Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Corbalán Abellán, Maravillas

TEU
Despacho:
IV-209
Email:
mara.corbalan@uam.es
Teléfono:
91 497 2918
Fax:
91 497 2989
Resumen curriculum vitae

            Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense y Titulada Superior en Piano y Pedagogía Musical por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Amplió estudios en Francia, Austria, Hungría y Reino Unido con diversas becas internacionales (Ministerio de Cultura y Ministerio de Asuntos Exteriores).

            Estudió Canto y Dirección Coral en España, Francia, Suecia y Luxemburgo, siendo uno de los diez españoles seleccionados en 1993 para el Curso Europeo de Dirección Coral (Cátedra Internacional de Música Emili Pujol).

            Desde 1995 es Profesora de Música en la Universidad Autónoma de Madrid, obteniendo la Titularidad en 1999. Anteriormente (1987 -1997) fue catedrática interina de Pedagogía Musical en los Conservatorios Superiores de Canarias (CSMC) y de Aragón (CSMA) respectivamente.

           En la faceta coral, ha impartido cursos de Dirección en la Universidad Carlos III de Madrid, la Comunidad de Madrid y la Federación Coral del País Vasco. Fundó y dirigió el grupo vocal Talea (1994 - 1997), ha sido miembro del coro femenino VokalArs (2005 -2011) con el que ha realizado diversas giras y obtenido premios nacionales e internacionales. Desde 2016 es directora del Coro Municipal de la mancomunidad BOCEMA (Madrid).

            En la faceta docente e investigadora, es autora de diversos artículos en revistas especializadas y co-autora de manuales universitarios especializados de Música y Psicología; prólogos de libros y ediciones musicales.

            Ha presentado numerosas comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales sobre distintos aspectos de la Educación Musical y la Psicología de la Música, tanto en España como en Francia, Reino Unido, Austria, Estonia, Estados Unidos y Canadá. Así mismo ha impartido alrededor de cien cursos, seminarios y conferencias tanto en España como en Europa y EEUU.

            Ha co-dirigido tres congresos nacionales, uno de ellos en colaboración con la UAM.

            Es miembro fundador de la Asociación Española de Psicología de la Música y la Interpretación Musical (AEPMIM)

 

Investigación

Líneas de investigación

Tesis doctoral titulada: Concepciones y prácticas de los directores de coro. El ensayo coral como escenario de enseñanza-aprendizaje, dirigida por Juan Ignacio Pozo Municio y Mª del Puy Pérez Echeverría.

Ámbitos de investigación: Aspectos cognitivos que intervienen en la práctica y el aprendizaje de la música. Representaciones internas y externas de la música, principalmente centrado en la dirección y la práctica coral.

Grupo de Investigación:

(Desde 2010): Miembro del Grupo de Investigación en Adquisición del Conocimiento Musical (GIACM). Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Proyectos (en orden retrospectivo):

- (2017 – 2019): Investigadora en Proyecto I+ D +I financiado por Ministerio de Industria, Economía y Competitividad: “Aprendizaje e instrucción en dominios específicos: el papel del cuerpo y de las representaciones”. Dirigido por Juan Ignacio Pozo Municio (108082261-82261-45-517).

- (2014- 2016): Investigadora en Proyecto I+ D “Excelencia” financiado por Ministerio de Industria, Economía y Competitividad: I + D +I “Concepciones y usos de las representaciones externas en el aprendizaje y la enseñanza 2013/2016, (EDU2013-47593-C2-1-P.). Dirigido por Juan Ignacio Pozo Municio.

- (2011- 2013): Investigadora en Proyecto EDU2010-21995-C02-01: Aprendizaje de    sistemas externos de representación y cambio representacional en diferentes dominios de conocimiento, dirigido por Juan Ignacio Pozo Municio.

-  UAM: Proyecto DOCENTIA. Identificación y Valoración de las Prácticas Docentes del Profesorado de la UAM. (2004 – 05; 2005 – 06; 2006 – 07)

- Miembro del equipo pedagógico del Proyecto MusicMaster  (Programas de apoyo Informático a la Educación Musical). Subvencionado por el Ministerio de Educación y Ciencia  (Programa de Nuevas Tecnologías) y por el Ministerio de Industria  (Dirección General de Electrónica y  Nuevas Tecnologías, 1991).

Ayudas de Investigación (selección):

- (2008): UAM, Vicerrectorado de Biblioteca y Promoción Científica, para    Organización del I Congreso Nacional  Educación e Investigación  Musical. 2008

- (2009): UAM, Vicerrectorado de Biblioteca y Promoción Científica, para Investigación - estancias en Canadá (Montreal y Toronto).

