Estructura del plan de estudios:
Tipo de materia |
ECTS |
Obligatorias |
10 |
Optativas (*) |
35 |
Trabajo fin de Máster |
15 |
Total |
60 |
(*) Incluye oferta de prácticas externas.
Plan de Estudios:
CÓDIGO |
ASIGNATURA |
SEMESTRE |
CARÁCTER |
ECTS |
MÓDULO |
32082 |
Métodos de Investigación en Lingüística Aplicada |
2 |
Obligatoria |
5 |
1 |
32083 |
Seminario/ Taller de Investigación en Lingüística Aplicada |
1 |
Obligatoria |
5 |
1 |
32084 |
Lenguaje, Función y Cognición |
2 |
Optativa |
5 |
2 |
32256 |
Discurso y Filosofía: Aplicaciones al Conflicto Social |
2 |
Optativa |
5 |
2 |
32085 |
Lenguaje y Creatividad: la creatividad verbal como práctica discursiva y como práctica social |
1 |
Optativa |
5 |
2 |
32257 |
De la palabra al texto: Léxico, grámatica y discurso |
1
|
Optativa |
5 |
2 |
32086 |
Lenguas y Culturas en Contacto: Variación, Cambio y Comunicación Intercultural |
2 |
Optativa |
5 |
2 |
32089 |
Lingüística de Corpus y Nuevas Tecnologías en el Aula de Lengua Extranjera |
1 |
Optativa |
5 |
3 |
32090 |
El Lenguaje de las Disciplinas en el Aula de Lengua Extranjera |
1 |
Optativa |
5 |
3 |
32258 |
Significado y Cognición: Investigación del Léxico y su Adquisición en Primeras y Segundas Lenguas |
1 |
Optativa |
5 |
3 |
32490 |
Investigación en Acción en Aulas Bilingües |
1 |
Optativa |
5 |
3 |
32092 |
Practicas |
2 |
Optativa |
5 |
4 |
32093 |
Trabajo Fin de Máster |
2 |
Obligatoria |
15 |
5 |
Programas y Guías docentes de las asignaturas
Información del Plan de Estudios
El Master Universitario en Lingüística Aplicada al Inglés consta de 5 módulos de los cuáles el primero (Módulo de Formación de Carácter Metodológico) y el quinto (Módulo de Trabajo Fin de Master) son obligatorios; el segundo (Módulo de Lingüística Aplicada al Discurso y la Comunicación en Lengua Inglesa) y el tercero (Módulo de Lingüística Aplicada al Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera en Contextos Bilingües y No-bilingües) son de carácter optativo y conforman los dos itinerarios que pueden seguir los estudiantes. El cuarto módulo, (Módulo de Prácticas), también es de carácter optativo.
Módulo 1: (“Módulo de Formación de Carácter Metodológico”)
Módulo obligatorio eminentemente metodológico. El carácter de sus asignaturas, por tanto, es instrumental, persiguiéndose con ellas la adquisición satisfactoria de las competencias vinculadas con las herramientas más recientes de la investigación en Lingüística Aplicada, como son: la descripción y análisis del método científico, la selección y tratamiento de variables en el diseño de la investigación, el estudio de elementos de análisis cualitativos y cuantitativos de datos, el diseño, recogida, automatización y manejo de un corpus lingüístico, aplicaciones de un corpus a la investigación lingüística, así como entrenamiento en el análisis crítico de artículos científicos, el uso de bases de datos y búsquedas bibliográficas, la práctica de la redacción científica y las convenciones de los textos científicos y en la confección de un trabajo científico. Este módulo consta de 10 créditos ECTS, lo que implica dos asignaturas de carácter obligatorio y se imparte en el primer cuatrimestre, cuyo inicio está previsto en octubre.
Módulo 2: (“Módulo de Lingüística Aplicada al Discurso y la Comunicación en Lengua Inglesa”)
Módulo optativo de especialización en la aplicación de las principales teorías lingüísticas a diversas áreas de la lingüística aplicada en lengua inglesa como Página 2 de 4 son: el análisis del discurso, la creatividad lingüística, las relaciones entre léxico y gramática en el discurso, la comunicación intercultural, así como a la consultoría lingüística y la traducción. El módulo sienta las bases de las teorías lingüísticas sobre las cuales se lleva a cabo la aplicación en diferentes áreas en las que la lengua inglesa tiene un papel fundamental. El alumno podrá elegir, de acuerdo con sus intereses, las asignaturas de este módulo y completar los 35 créditos optativos con asignaturas de los módulos 3 y 4, también optativos.
Módulo 3: (“Módulo de Lingüística Aplicada al Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera en Contextos Bilingües y No bilingües”)
Módulo de especialización, también optativo, que se centra en las últimas aplicaciones de la teoría lingüística al aprendizaje de lenguas extranjeras. Incluye asignaturas diseñadas para estudiantes interesados en la educación en aulas bilingües, en la transferencia y el análisis de errores, en la adquisición del léxico, en los diversos factores implicados en la adquisición de segundas lenguas, así como en la creación y uso de los corpus y la aplicación de las nuevas tecnologías a la docencia. Este módulo se dirige muy específicamente a la investigación en enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas, concretamente a la lengua inglesa. Al igual que el módulo 2, tiene un carácter fundamentalmente teórico, además de ofrecer al alumno la posibilidad de aplicación al mundo de la educación. El alumno podrá elegir, de acuerdo con sus intereses, las asignaturas de este módulo y completar los 35 créditos optativos con asignaturas de los módulos 2 y 4, también optativos.
Módulo 4: (“Módulo de Prácticas”)
En instituciones colaboradoras: Museo Arqueológico Regional, Biblioteca Nacional, Archivo Epigráfico de Hispania, Laboratorio para la Historia Antigua de Oriente Próximo y Egipto.
La oferta de prácticas de concertadas para este módulo será suficientemente variada como para que los perfiles formativos que concurren en este máster estén representados: asesores lingüísticos, traductores, profesores, expertos en la elaboración de libros de texto, etc. Las prácticas externas serán supervisadas por un tutor específico (tutor de prácticas) con la finalidad de que los estudiantes adquieran la experiencia profesional y las competencias adecuadas que les faciliten el ingreso en determinados ámbitos del mercado laboral que cada vez más demanda personas con perfiles como los que el Máster ofrece. Este módulo consta de una asignatura de 5 créditos ECTS y es optativo.
Módulo 5 (“Módulo de Trabajo Fin de Máster”)
El contenido fundamental de este módulo es la realización de un primer trabajo de investigación del alumno. Con tal objeto, el alumno tendrá que elaborar, bajo la tutela de un profesor, y defender al final del año académico un trabajo monográfico o ensayo como culminación de sus estudios de Máster. Este módulo consta de 15 créditos ECTS y es obligatorio. Con el Trabajo Fin de Máster de este módulo, el alumno deberá mostrar la adquisición suficiente de competencias, habilidades y conocimientos propios de una formación académica e investigadora especializada en el ámbito de la lingüística aplicada al discurso y la comunicación en lengua inglesa o al aprendizaje de lenguas extranjeras.
Avisos
Según los acuerdos de la Comisión de Estudios de Posgrado de la UAM, aquellas asignaturas optativas que tengan menos de cinco estudiantes matriculados, podrán no impartirse. Se avisará a los estudiantes afectados para su reubicación y matrícula en otras asignaturas.
La oferta de asignaturas optativas podría sufrir pequeñas modificaciones antes del comienzo de las clases por razones de ajustes en la ordenación docente del Máster, en cuyo caso, se anunciarían adecuadamente.