A pesar del progreso y de los grandes avances científicos y técnicos alcanzados por la humanidad, la intervención con personas vulnerables es un objetivo prioritario cada vez más reconocido y valorado por gobiernos, instituciones y organizaciones no gubernamentales. El sufrimiento humano en todas sus manifestaciones está presente en todo el mundo y ayudar a los más vulnerables a mejorar su situación de vulnerabilidad y generar en ellos buenas estrategias de enfrentamiento y recursos es objetivo prioritario de muchas organizaciones.
La naturaleza además continúa sorprendiéndonos una y otra vez con la ocurrencia de desastres o catástrofes naturales, a las que se añaden numerosas y nuevas situaciones de crisis y emergencias psicológicas y sociales creadas por el hombre (conflictos armados, maltrato, agresiones sexuales, accidentes de tráfico, abandono de menores, inmigración, consumo de drogas) que amenazan la salud y el bienestar de las personas.
Para hacer frente a estas demandas y necesidades se hace necesaria la formación en programas de intervención y ayuda eficaces que palien y resuelvan estos problemas. Los acontecimientos críticos, tales como desastres, conflictos bélicos, accidentes, catástrofes, epidemias tienen consecuencias en las personas que los padecen, sanitarias, sociales y psicológicas, que merman su capacidad para enfrentarse a sus vidas.
En los últimos años se ha reconocido en diferentes foros científicos que es de vital importancia ofrecer a las víctimas de acontecimientos críticos una ayuda que alivie el sufrimiento emocional y capacite a las personas a enfrentar las dificultades surgidas y su rápida recuperación, evitando en la medida que sea posible la aparición de secuelas psicopatológicas de entidad clínica. Sin embargo, en la actualidad no existe ningún título universitario de experto, especialista o master en Intervención Psicológica en Emergencias con una duración igual o superior a 35 créditos a excepción del presente título.
El Master propuesto de Intervención Psicológica en Crisis, Emergencias y Catástrofes tiene la característica de centrarse en la ayuda profesional, inicial y prolongada, que se puede ejercer desde los desarrollos actuales de la psicología de la ayuda y del autocuidado a posibles víctimas de estos tipos de situaciones así como a familiares o personas en contacto así como a cuidadores y profesionales de la ayuda de todo tipo como médicos, trabajadores sociales, enfermeras, policías, psicólogos y otros.