Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Imprimir >< Atrás

Personal Docente

Vaz Fernandes Catalino Proc?pio Leandra

Vaz Fernandes Catalino Procópio, Leandra

Despacho:
I-318
Página del profesor>Página personal>
Resumen curriculum vitae

Doctora en Educación por la Universidad de Aveiro – Portugal (2011), Psicóloga Educacional por la Universidad de Coimbra- Portugal (2003) y Pedagoga por la Pontificia Universidad Católica de Goiás-Brasil (1997). Ha realizado una estancia de investigación Posdoctoral en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid con la investigación sobre el Burnout en Profesores de la Enseñanza Básica en España, Portugal y Brasil (2017/2018).

Su labor profesional ha sido desempeñada en el ámbito de la Psicopedagogía y en los distintos niveles de enseñanza, desde la Educación Infantil y Primaria, Formación Professional y Enseñanza Superior.

En la enseñanza superior ha sido en Brasil Profesora Titular de la Pontificia Universidad Católica de Goiás (2012-2015) en distintos grados de Formación de Profesorado  (Pedagogía, Biología, Física, Química, Geografía, Historia,…), en el Instituto Federal de Educación (IFG) actuó como  Profesora de la Educación a Distancia asignatura de Gestión Democrática de la Escuela  (2011-2016) y en la Universidad Federal de Goiás (UFG) (2015-2016) docente en asignaturas de Prácticum, TFG, Teorías de la Educación y Psicología de la Educación en diferentes licenciaturas. Ha sido profesora convidada para los cursos de especialización en Psicopedagogía, Educación Especial, Educación Infantil en distintas Instituciones.

En Portugal ha sido Psicóloga Escolar, Formadora Profesional en el Centro de Empleo y Formación Profesional de Coimbra (1999 – 2008) y becaria de investigación de la Fundación para la Ciencias y Tecnología (FCT) (2008-2011), ejerciendo apoyo e investigación en el Departamento de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Aveiro.

Actúa desde 2018 como profesora Asociada del Departamento de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Madrid en el Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (MESOB) y el grado de Educación Primaria y también como Profesora Asociada del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid en el Master en Psicopedagogía, Educación Especial y en los Grados de Educación Social, Pedagogía y Educación Primaria.

Es miembro del EMIPE (Equipo de Mejora Interdisciplinar de la Práctica Educativa) de la UAM, la ACIPE – Asociación Científica de Psicología y Educación y del Núcleo de Estudios y Pesquisa en Prácticas Educativas e Inclusión (NEPPEIn) de la Universidad Federal de Goiás (UFG) Brasil.

Entre sus líneas de investigación destacan el Burnout, Estrés y Mal Estar Docente y en Académicos, Desempeño académico y Laboral, Fracaso Universitario, Formación y Prácticas Docentes, Educación para la Salud, Educación Inclusiva (Altas Capacidades y Superdotación).

Participa como miembro del consejo editorial/científico de diversas revistas y congresos en las áreas de la educación y psicología de la educación.

 

ORCID: http://orcid.org/0000-0001-9163-7266

Portal Científico UAM: https://portalcientifico.uam.es/ipublic/profile/index/iMarinaID/04-314065/name/VAZ%20FERNANDES%20CATALINO%20PROCOPIO,%20LEANDRA

Portal Google académico: https://scholar.google.es/citations?user=8zh_fSoAAAAJ&hl=pt-BR

Investigación

Proyectos

2017- 2020 - Burnout e capacidade para o trabalho: estudo em docentes de Portugal, Espanha e Brasil.

2017-2018 - Pertinência e viabilidade dos programas de TALIS e PISA (OCDE) para as políticas educacionais: perspectivas de estudos comparados. Universidade de Santa Catarina/Brasil) Financiado pela CAPES (Brasil).

2015- 2018- Sujeitos, Diretrizes Políticas, Formação e Práticas de Educação Especial e Inclusão em Goiás/Brasil (Financiado pela CAPES) (Brasil).

2008 – 2011 - O Stress no estágio supervisionado em contexto da prática pedagógica: em foco os acadêmicos das licenciaturas da Pontifica Universidade Católica de Goiás.

Publicaciones

Procópio, Marcos; Freitas, Raquel; Fernandes Procópio, Leandra. A Zona De Desenvolvimento Proximal (ZDP) como fonte de análise para o problema de aprendizagem na Física. In: 6.º Congresso Ibero-americano em Investigação Qualitativa e 2nd International Symposium on Qualitative Research, 2017, Salamanca - Espanha.  Atas - Investigação Qualitativa em Educação. Aveiro: Universidade de Aveiro, 2017. v. 1. p. 1932-1941.

Gonçalves, E. D.; Fernandes Procópio, Leandra; Procópio, Marcos.  As representações sociais do professor entorno da criança com altas habilidades e superdotado: barreiras e desafios para a inclusão. In: III Congresso Nacional de Educação, XVI Simpósio de Pedagogia e III Simpósio de Educação do Campo, 2016, Catalão. Cenário Atual e Educação Pública. Catalão: UFG Reg. Catalão, 2016. v. 1.

