
  • Impulsar el sistema de gestión de calidad establecido.
  • Coordinar el análisis y valoración de los resultados obtenidos.
  • Proponer, junto con los coordinadores de las titulaciones, los correspondientes planes y acciones de mejora.
  • Llevar a cabo el seguimiento y los resultados de las acciones de mejora emprendidas.

Para desarrollar dichas funciones se ha creado la Unidad Responsable del SGIC de los estudios oficiales, que se describe en el procedimiento E1-F1 del manual del SGC. Esta unidad responsable está compuesta por:

  • La Decana y el Equipo Decanal.
  • La Junta de Facultad.
  • La Comisión de Garantía Interna de Calidad.
  • El Coordinador de Calidad, actualmente el Vicedecano de Planificación y Calidad.
  • La Comisión de Seguimiento de los Estudios Oficiales de la Facultad que, tal y como se aprobó en la Junta de Facultad de 14 de abril de 2011, se ha desdoblado en la Comisión de Docencia de estudios de Grado y la Comisión de Docencia de estudios de Posgrado.
  • Los Coordinadores de Grado y de Máster.

La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto innovaciones en la metodología docente. Durante los últimos años, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se han promovido varias prácticas de innovación docente, con las que se han afianzado los principios definidos en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Las guías docentes se han programado para promover nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje, la formación en competencias, la evaluación continua y la enseñanza en la red. Asimismo, la Facultad ha diseñado un Plan de Acción Tutelar, que busca orientar y apoyar a sus estudiantes en el desarrollo académico. En concreto, se pretende facilitar la integración académica de los estudiantes en el contexto universitario, orientarles académicamente en la elección de itinerarios y asignaturas optativas, y orientarles sobre las opciones de inserción laboral y formación continua.

La Facultad, desde el Vicedecanato de Planificación y Calidad, está desarrollando un Programa de Formación Docente, que incluye acciones formativas para orientar sobre la innovación docente a la que se ha comprometido la Facultad. Estas acciones tratan de ofrecer un espacio para el debate y la reflexión acerca de la innovación docente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

El Programa de Formación de la Facultad entronca con el Programa de Formación de la UAM, que abarca tanto la Formación Continua, dirigida a todo el profesorado, como la Formación Inicial, pensada para los profesores que se inician en la docencia universitaria.

El Programa de Formación Continua pretende mejorar, potenciar y desarrollar la labor docente del profesorado. Especialmente dirigido a todos aquellos profesores permanentes en la universidad, este programa cuenta con acciones formativas propuestas por la Unidad de Calidad y Formación (UCF) Central, que dan respuesta a todas aquellas competencias transversales necesarias en los nuevos grados impartidos. Por otro lado, también hay acciones formativas propuestas por el Vicedecanato de Planificación y Calidad, que intentan recoger las necesidades propias de nuestra Facultad.

Todo ello enlaza con el Programa DOCENTIA de evaluación de la actividad docente del profesorado universitario, promovido por la ANECA, y con la labor de identificación y valoración de las prácticas docentes promovida por el Gabinete de Estudios y Evaluación Institucional de la UAM.

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