- (2009): UAM para Congreso Tallin (Estonia): The Changing Face of Music Education, 22-26 de abril.

- (2017): SEMPRE AWARD (Society for Education, Music and Psychology Research) Ayuda para el del I Congreso Internacional de Psicología de la Música y la Interpretacion Musical, CONΨMÚSICA  2017 (5 a 7 de octubre de 2017). Madrid. 

 

Dirección de trabajos de investigación

Dirección de Trabajos Fin de Master para la Universidad Carlos III (Master en Gestión Cultural) y Universidad Complutense.

Dirección de trabajos Fin de Master en el Master de Formación de Profesorado en Educación Secundaria y Bachillerato (MESOB) de la Universidad Autónoma de Madrid entre 2011 y 2018.

 

Docencia

Asignaturas impartidas

U.A.M. 2017-18, GRADO:

- Formación Vocal y Auditiva (Titulación de Maestro en Educación Primaria, Mención de Música).

- Didáctica de la Música y Repertorio en la Edad Infantil (Titulación de Maestro en Educación Infantil, Mención de Música).

- Practicum de Mención (Titulaciones de Maestro en Educación Primaria y Maestro en Educación Infantil)

- Trabajo Fin de Grado

U.A.M. 2017-18, POSGRADO:

COORDINADORA DE LA ESPECIALIDAD DE MÚSICA DEL MASTER EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO (MESOB).

Docencia:

  • Formación vocal básica (MESOB)

  • Practicum – MESOB

  • Trabajo Fin de Master (MESOB)

OTRAS ACTIVIDADES DOCENTES:

            UAM, anterior a 2017-18:

  • Música y Psicología (Grado)

  • Desarrollo del Comportamiento Musical (Grado)

  • Lenguaje Musical, Armonía (Grado)

  • Didáctica de la Música (Grado)

  • Master propio en Musicoterapia Avanzada y Aplicaciones: Psicología de la Música // La voz como instrumento expresivo.

    Otras instituciones:

  • Entrenamiento Auditivo en Curso de Formación para directores de Coro (Universidad Carlos III – Comunidad de Madrid), 1997- 2005.

  • Psicopedagogía de la Música (profesora especialista invitada en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, CSMA (2002-2003)

  • Pedagogía de la Música(Catedrática Interina de Pedagogía Musical en el Conservatorio Superior de Aragón, 1993 – 1997).

  • Profesora Titular de Música en el Conservatorio de Móstoles (Madrid) (1991- 1993). Docencia en Solfeo y Conjunto Coral.

  • Pedagogía de la Música(Catedrática Interina de Pedagogía Musical en el Conservatorio Superior de Canarias (Las Palmas, 1987 – 1989).

  • Profesora de Solfeo y Piano. Conservatorio Municipal Elemental de Madrid Maestro Barbieri (1986 – 1987).

     

HorarioTutorias

Martes y Jueves de 9.30 a 11.30 y de 14 a 15 h.

Publicaciones

Artículos:

Corbalán, M. (1988): Pedagogías Musicales, en  Scherzo, nº  28, pp. 72-75. Madrid.

Corbalán, M. (1997): Naturaleza del comportamiento musical, en Revista  Música y

Educación,  nº 32, Diciembre de 1997, pp. 15 - 30.  Madrid. Musicalis.

Corbalán, M. (1999): La programación interdisciplinar en los centros de enseñanza musical no superior, en  Rev. Música y Educación nº 38, Junio de 1999,  Madrid, Musicalis, pp. 33 – 43.

Corbalán, M. (2000)  Entrenamiento auditivo para directores de coro, en Rev. Doce Notas nº 22. Dossier: La educación del oído. Junio- Septiembre 2000, pp. 15. Madrid.

Corbalán, M. (2010) Relations between Cognitive Psychology and Music Memory: An Empirical Approach, in SONUS, A Journal of Investigations into Global Musical Possibilities, vol.31, nº 1, Fall 2010, pp.1 -13. Cambridge, MA, USA.

Corbalán, M.; Pérez-Echeverría, M.P.; Pozo, J.I.; Casas-Mas, A. (2017): Choral conductors to stage: What kind of learning do they claim to promote during choir rehearsal?, International Journal of Music Education (en prensa).

