Go to main contentGo to main menuFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Print >< Back

Master thesis

En el MACAM se diferencian dos tipos de Trabajos Fin de Máster (TFM) como consecuencia de la existencia de dos perfiles: el perfil profesional y el perfil investigador. En todo caso, el TFM siempre estará tutelado por un “tutor académico”, que mantendrá tutorías y entrevistas con el estudiante para revisar periódicamente el trabajo realizado por el alumno, sugerir mejoras y distintos enfoques de desarrollo de los contenidos con el fin de guiar el proceso de aprendizaje del alumno, así como el desarrollo de la versión final del Trabajo de Fin de Máster.

 

TFM: Perfil Profesional

El objetivo del TFM es conectar los contenidos académicos obtenidos durante el primer año del Máster, con el derivado de las prácticas en empresa, integrando mediante un proceso de reflexión de ambos aspectos para formar un cuerpo unitario coherente y complementario.

Más concretamente, a fin de alcanzar el objetivo anteriormente señalado, el TFM debe constar de dos partes claramente identificadas: (A) Una primera parte, centrada en profundizar desde una perspectiva académica en un tema concreto de interés para el alumno, y (B) una segunda parte, dedicada a la descripción del período de prácticas, de acuerdo con las directrices establecidas en la Guía Docente. No se trata de dos trabajos independientes, sino de un único documento que debe presentarse al tutor con las dos partes debidamente diferenciadas. 

Para el desarrollo de la primera parte, los estudiantes deberán en todo caso, documentarse en libros, artículos y otros documentos académicos y/o profesionales que deberán estar siempre debidamente referenciados. Tomando como referencia los documentos consultados, el alumno podrá argumentar y desarrollar los fundamentos teóricos de la temática elegida, así como la evidencia empírica existente, las implicaciones o las tendencias observadas en las prácticas de las empresas respecto al tema objeto de estudio.

La segunda parte o sección del TFM está dedicado al proceso de descripción del período de prácticas, siendo necesario que el alumno no se quede en una simple descripción y vaya más allá, realizando una crítica constructiva sobre lo visto y vivido en la organización, así como sobre las tareas desarrolladas. 

Es importante recordar, que de forma simultánea al desarrollo del TFM y tal y como se recoge en la Guía Docente de la asignatura “Prácticas en Empresas” – Código: 31607, el alumno debe informar semanalmente a su tutor académico, sobre el trabajo desarrollado en el transcurso de su período de prácticas.

TFM: perfil investigador

Durante el periodo de formación (desarrollo del TFM), el alumno estará supervisado por un profesor-investigador doctor del departamento de Contabilidad, que le guiará e introducirá en la investigación en la área concreta del trabajo.El tutor mantendrá tutorías y entrevistas con el estudiante para revisar el trabajo realizado y sugerir mejoras al mismo con el fin de asegurar su aprendizaje.

Finalizado el desarrollo del trabajo de investigación (TFM), éste debe defenderse ante un tribunal con el fin de que el estudiante demuestre los conocimientos y competencias adquiridas, al tiempo que permite al estudiante tomar conciencia del aprendizaje realizado durante el período de investigación.

Las actividades desarrolladas durante este período permiten al estudiante aprender mediante la práctica las tareas propias del investigador en el área de Contabilidad, Auditoría, y Mercado de Capitales, al tiempo que se integra en un Grupo de Investigación. En particular, el estudiante aprenderá a realizar una revisión de la literatura, conocer los métodos de investigación de diversas líneas de investigación, manejar las bases de datos, realizar test y contrastar hipótesis, escribir artículos usando el lenguaje técnico y académico propio del área, y realizar presentaciones.

Contacto

Director: Jorge Túa Pereda

Coordinadora UAM: Begoña Navallas

UAH: Javier Pérez García (director) 
Francisco Serrano Moracho (coordinador)

Datos de contacto: info.macam@uam.es  informacion.master.macam@uam.es

Las consultas relativas al procedimiento de admisión y matrícula al Máster deben dirigirse a posgrado.oficial@uam.es

  • Web propia MACAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.
  • Centro de Estudios de Posgrado. Enlace externo. Abre en ventana nueva.
  • Moodle Posgrado. Enlace externo. Abre en ventana nueva.
  • Biblioteca. Enlace externo. Abre en ventana nueva.
  • Buzón de Sugerencias MACAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 5 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España