Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de CienciasLogo lazo negro Facultad Ciencias

Spirulina, el alga espacial que combate la malnutrición en África

11/11/2016

FUENTE | Huffingtonpost 11/11/2016 (madridmasd.org)

Si en este mismo momento haces en Google la búsqueda spirulina, caerá sobre ti la moda de los superalimentos.

Miles de coincidencias, páginas con apariencia científica explican sus milagrosas características y animan a incluirla en la dieta como ingrediente indispensable para estar sano, bien comido y eternamente feliz. Pero la spirulina es mucho más que un capricho dietético. Por ella pasan, al mismo tiempo, el futuro de la exploración espacial y la lucha contra la malnutrición en África. El nombre científico de la spirulina es Arthrospira platensis, y así se refieren a ella los científicos del Proyecto Melissa, una iniciativa de la Agencia Espacial Europea (ESA) que cumple punto por punto los principios del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y la Cooperación que se ha celebra esta semana. Investigación con vistas al futuro de la humanidad, pero también a los problemas y a las soluciones que requiere el presente.

Sin ir más lejos, el presente de la malnutrición en zonas cercanas a Bikoro, en Congo. Allí, en una zona que ha aprovechado la spirulina desde hace siglos, los científicos de la ESA han sumado esfuerzos con las comunidades locales para solucionar un problema acuciante: la falta de nutrientes que presenta la dieta habitual de la población debido a la escasez.

LEER MÁS ...

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.