Este título se ofrece a partir del módulo del Máster en Derecho Penal correspondiente a la Teoría General del Delito.
El segundo módulo constituye por sí mismo un título de experto con 14 créditos ECTS presenciales y un trabajo de fin de título (TFT) de 6 créditos ECTS. Organizado en dos bloques –Cuestiones generales y Teoría jurídica del delito- y cuatro secciones, este módulo tiene como objetivo fundamental la profundización en los problemas más actuales y complejos de la Teoría general del Derecho Penal: desde la Teoría de la legislación penal, la Política criminal actual, y las Consecuencias jurídicas del delito, a los elementos de la Teoría jurídica del delito.
Tras las sesiones dedicadas a las primeras cuestiones mencionadas se irán examinando los elementos fundamentales de la Teoría jurídica del delito, con una pretensión de profundización en las estructuras dogmáticas, en las más modernas concepciones del delito y en los desarrollos más recientes de la jurisprudencia a través de casos con relevancia tanto teórica como práctica: La imputación objetiva, la omisión, las causas de justificación, la culpabilidad, el dolo, la tentativa, la participación delictiva y los concursos de delitos.
Este módulo responde particularmente a la gran demanda que existe en Latinoamérica de formación especializada para graduados, doctorandos y profesionales. Por ello, sin restar importancia al desarrollo del módulo para una formación profunda demandada por quien se quiere especializar como abogado penalista, fiscal o juez, en España, se ha situado en el mes de enero y febrero, intentando coincidir con su período vacacional de verano.