Acceder al contenido principal

Acceder al menú principal

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Paredes Labra, Joaquín A.

Despacho:
III-319
Email:
joaquin.paredes@uam.es
Teléfono:
91 497 2701
Página personal>
Resumen curriculum vitae


Doctor en Pedagogía.

Es subdirector del Departamento. Fue Vicedecano de la Facultad de Educación, Director del Departamento de Didáctica y Director del Posgrado de Educación de la UAM, España. Profesor Titular de Universidad (Lecturer) de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación (UAM, España). Director del grupo de investigación FORPROICE (Universidad Autónoma de Madrid) sobre innovación y formación de profesorado (2011-14).

Proviene del campo profesional de la educación en el tiempo libre y la animación sociocultural.

Ha colaborado con las Universidades Internacional Menéndez Pelayo, Alcalá, Complutense, Castilla La Mancha, Alfonso X y Pontificia de Comillas en el desarrollo de cursos de capacitación y perfeccionamiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación de docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, profesionales de la educación y profesores universitarios. También ha colaborado con diversas universidades latinoamericanas, como la Fundación Televisa (México), UNID (México), UNAM (México), Universidad de Camagüey (Cuba), Universidad de Rio Grande do Sul (Brasil) y Universidad de la República (Uruguay), en el papel del docente contemporáneo, blended learning y los procesos de utilización de las TIC en la Educación en Valores y Educación Ambiental. Visiting scholar de U. de Girona (España).

Miembro del consejo editorial/científico de las revistas: International Journal of Computer Theory and Engineering (Singapur), Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (España) , Matices (México), Revista Investigación y Revista Ambiente & Educação (Brasil), Postgrado (Venezuela), Revista Idee (Colombia), Revista Tendencias Pedagógicas (España). Revista complutense de educación (España), ESE (España), Pedagogía Social (España). Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (España), Revista Fuentes (España) Revista Educación y futuro (España). Teoría de la Educación (España), Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria (España).

Miembro de varios comités científicos, entre otros el Asesor de Formación Virtual de la UAM (2008-10), Directivo de la sociedad académica Rute (http://www.rute.edu.es) (2006-12). Miembro de sociedades científicas: Rute, Senior Member de IACSIT (International Association of Computer Science and Information Technology, Singapur), Collaborative Action Research Network. Evaluador español e internacional de proyectos (Argentina).

Coordinador del grupo de investigación "Formación del Profesorado, Innovación y Complejidad en Educación" de la UAM, con líneas de investigación sobre formación pedagógica inicial y continua del profesorado en temas radicales más allá de la transversalidad. Tecnología Educativa. Análisis complejos y holísticos de procesos educativos; e Innovación. Historia de la innovación. Usos educativos de las TIC.

Profesor de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, Diplomaturas de Maestro; Tecnología y Actividad Física, Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; Nuevas tecnologías y entornos de aprendizaje, Licenciatura de Psicopedagogía; y Educación, TIC y Sociedad, Posgrado de Educación.

Autor de más de un centenar de trabajos, entre sus libros están Didáctica General (2008, McGrawHill), La innovación educativa (2009, Síntesis), Cómo enseñar en el aula universitaria (2010, Pirámide), Cómo enseñar en el aula universitaria (2010, Pirámide), Promover el cambio pedagógico en la universidad (2012, Pirámide) y Técnicas de enseñanza (2013, Síntesis).

Publicaciones

Otra información de interés


ORCID ID http://orcid.org/0000-0003-2294-9121


Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en