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Según diferentes estudios, la prevalencia de los problemas de salud mental en las personas con discapacidad intelectual alcanza índices de hasta el 40%. Además, la mayoría de los trastornos mentales se presentan con mayor frecuencia en este colectivo. La coexistencia de la discapacidad intelectual y la enfermedad mental provoca que el personal clínico tenga dificultades para detectar los problemas de salud mental, afinar el diagnóstico y establecer un proceso psicoterapéutico adaptado a las necesidades del paciente con discapacidad intelectual.
No se puede obviar que las personas con discapacidad intelectual han sido históricamente excluidas de los servicios convencionales de psicoterapia. Esta exclusión se ha debido a dos factores: por un lado, a la creencia de que las personas con discapacidad intelectual no pueden beneficiarse de estrategias psicoterapéuticas diferentes a las puramente conductuales y, por otro lado, a las dificultades de los profesionales de la psicoterapia para adaptar sus herramientas y conocimientos al paciente con discapacidad intelectual.
El presente Título de Experto pretende dotar a profesionales de la salud de las herramientas necesarias para conocer cómo hacer diversas intervenciones psicológicas en personas con discapacidad intelectual. En primer lugar, se abordará la manera en la que expresan estas personas los problemas de salud mental, haciéndose hincapié en las principales enfermedades mentales que aparecen recurrentemente en este colectivo. Además, se dotará a los alumnos de herramientas para la detección y evaluación de estos problemas de salud mental.
Posteriormente se abordarán las adaptaciones que, desde los diferentes marcos teóricos de las intervenciones psicológicas, se deben realizar para garantizar una atención de calidad al paciente con discapacidad intelectual. Los marcos teóricos que se trabajarán serán el cognitivo conductual, diferentes marcos humanistas, la teoría sistémica, las teorías del apego y el marco psicodinámico. El abordaje de estas corrientes de psicoterapia tendrá como objetivo dotar al alumnado de un marco integrador adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.