Se desarrollan 8 competencias, agrupadas en cuatro apartados:
- A. Cimientos,
- B. Co-crear la relación,
- C. Comunicar con efectividad
- D. Cultivar aprendizaje y crecimiento.
A su vez, cada competencia queda desarrollada por una serie de competencias específicas. A continuación, se presentan los 4 apartados, con las competencias generales, su definición y las competencias específicas asociadas a cada competencia general.
A. Cimientos
1. Demuestra práctica ética
Definición: Entiende y aplica constantemente la ética de coaching y los estándares de coaching
- Demuestra integridad personal y honestidad en interacciones con clientes, patrocinadores y las partes interesadas relevantes.
- Mantiene sensatez ante la identidad, el ambiente, las experiencias, los valores y las creencias de los clientes.
- Utiliza lenguaje adecuado y respetuoso con clientes, patrocinadores y las partes interesadas relevantes.
- Acata el Código de Ética de la ICF y respalda los Valores Claves.
- Mantiene la confidencialidad con la información de cada cliente según los acuerdos con las partes interesadas y las leyes pertinentes.
- Respalda las distinciones entre coaching, consultoría, psicoterapia y otras profesiones de apoyo.
- Remite clientes a otros profesionales de apoyo, según corresponda.
2. Encarna una mentalidad de coaching
Definición: Desarrolla y mantiene una mentalidad abierta, curiosa, flexible y centrada en cada cliente
- Reconoce que los clientes son responsables de sus propias elecciones.
- Participa en el aprendizaje y en el desarrollo continuo como coach.
- Elabora un ejercicio continuo de reflexión para mejorar su propio coaching.
- Permanece consciente de y abierto a la influencia en sí y en otros del contexto y de la cultura.
- Usa la conciencia de sí y la propia intuición en beneficio de clientes.
- Desarrolla y mantiene la capacidad de regular las propias emociones.
- Se prepara para las sesiones mental y emocionalmente.
- Busca ayuda en fuentes externas cuando es necesario.
B. Co-crear la relación
Establece y mantiene acuerdos para el compromiso de coaching general, así como aquellos para cada sesión de coaching.
- Explica qué es y qué no es el coaching y describe el proceso al cliente y a las partes interesadas pertinentes.
- Logra un acuerdo sobre qué es y qué no es adecuado en la relación, qué se está y no se está ofreciendo, y las responsabilidades de cada cliente y de las partes interesadas pertinentes.
- Logra un acuerdo sobre las directrices y parámetros específicos de la relación de coaching, tales como logística, tarifas, programación, duración, término,confidencialidad e inclusión de otros.
- Colabora con cada cliente y con las partes interesadas pertinentes para establecer un plan y metas generales de coaching.
- Colabora con cada cliente para determinar la compatibilidad cliente-coach.
- Colabora con cada cliente para identificar o reconfirmar lo que quieren lograr en la sesión.
- Colabora con cada cliente para definir qué creen que necesitan abordar o resolver para lograr lo que quieren conseguir en la sesión.
- Colabora con cada cliente en definir o reconfirmar medidas del éxito para lo que desean conseguir con el compromiso de coaching o en la sesión individual.
- Colabora con cada cliente para manejar el tiempo y el enfoque de la sesión.
- Continúa haciendo coaching en la dirección de los resultados deseados por cada cliente a menos que indiquen lo contrario.
- Colabora con cada cliente para terminar la relación de coaching de manera que se honren las experiencias.
4. Cultiva confianza y seguridad
Definición: Colabora con cada cliente para crear un ambiente que le dé apoyo y seguridad y que le permita compartir libremente. Mantiene una relación de respeto y confianza mutuos.
- Busca entender a cada cliente dentro de su contexto, lo que puede incluir su identidad, su ambiente, sus experiencias, sus valores y sus creencias.
- Demuestra respeto por la identidad de cada cliente, sus percepciones, estilo y lenguaje. Reconoce y respeta los talentos, los entendimientos y el trabajo únicos de cada cliente en el proceso de coaching.