Capítulos:

Corbalán, M. (2006): Elementos y técnicas de la obra musical: la experiencia sonora en movimiento, en Serrano, J.M. (ed.): Psicología de la Instrucción, vol. II. El diseño de la instrucción, cap. 5, pp.175 – 220. Murcia, Edit. Diego Marín. ISBN 84-8425-499-2.

Coordinación de monográfico:

Corbalán, M., del Olmo, M.J.(coord.) (2010): Monográfico: Music past and present – Spain. SONUS: A Journal of Investigations into Global Musical Possibilities, vol.31, nº 1, Fall 2010. Cambridge, MA, USA.

Recensiones de 20 libros para la Revista Scherzo  (1999 – 2002)

Evaluación de artículos para la revista Infancia y Aprendizaje, Investigación y Posgrado, Cultura y Educación (entre otras).

Actas de congresos:

Corbalán (1992): Conclusiones del Grupo de Trabajo “Objetivos y contenidos de las enseñanzas profesionales de música de grado elemental”, en Actas del Simposio Nacional La Educación Musical en la Sociedad del Futuro,  Madrid, Fundación Caja  Madrid & Isme-España.

Corbalán (1992): El desarrollo de la reforma en los conservatorios, en Actas del Simposio Nacional La Educación Musical en la Sociedad del Futuro,  Madrid, Fundación Caja  Madrid & Isme-España.

Corbalán (1993): La reforma de la enseñanza musical, en Actas del Segundo Simposio Nacional La Educación Musical en la Sociedad del Futuro,  Madrid, Fundación Caja  Madrid & Isme-España.

Corbalán, M. (1997): Música: Aptitud y aprendizaje, en Actas del Seminario Los retos de la enseñanza profesional de la música. (23 a 25 de Abril de 1997). Madrid,  Confederación Sindical de Comisiones Obreras.

Corbalán, M. (2008): “Música y representación cognitiva: un enfoque psicopedagógico”, en Actas del I Congreso Educación e Investigación Musical,  Madrid, Facultad de Psicología de la UAM: 29 de febrero, 1 y 2 de marzo de 2008. Organizado por UAM, SEM-EE e IEM. 

Corbalán, M., del Olmo, M.J. (2009): The power of voice: from therapy to music learning, in 2nd International Conference The Changing Face of Music Education (CFME09). Music and Environment. April: 23 – 25, 2009. Proceedings.

Casas,A., Corbalán, M. (2017): Multimodal Representations in different cultures and contexts of musical learning, en Actas del I Congreso Internacional de Psicología de la Música y la Interpretacion Musical, CONΨMÚSICA  2017 (AEPMIM-UNED; 5 a 7 de octubre de 2017). Madrid, 

Otras publicaciones:

Fernández Herranz, N.S. (1996): Once canciones a dos voces para niños. Zaragoza, Instituto Aragonés de Canto Coral de la Federación Aragonesa de Coros. (Prólogo del libro, Maravillas Corbalán)

Corbalán, M. (1990): Audiovisual 13 min. La Iniciación musical en centros de enseñanza profesional. Programa  Tira de Música   (Televisión Española, TVE - 2), dirigido y presentado por Fernando Palacios, emitido el 27 de junio de 1990.

Corbalán, M. (1991): Radio-Monográfico: La Melodía, en el programa Música sobre la Marcha, de Fernando Palacios, en enero de 1991 (Radio Nacional de España, Radio 2).

VokalArs (2011):  CD: 12th International Chamber Choir Competition Marktoberdorf, Germany,June 10-15, 2011; Live recording. (Intérprete).

Orquesta y Coro de la Universidad Carlos III de Madrid (1999).  X Aniversario. Obras del Padre Antonio Soler.Editorial: Universidad Carlos III. Madrid

Evaluación de artículos científicos:

Algunas revistas:

Infancia y Aprendizaje

Investigación y Posgrado (Caracas, Venezuela)

Cultura y Educación

 

Más Información

Otra información de interés

 

  • Subdirectora del Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Madrid (2006 – 2008).

  • Coordinadora del Área de Música del departamento de Educación Física, Plástica y Música, UAM (2000-2001).

  • Coordinadora de la Titulación de Maestro – Educación Musical, UAM (2006 - 08).

  • Coordinadora del Proyecto Piloto de Implantación del EEES (Bolonia) en la Titulación de Maestro – Educación Musical. Curso 2006 – 07.

  • Secretaria Académica del Master de Musicoterapia(2002 – 2006).

  • Secretaria General de ISME – ESPAÑA (International Society for Musical Education) (1990 – 1994).

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en