Podrían denominarse las Ciencias Forenses como aquella implicación de la investigación y metodología propia de una ciencia (Física, Química, Medicina, Psicología, Antroprología, etc.) para auxiliar a la Administración de Justicia con el objetivo de obtener un mejor ejercicio del Derecho.
Hoy en día, es claro el protagonismo de la prueba pericial científica en las resoluciones judiciales. Sin embargo, la gran variabilidad de la calidad científica de estas periciales, los déficits en la interpretación de los datos estadísticos y la sobrevaloración y valoración acrítica de estas pruebas por jueces y tribunales ha despertado preocupación, tanto en ámbitos científicos como jurídicos.
Todo ello, ha derivado en que distintas organizaciones científicas e instituciones oficiales hayan elaborado documentos sobre la prueba pericial científica, donde demandan, entre otras cuestiones, la necesidad de una formación especializada por parte de los peritos, la estandarización de las pruebas aplicadas y el desarrollo de investigación básica que garantizase la fiabilidad y validez de los métodos forenses.
El Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la UAM (ICFS), con su Máster en Ciencias Forenses, quiere contribuir a una formación rigurosa en este ámbito, para cumplir con la exigencia de formar profesionales altamente cualificados, que desarrollen la labor pericial con altos estándares de calidad científica.
La Psicología Forense y Penitenciaria, en España, se conceptualizan como dos ramas independientes de la Psicología Jurídica, con perfiles profesionales plenamente consolidados, y diferenciados, dentro de la Psicología aplicada.
La Psicología Forense, pericial o psicología aplicada a los Tribunales es la rama de la Psicología Jurídica que desarrolla sus conocimientos y procedimientos para auxiliar a los distintos operadores jurídicos (jueces, fiscales y abogados) en su desempeño profesional. La función fundamental del psicólogo forense, con independencia del Órgano Judicial que solicite su actuación, es la emisión de informes periciales. El psicólogo forense puede intervenir en el proceso judicial, bien como perito designado judicialmente (psicólogos adscritos a la Administración de Justicia o designados por sorteo y lista corrida –art. 341.1 LEC-), o a instancia de las partes.
La Psicología Penitenciaria está regulada legalmente en la Ley Orgánica General Penitenciaria y en el Reglamento Penitenciario, con dos funciones fundamentales:
- La evaluación de internos y participación en los equipos técnicos y juntas de tratamiento.
- La realización de programas específicos de intervención con todo tipo de penados, tanto con los que están cumpliendo una medida privativa de libertad como con los que están cumpliendo una media penal alternativo al ingreso en prisión.
La importante repercusión que la intervención de ambos perfiles tiene para la sociedad en general, exige una formación especializada y rigurosa que contribuya a la excelencia profesional