Go to main contentGo to main menu'>Formulario de contacto'>La UAM

Sciencie FacultyScience Faculty

Print >< Back

Sobre la Tabla Periódica...

La Tabla Periódica, el lenguaje de la Ciencia

Tabla Periódica

La celebración de un Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos en 2019 es una forma de reconocer la función crucial que desempeñan las ciencias fundamentales y especialmente la química y la física a la hora de aportar soluciones a muchos de los desafíos que afrontan los Estados Miembros para aplicar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

La celebración de este Año Internacional permitirá asimismo, rendir homenaje al descubrimiento y denominación de cuatro elementos superpesados ​​de la tabla periódica de los elementos químicos con los números atómicos 113 (nihonio), 115 (moscovio), 117 (teneso) y 118 (oganesón), como resultado de una estrecha colaboración científica en el plano internacional.

El químico ruso Dmitri Mendeléiev, considerado uno de los padres de la química Moderna presentó la primera versión de la Tabla Periódica de los Elementos en 1869. La primera tabla, presentada ante la Sociedad Química de Rusia en San Petersburgo, contenía tan solo 63 elementos con muchos espacios en blanco donde se incorporarían los nuevos descubrimientos.

La Celebración del 2019 como Año Internacional de la Periódica Tabla de los Elementos Químicos ofrece al Programa Internacional de Ciencias Fundamentales de la UNESCO una valiosa oportunidad para cumplir su cometido para promover la cooperación internacional en la esfera de las Ciencias fundamentales al servicio del desarrollo sostenible, así como en las de la educación científica y el fortalecimiento de las capacidades, a saber, mediante un Programa de Microciencia.

Sello Oficial Correos 2019: Elementos Químicos descubiertos por españoles