Acceder al contenido principal

Acceder al menú principal

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Atrio Cerezo, Santiago

Office:
I-211
Email:
santiago.atrio@uam.es
Phone:
91 497 4436
Professor Page>
Summary curriculum vital


Arquitecto Superior por la Universidad Politécnica de Madrid en 1993.

Postgrado en Animación Telemática y Formación en Red por la Universidad de Barcelona en 2004. Postgrado en Edición On line y Multimedia de esta misma Universidad en 2005. Máster en Animación Telemática y Formación en Red, Producción de material Didáctico Virtual en el año 2006.

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia en julio de 2006 con la calificación de cum laude por unanimidad y la acreditación de la A.C.A.D. Agencia de Calidad, Acreditación y prospectiva de las universidades de Madrid en las siguientes figuras: Profesor Contratado Doctor. Profesor Doctor de Universidad Privada y Profesor Ayudante Doctor, en septiembre de 2008.

Compagina sus estudios de postgrado, máster y doctorado con:

  • La docencia en COU y Bachillerato (1994-2000) y universidad (CES Don Bosco, centro adscrito a la Facultad de Educación de la universidad Complutense de Madrid desde el año 1999 hasta el 2010)
  • La docencia en diferentes cursos, seminarios, talleres y congresos tanto de organizador como de ponente de los mismos, nacionales e internacionales.
  • La coordinación del Campus Virtual CES-CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y la coordinación del Servicio TIC-e del CES Don Bosco desde el año 2002 al 2010.
  • La publicación de diferentes estudios en artículos, libros de consulta y de texto, entre los que cabe destacar el trabajo que realiza con otros autores para lanzar al mercado los libros de texto del Proyecto Caminatas. Editorial Oxford University Press. Primer ciclo de Educación Primaria. Áreas de Matemáticas, Ciencias y Lengua. Proyecto Curricular. Libro del alumno. Libro del Profesor. Cuadernos del alumno. Proyecto globalizado y por áreas, 80 títulos traducidos a varios idiomas.

Desde octubre de 2010 es profesor en el Departamento de Didácticas Específicas (Área de Ciencias Experimentales) de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor en:

  • Grado de Educación Infantil
  • Grado en Educación Primaria
  • Máster de Didácticas Específicas: Aulas, Museos y Espacios Naturales
  • Máster de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la UAM. Especialidad de Física y Química y especialidad de Dibujo (en el curso 2014-15)
  • Máster de Tecnología on line de la UNED. (Hasta el 2010)
  • Participó como profesor invitado en Estudios Oficiales de Postgrado de la Universidad Pontificia de Comillas. Máster Universitario en Filosofía: Humanismo y Trascendencia. Máster Universitario de Profesor en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

En marzo de 2011 es nombrado secretario académico del Departamento de Didácticas Específicas.

En julio de 2014 es nombrado vicedecano de Ordenación Académica y Desarrollo de las Titulaciones de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación.

Líneas de investigación
  • Becario de investigación del Instituto Juan de Herrera. ETSAM. (1990 - 1992)
  • Ha realizado diversas investigaciones con el Instituto de Matemática y Física Fundamental del CSIC Miguel Catalán desde septiembre de 2001, dentro del grupo “CSIC en la Escuela” y con el objetivo de acercar el conocimiento científico y la divulgación de la ciencia en estas primeras etapas formativas.
  • Director del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa del CES Don Bosco de Madrid hasta noviembre de 2010.
  • Miembro del grupo de investigación de Tecnología Educativa para la Innovación y Formación del Profesorado perteneciente a los "Proyectos cofinanciados para creación y consolidación de grupos de investigación de la U.A.M." (Universidad Autónoma de Madrid). Nombre del grupo: DIM-TE, Tecnología Educativa para la Innovación y Formación del Profesorado. (2010 - 2014)
  • Miembro del grupo de Investigación de la UCM dirigido por D. Antonio Bautista García-Vera Catedrático de Universidad adscrito al departamento de didáctica general y organización escolar de la Facultad de Educación de la UCM. Nombre del grupo: Desarrollo tecnológico Exclusión sociocultural y Educación, y grupo de investigación sobre Pizarras Digitales Interactivas y Cámaras de Documentos.
  • Miembro del grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas (DICEMA) desde su fundación en mayo de 2014. Desde febrero de 2016 Coordinador.
Publicaciones

