Desde 2016, en Francia, se ha producido una demanda real y comprobada de más de 1000 profesores de español, en particular en los collèges y en los Lycées. El Ministerio de enseñanza pública francés, de hecho, señala esta importante carencia, que permanece en la actualidad, de profesores funcionarios de ELE desde una perspectiva francesa. Esta necesidad lleva al propio Ministerio francés a hacer pública la situación en el diario El País (El País, 23/09/2016) lo que suscitó, por parte de un número muy elevado de estudiantes españoles candidatos a una movilidad intra-europea, un enorme interés en opositar al funcionariado en Francia.
Desde esta perspectiva, se considera que, en España (donde, en la actualidad, no existe este tipo de formación) y, en concreto, en la UAM, resultará muy interesante realizar esta oferta formativa que proponemos en el curso de experto, ya que, por un lado, para cumplir los requisitos de nivel, se requiere tener como mínimo un grado (equivalente de M1 en Francia). Se priorizará que se hayan cursado los estudios en la UAM, y, en particular, que se tenga un Máster afín al curso de experto (principalmente y, en el siguiente orden: MESOB (especialidad francés o lengua y literatura españolas), MEIF, MESOB&MEIF.
Cabe mencionar que, actualmente, en España, no existe ninguna formación con estas características, ni tampoco ningún curso o ámbito que genere la formación experta que se requiere para superar la prueba del CAPES para la enseñanza de "langue vivante: espagnol" en Francia.