Acceder al contenido principal

Acceder al menú principal

Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales

San Román Gago, Sonsoles

Catedrática E.U., Dpto. de Sociología
Despacho:
210
Email:
s.sanroman@uam.es
Teléfono:
91 4972962
Fax:
91 4974259
Página del profesor>
Resumen del curriculum vitae

En 1998 la autora cubre con su primer libro: Las Primeras Maestras. Los orígenes del proceso de feminización en España, Barcelona, Ariel, 2009, 3ª edic. una laguna de investigación en España (recogido en la base de Scopus). El libro indaga las causas del actual fenómeno de feminización y su relación con los cambios sociales, políticos, económicos, culturales, religiosos y metodológicos que se desarrollan en España desde 1871 a 1882, señalando las fases de incorporación de la maestra a la escuela pública con la ayuda de una tipología de maestras.

Esta publicación tiene impacto y reconocimiento en medios de prensa (EL PAIS, ABC, LA VANGUARDIA…), comunicación (COPE, SER, antena 3…) y reseñas en revistas de mayor índice de impacto (Libros, El Ciervo, REIS, Paedagogica Historica…). Los resultados se publican en revistas de máxima difusión en ámbito nacional e internacional, recogidas en ISI y Scopus.

En 2000 dirige una investigación en el marco de los proyectos I+D para conocer cómo ha asimilado y transmitido la maestra española los valores sociales de la transición: La maestra en el proceso de cambio social hacia la transición democrática, Madrid, Instituto de la Mujer, 2001 (recogido en la Base de Scopus). Los resultados de esta investigación se difunden en el ámbito nacional e internacional en revistas de máximo impacto y culminan en la publicación del libro Women and Teaching: Global Perspectives on the Feminization of a Profesión, Nueva York, Palgrave MacMillan, 2006, que coordina junto con la profesora Regina Cortina de New York University.

En 2008 se publican los resultados del I+D que dirige: Evolución de las actitudes culturales y las representaciones sociales en las maestras del nivel de primaria, Madrid, Instituto de la Mujer, primera investigación que aborda la evolución de los modelos culturales asimilados por el profesorado en los últimos 38 años, que ha comenzado en difundirse en periódicos de máximo impacto: ESCUELA, ANPE…

En 2010 comenzará a dirigir otro I+D: Representaciones socioculturales del profesorado en secundaria y efectos en la elección curricular de las y los alumnos. El objetivo es conocer qué entienden los profesores de secundaria por cultura y la forma en que influyen en la elección curricular de los discentes al elegir los itinerarios.

Colaborada en el equipo de investigación dirigido por Mariano Fernández Enguita: “Configuraciones organizativas y modelos profesionales: un análisis de las relaciones entre la profesión, la organización y el entorno escolares” (2002-2005) y “La evolución de la cultura profesional del docente en España” (2009-2011).

Asignaturas impartidas

Sociología de la Educación: La mirada critica de la sociología. Conceptos básicos. Metodología. Los clásicos. El sistema educativo como subsistema social. Funciones de la educación. Sociología del profesorado, del alumnado, de la infancia, el género, la clase social, la juventud y el grupo étnico en educación.

Sociología del Género. La construcción social del género, de-construcción de los patrones culturales de lo masculino y de lo femenino que han quedado en desuso en la actualidad, relaciones entre política, cultura, educación y género, asimétrica discriminatoria en la forma de producirse las relaciones sociales entre los géneros y la consiguiente concentración de mujeres en trabajos tradicionalmente considerados como femeninos… (blog de la asignatura disponible en Internet de los cursos 2007-2008 y 2008-2009)

Horario de tutorías

Lunes: 9:00-11:00
Martes: 11:30-14:30

Experiencia profesional

Responsabilidad Social Corporativa y Acción Social en el marco de las Fundaciones (DAFO para la Empresa Leche Pascual, 2007).

Otra informacion de interés

Visiting Academic. Instituto de Educación de la Universidad de Londres.
Duración: Septiembre-Diciembre de 1997.
Tema: “La construcción de la identidad profesional de la maestra en la España de la transición democrática”

Visiting Academic. Instituto de Educación de la Universidad de Londres.
Duración: Septiembre-diciembre de 1996.
Tema: "Ideologías y prácticas educativas en el magisterio femenino. Estudio del proceso de cambio social de las maestras en España (1950-1980)”.

Colaboración en cursos de doctorado en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres, New York University, USP (Brasil), San Luis Potosí (México) …

Areas de especializacion

  • Educación
  • Género
  • Profesorado
  • Feminización
  • Cultura
  • Valores
  • Contrastes histórico generacionales…

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 5 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España