Uno de los mayores retos de las sociedades contemporáneas es el de adecuar las instituciones docentes, públicas y privadas a los cambios de la sociedad en dónde se insertan.
En ese sentido la existencia de una población mayor de cincuenta años que por razones diversas cuenta con el deseo y el tiempo necesario para participar en programas de calidad de formación continua es uno de los mayores cambios, dentro de un aprendizaje a lo largo de toda la vida contemplado en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
La Universidad Autónoma de Madrid es pionera en la oferta de programas coherentes, interdisciplinares y complementarios, lo que ha posibilitado la existencia de una comunidad de estudiantes mayores creciente.
Muchos de ellos ya han concluido sus estudios del programa inicial, el Programa Universidad para Mayores (PUMA) y también de un segundo programa más especializado: el Título Propio Experto en El Mundo Actual (EMA).
Pero todavía quieren seguir vinculados a la Universidad y demandan, ya por su formación, un programa más específico, que les permita, por un lado mejorar sus habilidades y competencias, pero por otro, canalizar su experiencia para que ésta revierta de nuevo a la comunidad. Para lograrlo se oferta el Curso Avanzado de Humanidades y Ciencias Sociales.