Fernandes Procópio, Leandra; Procópio, Marcos . As altas habilidades e superdotação: contextos e especificidades. In: II Congresso Nacional de Educação, 2015, Catalão. Educação, relações de gênero e políticas públicas para a diversidade. Catalão: UFG, 2015. v. II. p. 30-40.

Fernandes Procópio, Leandra; Procópio, Marcos. Altas habilidades/superdotação: desmestificando a identificação. In: II Congresso Nacional de Educação, 2015, Catalão. Educação, relações de gênero e políticas públicas para diversidade.  Catalão: UFG, 2015. v. II. p. 40-50.

Procópio, Marcos; Fernandes Procópio, Leandra. Altas habilidades/superdotações: Formação de Professores de Ciências em Rede de Colaboração. In: Congresso Ibero-americano de Investigação Qualitativa, 2015, Aracaju. Investigação qualitativa: inovação, dilemas e desafios. Aracaju: UNIT, 2015. v. 2. p. 555-561.

Gomes, R. M.; Pereira, A. S.; Abrantes, N.; Fernandes Procópio, Leandra; Inôcencio, L.. Validação da escala de competências pedagógicas para lidar com o stresse na infância. In Actas do 9º Congresso Nacional de Psicologia da Saúde. 9 ed. Lisboa Placebo Editora, 2012, v. 9, p. 505-525. ISBN: 978-989-8463-25-8.

Gomes, R. M.; Pereira, A. S.; Abrantes, N.; Fernandes Procópio, Leandra; Inocêncio, L.. Validação do instrumento sobre situações indutoras de stresse na infância (ESISI). In Atas do 9º Congresso Nacional de Psicologia. 9 ed. Lisboa: Placebo Editora, 2012, v. 9, p. 526-531. ISBN: 978-989-8463-25-8.

Fernandes, Leandra; Pereira, Anabela; Almeida, Katia. Percepção do adolescente sobre o hábito de fumar. In:  C. Albuquerque (Coord.), Comportamentos de saúde infanto-juvenis: realidades e perspectivas. 1. ed., Viseu: Escola Superior de Viseu do Instituto Politécnico de Viseu. 2012, v. 1, p. 75-83. ISBN: 978-989-96715-5-3. http://www.essv.ipv.pt/images/pdf/conferencias/Livro_MISIJ.pd

Vagos, P.; Santos, Luiza; Fernandes Procópio, Leandra; Vasconcelos, Gustavo; Monteiro, S.; Pereira, A. S.. Promoção de competências de gestão de stress em contexto académico. In: Desafios da saúde e comportamento: actores, problemáticas e contextos: Actas do 1º Congresso de Saúde e Comportamento dos Países de Língua Portuguesa. Braga: CIPSI edições, 2009. p. 405-415.

 

Artículos en Revistas:

Cardoso, Carolina; Procópio, Leandra Fernandes; Procópio, Marcos; Procópio, Marcos. Estimulação Precoce na Educação Infantil: um estudo psicométrico. p. 259-260. In: Anais do Simpósio de Metodologias Ativas: Inovações para o ensino e aprendizagem na educação básica e superior. Blucher Education Proceedings, v. 2, n. 1. São Paulo: Blucher, 2017.
DOI 10.5151/sma2016-res024.

Carolina Cardoso, Leandra Fernandes Procópio, Marcos Procópio. Estimulação precoce na educação infantil: um estudo bibliométrico. Revista EDaPECI São Cristóvão (SE) v.17. n. 1, p. 166-186, jan./abr., 2017. DOI: 10.29276/redapeci.2017.17.15964.166-187.

Leandra Fernandes Procópio; Marcos Procópio. Fontes de stress em docentes: e estudo psicométrico sobre stress no estágio pedagógico. Revista EDaPECI, 16 (3), p. 455-468. DOI: https://doi.org/10.29276/redapeci.2016.16.35965.455-468.

Leandra V. Fernandes, Anabela Pereira, Carlos M. Francisco, Elianda Tiballi, Marcos V. R. Procópio, Izaudete de Oliveira. O Stress no Estágio da prática Pedagógica: contributos do supervisor de Portugal e do Brasil. Revista Educativa, v. 15, n. 2, p. 323-337, 2012. DOI: http://dx.doi.org/10.18224/educ.v15i2.2527.

Oliveira, Izaudate de; Fernandes Procópio, Leandra; Procópio, Marcos. Entre os muros da Escola:  Uma análise das tensões em foco, a comunicação e a cultura. Unicamps Ciências, v. 4, p. 61-68, 2011. (impresso)

 Fernandes Procópio, Leandra. A Construção da Identidade na visão Psicossocial de Erick Erickson: a psicologia como contributo para educação. Ciência e Cultura (Goiânia), v. 3, p. 10-15, 2006. (impresso)

Fernandes Procópio, Leandra; Pereira, A. S.; Simões, M. D. F.. Identificação dos Hábitos tabágicos em estudantes do ensino básico. Revista Psicologia e Educação, v. 1 e 2, p. 65-74, 2002. (impresso)

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en