Publicaciones recientes:

  • Atrio Cerezo, S. (2004). Alfabetización científica del siglo XXI: constructores del conocimiento ¿Destructores de la Creatividad? En J. Quintanal Díaz, & Coordinador, Los retos de la Educación del siglo XXI (págs. 181-193). Barcelona: edebé.
  • Atrio Cerezo, S. (2004). Atención a la diversidad y Necesidades Educativas Especiales en la Red. Educación y Futuro, Nº 10, 170-184.
  • Atrio Cerezo, S. (2004). Cómo citar recursos electrónicos en un trabajo de investigación. Educación y Futuro, Nº 11, 194-202.
  • Atrio Cerezo, S. (2004). Fase Virtual del Congreso Internacional sobre una nueva Alfabetización. En VVAA, Libro de actas. Congreso Internacional: “La nueva alfabetización: u reto para la educación del siglo XXI” (págs. 313-365). Barcelona: edebé.
  • Atrio Cerezo, S. (2005). Dad gratis lo que gratis recibisteis. Educación y Futuro, Nº 13, 184-188.
  • Atrio Cerezo, S. (2005). Primer aniversario del campus Virtual CES-CSIC. Educación y Futuro, Nº 12, 194-199.
  • Atrio Cerezo, S. (2006). Entre el software y el hardware, ¿hablamos de educación? Educación y Futuro, Nº 14, 202-206.
  • Atrio Cerezo, S. (2006). Las Pizarras Digitales Interactivas (P.D.I.) y la eterna polémica de la innovación tecnológica en las aulas. Educación y Futuro, Nº 15, 181-188.
  • Atrio Cerezo, S. (2007). Europa ante el reto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Educativas. Educación y Futuro, Nº 16, 101-129.
  • Atrio Cerezo, S. (2007). Historias de la Historia. ¿Tan sólo un recurso para la docencia de las matemáticas? En VVAA, Aprender Matemáticas. Metodología y Modelos Europeos (págs. 165-181). Madrid: MEC, Secretaría General de Educación.
  • Atrio Cerezo, S. (2007). La Insumisión del Algoritmo en el aula de Educación Primaria. En VVAA, Aprender Matemáticas. Metodología y Modelos Europeos (págs. 123-141). Madrid: MEC Secretaría General de Educación.
  • Atrio Cerezo, S. (2007). Nuevo Espacio Personal de Formación (E.P.F.) del CES Don Bosco. Educación y Futuro, Nº 17, 261-300.
  • Atrio Cerezo, S. (2007). Sobre observatorios TIC en la red. Educación y Futuro, Nº 16, 254-263.
  • Atrio Cerezo, S. (2008). Las Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas. En J. Quintanal Díaz, E. Miraflores Gómez, & Coordinadores, Educación Primaria: Orientaciones y Recursos Metodológicos para una Enseñanza de Calidad (págs. 553-589). Madrid: CCS.
  • Atrio Cerezo, S. (2008). Once you´re lucky, twice you´re good. Educación y Futuro, Nº 19, 154-166.
  • Atrio Cerezo, S. (2008). Perfiles tecnológico-educativos y Blade Runner. Educación y Futuro, Nº 18, 204-217.
  • Atrio Cerezo, S. (2010). El Renacimiento del siglo XXI para la Universidad Europea. Revista Iberoamericana de Educación (RIE), Nº 51/5, 105-145.
  • Atrio Cerezo, S. (2010). Prospectiva de Tecnología. I Congreso Pizarra Digital (págs. 193-198). Madrid: Pizarratic.
  • Atrio Cerezo, S., & García Arnao, J. J. (2010). Tecnología Educativa en los Centros Escolares del 2015. Madrid: L.U.L.U. Enterprises.
  • Atrio Cerezo, S. (2011). Redes Sociales. En D. Gallego Gil, C. Alonso García, M. L. Cacheiro González, & Coordinadores, Educación, Sociedad y Tecnología (págs. 307-336). Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
  • Atrio Cerezo, S. (2011). Coordinador General. Monográfico: Tecnología educativa en Iberoamérica. Educación y Futuro. Revista de Investigación Aplicada y Experiencias Educativas. Ventana Abierta. (25) 270p.  Madrid. Link
  • Atrio Cerezo, S., Guardado, E. (2012). La realidad aumentada y su presencia en un modelo docente tecnológico para la didáctica de la química en bachillerato. Revista Educación y Tecnología, (1), 9-38. Universidad Metropolitana de Santiago de Chile. ISSN-e: 07192495. Link
