Acceder al contenido principal

Acceder al menú principal

Escuela Politécnica SuperiorEscuela Politécnica Superior

Doctorado Ingeniería Informática y Telecomunicación (RD2011)

Requisitos de Acceso y Admisión

  1. Con carácter general, para el acceso al programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado (o equivalente) y de Máster Universitario.
  2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
    1. Estar en posesión de un título universitario oficial español (o de otro país integrante del EEES) que habilite para el acceso al máster de acuerdo con lo establecido por el RD 1393/2007 de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 ECTS en el conjunto de los estudios universitarios ofíciales, de los que al menos 60 ECTS deberán ser de nivel de máster. En particular, este caso aplica a los ingenieros con titulaciones previas al RD 1393/2007 que hayan cursado el equivalente a 300 ECTS o más siempre que, de acuerdo al procedimiento establecido por la universidad, se justifique que al menos 60 de estos créditos sean de nivel de máster.
    2. Estar en posesión de un título universitario oficial español de Graduado cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 ECTS. En este caso, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación investigadora, deberán cursar los complementos de formación equivalentes en valor formativo a los créditos de investigación procedentes de estudios de máster.
    3. Estar en posesión de un título oficial obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles de Máster Universitario y que faculten, en el país de origen, para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero del que esté en posesión el doctorando ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a las enseñanzas de doctorado.
    4. Estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el RD 778/98, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la Suficiencia Investigadora según lo regulado por el RD 185/85, de 23 de enero.
    5. Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

La Comisión Académica del Programa de Doctorado en Ingeniería Informática y de Telecomunicación analizará las solicitudes de aquellos estudiantes que cumplan los requisitos de acceso detallados anteriormente, valorando los siguientes aspectos y méritos para su selección:

  • El CV del candidato (máximo 90 puntos):
    • El expediente académico del candidato en grado y máster atendiendo al ranking del centro donde se cursaron los estudios (hasta 60 puntos).
    • Las publicaciones científicas (hasta 20 puntos).
    • Conocimientos de inglés, equivalente a B2 (hasta 10 puntos).
    • Otros méritos (premios, estancias en grupos de investigación, becas de excelencia, etc.), hasta 10 puntos.
  • Motivación y referencias (máximo 30 puntos):
    • Carta donde se explique la adecuación de la formación previa del estudiante a alguna de las líneas de investigación del programa de doctorado (hasta 20 puntos).
    • Carta de recomendación de dos personas que puedan ser contactadas como referencia (hasta 20 puntos, pudiendo ser una de estas personas un profesor del programa mostrando su interés por dirigir la tesis al candidato).
    • Si fuese necesario, la comisión podrá contactar directamente con los candidatos y realizar entrevistas personales (hasta 10 puntos).

La puntuación máxima es de 120 puntos. Se aplicarán los mismos criterios para admitir a todos los estudiantes, independientemente de que su dedicación sea a tiempo completo o parcial. En aquellos casos en los que la Comisión Académica considere que la formación previa del candidato no se ajusta al perfil de ingreso (ver apartado 3.1), se podrá exigir que se realicen complementos de formación específica (ver apartado 3.4).

El Programa contempla la posibilidad de admitir estudiantes a tiempo parcial (posibilidad que recoge el RD 99/2011 y la normativa de doctorado de la UAM). Estos casos deberán justificarse en base a la naturaleza del trabajo a realizar y de las condiciones del doctorando. Con carácter general, no se contempla que los estudiantes puedan cambiar de modalidad, si bien la Comisión Académica estudiará solicitudes al respecto debidamente justificadas.

Para seguir los procedimientos de admisión y matriculación accede a las siguientes páginas:

Contacto

Coordinador del Programa de Posgrado:
Pablo Varona

Datos de contacto

Coordinador

Asuntos administrativos

Síguenos en

Escuela Politécnica Superior | Universidad Autónoma de Madrid | Francisco Tomás y Valiente, 11 | 28049 Madrid | Tel.: +34 91 497 2222 | e-mail: informacion.eps@uam.es