La educación, junto al desarrollo tecnológico, puede convertirse en la mejor herramienta para cambiar el mundo. Por ello, formar y desarrollar profesionalmente, en este ámbito, a los docentes del siglo XXI, permitirá hacer realidad los cambios y transformaciones que la escuela necesita para posicionarse definitivamente en la sociedad del conocimiento y del saber.
La ciencia de la computación, y más concretamente el lenguaje de la programación, es el nuevo lenguaje universal. Se debe estudiar desde la infancia como una competencia transversal, ya que el pensamiento computacional les permitirá desarrollar muchas de las competencias necesarias en el siglo XXI: pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, trabajo en equipo, cultura makers. Para ello, se hace necesario centrarse en el docente como eje fundamental para conseguir revolucionar y transformar el sistema educativo. Un docente capacitado para desarrollar e integrar en el aula el pensamiento computacional y la cultura emprendedora, se convertirá en un multiplicador de cambio continuo.
El uso de la analítica de aprendizaje, la inteligencia artificial y otras tecnologías como el big data y el aprendizaje automático permitirán, además, siempre con un uso ético, adaptar la enseñanza a cada estudiante, ampliando notablemente las posibilidades de una formación más eficiente y, por ende, de la creación de perfiles más competentes para el mercado laboral.
El Máster en Edtech. Programación, Robótica y Emprendimiento pretende liderar, desde el conocimiento pedagógico, la capacitación de los profesionales de la educación en las competencias, destrezas y herramientas fundamentales con las que hacer frente a estos retos docentes en las aulas del siglo. XXI.