Go to main contentGo to main menu'>Formulario de contacto'>La UAM

Sciencie FacultyScience Faculty

La cubierta vegetal natural actúa como reservorio de biodiversidad ante cambios climáticos

02/04/2024

FECHA: 02FUENTE: UAM

Científicos del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE, CSIC – UV – GVA) colaboran en un estudio sobre el papel de las plantas facilitadoras en la supervivencia de otras plantas en condiciones adversas.

El Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE, CSIC-UV-GVA) participa en un nuevo estudio que analiza cómo algunas especies vegetales, las plantas facilitadoras, contribuyen al establecimiento de otras plantas en condiciones climáticas adversas. En el estudio, publicado en la revista Ecology Letters, han colaborado junto con los investigadores del CIDE, investigadores del King’s College de Londres (Reino Unido) y del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF, UAB – IEC – UB - CSIC - Generalitat de Catalunya), de la Universidad Autónoma Madrid y de la Universidad Jaén.

Las plantas se distribuyen geográficamente en nuestro planeta en función de distintas variables, entre ellas las condiciones climáticas. Si estas condiciones varían, pueden tener efectos notables sobre dicha distribución. Este estudio analiza de qué forma las plantas facilitadoras ayudan al establecimiento de otras en condiciones climáticas diferentes a las de su nicho habitual, contribuyendo a la estructura de las comunidades vegetales así establecidas.

LEER MÁS ...