El funcionamiento de las empresas públicas plantea cuestiones complejas de índole jurídica. Por un lado, se trata de entidades dependientes de la Administración a través de las cuales se pueden instrumentalizar la intervención económica y la ejecución de políticas públicas de interés general. Pero, por otro lado, pueden actuar en el mercado ofreciendo bienes y servicios como empresarios privados. Esta doble virtualidad impide que estas entidades queden sujetas exclusivamente al régimen de los entes públicos en sentido estricto, pero tampoco permite su sometimiento al régimen de entidades de titularidad privada. No existe un régimen jurídico integral y uniforme de las empresas públicas. Esto plantea múltiples interrogantes y lagunas sobre cuestiones relativas a su actuación, su estructura, sus competencias, su organización y su personal.
La falta de una conceptualización inequívoca y de una regulación específica de la empresa pública obliga a realizar un estudio de las distintas normas que pueden tener incidencia en la regulación de estos entes e identificar aquellos cambios a favor de aplicar el Derecho público a un régimen jurídico que se caracteriza por su remisión al Derecho privado. Todo ello incide en la gestión diaria de las empresas públicas. Los directivos y puestos responsables de las empresas públicas se enfrentan a muchas dificultades derivadas de esta confusión normativa.
En este contexto el Máster ofrece una visión panorámica completa del régimen jurídico de las empresas públicas, así como herramientas para afrontar los problemas de dirección y el día a día de su gestión. Los conocimientos jurídicos se complementan con sesiones y talleres dedicados a reforzar las habilidades de liderazgo. Para ello el profesorado del Máster agrupa a profesionales de reconocido prestigio con amplia experiencia en la dirección y gestión de empresas públicas y privadas; expertos académicos y altos cargos de la Administración pública.