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Enseñanzas propias de la UAM

Sobre las enseñanzas propias

 Las Universidades europeas acordaron en 2008 reforzar su papel en la enseñanza permanente como vía para profundizar en la dimensión social de la Educación Superior y atender a las demandas de una sociedad en transformación. En particular, la Asociación Europea de Universidades (EUA) aprobó una Declaración de las Universidades Europeas sobre el aprendizaje a lo largo de la vida según la cual la universidad asumirá un cometido esencial en este ámbito

 

Para atender a esta demanda las Universidades pueden actuar por sí mismas o en colaboración con otras instituciones, entidades empleadoras y organizaciones de trabajadores. La enseñanza a lo largo de la vida implica atender desde la Universidad las demandas de formación de un heterogéneo perfil de estudiantes, con diferentes motivaciones e intereses. En general, implica una concepción diferente del aprendizaje en la universidad, que no se limita a un único periodo en la vida, sino que facilita también el retorno de antiguos estudiantes con programas específicos con la finalidad de mejorar, actualizar y ampliar su proceso de aprendizaje. La formación permanente tiene que estar  estrechamente entrelazada con los ámbitos primordiales de la universidad: la investigación, la docencia y la innovación.

 

El Real Decreto 1509/2008, que regula el Registro de Universidades, Centros y Títulos abre la posibilidad de registrar los títulos propios. Se tendrá en cuenta que la realización de estudios propios no supondrá en ningún caso la disminución de recursos humanos y materiales dedicados a las enseñanzas oficiales sino que complementarán la estructura de la oferta docente curricular oficial. Por ello, las enseñanzas propias de la universidad deberán adoptar estos parámetros en lo que respecta a los objetivos en términos de competencias de los títulos, la planificación de las enseñanzas, la elaboración de las guías docentes, la coordinación entre profesores, los planes de acción tutorial y el sistema de garantía de calidad. Las enseñanzas propias constituyen una seña de identidad de la comunidad universitaria, acorde con los principios de calidad académica, flexibilidad y compromiso social de la universidad.

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