- Demuestra apoyo, empatía y preocupación por cada cliente.
- Reconoce y apoya la expresión de sentimientos, percepciones, preocupaciones, creencias y sugerencias de cada cliente.
- Demuestra apertura y transparencia como una manera de presentarse con vulnerabilidad y forjar una relación de confianza con cada cliente.
5. Mantiene presencia
Definición: Es plenamente consciente y está presente con cada cliente, empleando un estilo abierto, flexible, bien fundado y seguro.
- Se mantiene enfocado, atento, empático y receptivo con cada cliente.
- Demuestra curiosidad durante el proceso de coaching.
- Maneja las propias emociones para estar presente con cada cliente.
- Demuestra confianza en trabajar con emociones fuertes de cada cliente durante el proceso de coaching.
- Crea o deja espacio para el silencio, la pausa o la reflexión.
C. Comunicar con efectividad.
6. Escucha activamente
Definición: Se enfoca en lo que cada cliente está y no está diciendo para comprender plenamente lo que se está comunicando en el contexto de los sistemas de cada cliente y para apoyar la autoexpresión de cada cliente.
- Considera el contexto, la identidad, el ambiente, las experiencias, los valores y las creencias de cada cliente para potenciar el entendimiento de lo que cada cliente está comunicando.
- Refleja o resume lo que cada cliente comunicó para garantizar claridad y comprensión.
- Nota, reconoce y explora las emociones de cada cliente, los cambios de energía, las Integra las palabras, el tono de voz y el lenguaje corporal de cada cliente para determinar el significado completo de lo que está siendo comunicado.
- Nota tendencias en comportamientos y emociones de cada cliente a lo largo de las sesiones para discernir temas y patrones.
7. Provoca conciencia
Definición: Facilita el entendimiento y el aprendizaje de cada cliente mediante el uso de herramientas y técnicas como preguntas poderosas, silencio, metáforas o analogías.
- Considera la experiencia de cada cliente al momento de decidir qué podría ser más útil.
- Desafía al cliente como una forma de provocar conciencia o entendimientos.
- Hace preguntas sobre cada cliente, como sobre su forma de pensar, valores, necesidades, deseos y creencias.
- Invita a cada cliente a compartir más acerca de su experiencia en el momento.
- Nota lo que está funcionando para potenciar el progreso de cada cliente.
- Ajusta el planteamiento de coaching en respuesta a las necesidades de cada cliente.
- Ayuda a cada cliente a identificar factores que influyen en patrones actuales y futuros de comportamiento, pensamiento o emoción.
- Invita cada cliente a generar ideas sobre cómo pueden avanzar y lo que están dispuestos o son capaces de hacer.
- Apoya cada cliente a reencuadrar perspectivas.
- Comparte observaciones, entendimientos y sentimientos, sin apegos, que tienen el potencial de crear un nuevo aprendizaje para cada cliente.
D. Cultivar aprendizaje y crecimiento.
8. Facilita el crecimiento de cada cliente
Definición: Colabora con cada cliente para transformar aprendizaje y entendimiento en acción. Promueve la autonomía de cada cliente en el proceso de coaching.
- Trabaja con cada cliente para integrar nueva conciencia, entendimiento o
- aprendizaje en su visión del mundo y sus comportamientos.
- Colabora con cada cliente para diseñar metas, acciones y medidas de
- responsabilidad que integren y expandan nuevos aprendizajes.
- Reconoce y apoya la autonomía de cada cliente en el diseño de metas, acciones y métodos de responsabilidad.
- Apoya cada cliente en la identificación de resultados o aprendizaje potenciales a
- partir de los pasos de acción identificados.
- Invita cada cliente a considerar cómo avanzar, incluido recursos, apoyo y potenciales barreras.
- Colabora con cada cliente para resumir aprendizaje y entendimiento dentro o entre sesiones.
- Celebra el progreso y los éxitos de cada cliente.
- Colabora con cada cliente para cerrar la sesión.