  • Atrio Cerezo, S. (2012). Propuesta metodológica y de contenidos para la enseñanza de las ciencias experimentales en las primeras etapas de la educación. [Proposed methodology and content for experimental science education in the early stages of education] Revista Didácticas Específicas, (6), 72-113. Fecha de aceptación: 18 de julio de 2012- ISSN 1989-5240. Link
  • Atrio Cerezo, S. y López Ruiz, N. (2013). The interactive whiteboard and moodle for teaching: Proposal for teaching physics and mathematics in education faculties. Information Systems and Technologies (CISTI), 2013 8th Iberian Conference on, pp. 1-4.
  • Lopez Ruiz, N. y Atrio Cerezo, S. (2013). Influence of digital proficiency in geometric skills acquisition in GeoGebra. Information Systems and Technologies (CISTI), 2013 8th Iberian Conference on, pp. 1-5. Libro de Actas. Lisboa, 19 a 22 de junio de 2013.
  • Atrio Cerezo, S., García González, J. L., y Renés Arellano, P. (2013). [Metodología de aprendizaje cooperativo interuniversitario en pequeños grupos. Interuniversity cooperative learning methods in small groups.] Revista Iberoamericana de Educación. RIE Digital Experiencias e Innovaciones, (nº 63/1, de fecha 15/09/13). Artículo recibido: 06/02/13; evaluado: 20/05/13 - 21/06/13; aceptado: 02/07/13. Link
  • Costa Bebber, L.B.; Atrio Cerezo, S. y Maldaner, O.A. (2014) Abordagens temáticas: contribuições com a qualidade da educação escolar química. Revista Ibero-americana de Educação. Estudios e Investigaciones', (nº 64/1, e data 15/01/14). Link
  • Atrio Cerezo, S., Ruiz López, N. (Coords) Enseñanza de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas para la Justicia Social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS). (monográfico), 2014. Volumen 3, número 1. Issn:2254-3139. Link
  • Atrio Cerezo, S. (2014) El Bachillerato en los Centros Católicos: Misión, Visión y Valores, Tarbiya Revista de investigación e innovación educativa. 89-119. En Arroyo Ilera, F. y Álvaro Dueñas, M. (Coords.) El bachillerato. Problemas y perspectivas, 43 (monográfico) 235 p. Link
  • Lozano Pascual, J. y Atrio Cerezo, S. (2014). Laboratorio aumentado móvil de química aumentada. Revista Digital EducaMadrid. Fecha de publicación: 15 de septiembre de 2014.  VI Jornadas TIC. CRIF Las Acacias  26-28 de mayo de 2014. Link
  • Sáenz, C., Ruiz, N. y Atrio, S. (mayo, 2015). Estudio observacional sobre la docencia en matemáticas para la Justicia Social. En línea. En XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México: Universidad del Valle de México UVM. Link
  • Ruiz, N. y Atrio, S. (mayo, 2015). Características Biográficas del Docente de Matemáticas para la Justicia Social en Educación Secundaria. En línea. En XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México: Universidad del Valle de México UVM. Link
  • Atrio Cerezo, S., Ruiz López, N., & Gómez Moñivas, S. (2015). Arquitectura en la formación de formadores: del tangram a los mosaicos nazaríes. Firmitas, utilitas, y ‘venustas’. Bordón. Revista De Pedagogía, 68(1), 43-59. ISSN 2340-6577. DOI
  • Atrio Cerezo, S. y Díaz Rodríguez, M. (2016) Memoria e identidad en Entrevías y El Pozo en Manual de Educación Primaria. Orientaciones y Recursos (6-12 años), Wolters Kluwer
  • P. Molins-Ruano, S. Atrio, P. Rodríguez y G. M. Sacha. Computers in human behavior , 61, 378-385 (2016) Factor de impacto JCR en el 2014: 2.694 link DOI:10.1016/j.chb.2016.03.044

Otra información de interés

Despacho: II-211

Teléfono: 91 497 4436

Las tutorías las atenderá en el despacho del decanato:

  • Despacho: módulo decanato-3
  • Teléfono: 91 497 3388

Confirmar cita por mail: santiago.atrio@uam.es

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en