La diversidad y heterogeneidad de especies de árboles es mayor cerca del ecuador

06/02/2023

FECHA: 06FUENTE: UAM

Un estudio liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid , localizado en bosques tropicales de Ecuador, Perú y Bolivia, revela un aumento de la diversidad y heterogeneidad de especies de árboles a medida que nos acercamos al ecuador

Los bosques Amazónicos son uno de los lugares más diversos del planeta. Se estima que en 100 m2, uno de cada tres árboles es una especie distinta de la anterior. ¿Cómo es posible?

Un grupo de expertos en ecología tropical, en el que participan investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha utilizado el gradiente latitudinal para estudiar cambios en los patrones de distribución de las plantas tropicales.

Sabemos que globalmente, según nos acercamos al cinturón del ecuador, la diversidad de plantas va en aumento. Queremos saber qué es lo que lo causa… ¿son las condiciones climáticas, es la historia evolutiva, la influencia de los Andes, los distintos tipos de bosque?”, se pregunta Julia G. de Aledo, estudiante de doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid y autora principal del trabajo publicado en la revista Journal of Biogeography.