Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de CienciasLogo lazo negro Facultad Ciencias

Imprimir >< Atrás

Líneas de Investigación

Líneas de Investigación del Área de Fisiología Vegetal

Comisión Docente: Unidad de Fisiología Vegetal

Líneas generales de investigación:

Línea 1: Colonización bacteriana de la rizosfera

Línea 2: Toxicología Ambiental: Bioensayos de toxicidad en ambientes acuáticos  y construcción de biosensores.

Línea 3:  Aplicaciones biotecnológicas y agronómicas de la nutrición mineral de boro en plantas

Línea 4:  Estudio de mecanismos de tolerancia a estrés hídrico regulados por hormonas

Línea 5: Desarrollo de cultivares de quínoa adaptados a regiones agroecológicas de España

Línea 6: Cianobacterias de ríos y costras biológicas de suelos: Diversidad morfológica, genética y ecofisiológica

Línea 7: Fisiología ambiental de cianobacterias

Línea 8: Resistencia de las Plantas a Metales y Metaloides Tóxicoslinea8

 

Línea 1 de Fisiología Vegetal: Colonización bacteriana de la rizosfera

RESUMEN DE LÍNEA

Regulación de las respuestas de P. fluorescens F113 al ambiente rizosférico. Mejora de sus cualidades como inoculante agrícola y en rizorremediación. Aislamiento de nuevas cepas de Pseudomonas para usos en sistemas integrados planta microorganismo. 

Palabras clave de línea: Pseudomonas, genética, genómica, PGPR, rizorremediacion

Profesores/Investigadores implicados en esta línea de investigación: Marta Martín Basanta, Miguel Redondo Nieto, Francisco Javier Lloret, Rafael Rivilla Palma.

 

Línea 2 de Fisiología Vegetal: Toxicología Ambiental: Bioensayos de toxicidad en ambientes acuáticos y construcción de biosensores.

 

Resumen de línea

Mecanismos de acción tóxica de contaminantes prioritarios y emergentes en microorganismos acuáticos con particular énfasis en la Nanotoxicología y en la construcción de biosensores transgénicos para detectar toxicidad y contaminación ambiental.

Palabras clave de línea: Ecotoxicología, contaminantes, microorganismos acuáticos, Cianobacteria, calcio intracelular, bioensayos, biosensores.

Profesores/Investigadores implicados en esta línea de investigación: Francisca Fernández Piñas, Francisco Leganés Nieto, Eduardo Marco Heras.

 

Línea 3 de Fisiología Vegetal:  Aplicaciones biotecnológicas y agronómicas de la nutrición mineral de boro en plantas

 

Resumen de línea: Esta línea propone abordajes biotecnológicos, derivados del estudio previo de las respuestas de las plantas al estrés de boro, para minimizar las alteraciones en el desarrollo vegetal y las pérdidas de producción en cultivos de interés agronómico

Palabras clave de línea: Boro, desarrollo vegetal, simbiosis leguminosa-rizobio, sequía, regulación hormonal

Profesores/Investigadores implicados en esta línea de investigación: Mabel Orús Orús, Ildefonso Bonilla Mangas, María Reguera Blázquez, Luis Bolaños Rosa.

 

Línea 4 de Fisiología Vegetal:  Estudio de mecanismos de tolerancia a estrés hídrico regulados por hormonas

 

Resumen de línea: Descripción: Esta línea analiza la regulación hormonal del estrés hídrico en plantas con el objetivo de modificar genéticamente cultivos de interés con el fin de mejorar la respuesta y conseguir un aumento de la producción en suelos afectados por este estrés

Palabras clave de línea: Boro, desarrollo vegetal, sequía, regulación hormonal

Profesores/Investigadores implicados en esta línea de investigación: María Isabel Orús Orús, María Reguera Blázquez, Ildefonso Bonilla Mangas, Luis Bolaños Rosa.

 

Línea 5 de Fisiología Vegetal: Desarrollo de cultivares de quínoa adaptados a regiones agroecológicas de España

Resumen de línea: Esta línea de trabajo tiene como objetivo establecer una red colaborativa entre la Universidad Autónoma de Madrid y distintos centros de investigación y universidades tanto a nivel nacional como internacional con el fin de seleccionar genotipos de quínoa con potencial de cultivo en distintas regiones agroecológicas de España. Además, nuestros estudios van encaminados a establecer las bases para el desarrollo de nuevos programas de mejoramiento genético para avanzar en el establecimiento de la Quínoa como cultivo agronómico competitivo en España. Actualmente, trabajamos en colaboración con la Universidad Nacional del Altiplano en Puno (UNAP, Perú), la Universidad de la Serena (Chile) y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA, Chile).

Palabras clave de línea: quinoa, desarrollo vegetal, sequía, mejoramiento genético

Profesores/Investigadores implicados en esta línea de investigación: Luis Bolaños Rosa, Ildefonso Bonilla Mangas, María Reguera Blázquez.

 

Línea 6 de Fisiología Vegetal: Cianobacterias de ríos y costras biológicas de suelos: Diversidad morfológica, genética y ecofisiológica

Resumen de línea:

 Estudio de la estructura, composición y patrones de distribución de las comunidades de cianobacterias de biofilms de ríos y costras biológicas de suelos, en función de la temperatura y su posible interacción con otros parámetros ambientales.

Palabras clave de línea: cianobacterias, costras biológicas de suelos, biofilms de ríos, temperatura, calentamiento global

Profesores/investigadores asociados a esta línea de investigación: Pilar Mateo Ortega, Eduardo Fernández-Valiente, Elvira Perona Urízar, Mª Ángeles Muñoz Martín.

 

Línea 7 de Fisiología Vegetal: Fisiología ambiental de cianobacterias

 

Resumen de la línea

La línea de investigación se centra en el estudio de la capacidad de adaptación de las cianobacterias fijadoras de N2 a distintos ambientes naturales. Se estudian básicamente procesos fisiológicos como la fijación de N2, la fotosíntesis y la absorción de nutrientes. Hasta el presente se ha venido trabajando en dos sistemas naturales de características muy diferentes: los arrozales y los cuerpos de agua dulce de la Antártida continental y marítima. En el momento presente, se está estudiando, en colaboración con el grupo que dirige la Dra. Pilar Mateo, las cianobacterias fijadoras de N2 de los ecosistemas fluviales españoles, comparando las poblaciones y la fijación de N2 de biofilms y tapetes de cianobacterias de ríos que discurren sobre substratos calizos con las que discurren sobre substratos silíceos.

Palabras clave de línea:

Antártida. Arrozales. Cianobacterias. Fijación de N2. Fotosíntesis. Ríos.

 Profesores/investigadores asociados a esta línea de investigación: Pilar Mateo Ortega, Eduardo Fernández-Valiente

 

Línea 8 Fisiología Vegetal: Resistencia de las Plantas a Metales y Metaloides Tóxicos

Resumen de línea: Queremos conocer los mecanismos de tolerancia de las plantas a arsénico, cadmio y mercurio, que se acumulan en el medio ambiente por actividades como la minería, industria o agricultura. Las plantas son la vía de entrada de estos contaminantes en la cadena trófica, pudiendo representar un serio problema de salud. El metabolismo de asimilación de azufre, la síntesis de glutatión y la producción de fitoquelatinas, así como los mecanismos de regulación implicados, son nuestro principal objeto de estudio. Estos biotioles son esenciales en la tolerancia a estrés por metal(oid)es tóxicos, dado su carácter antioxidante y por formar complejos inocuos con dichos contaminantes.

Palabras clave de línea: Estrés oxidativo, fitoquelatinas, glutatión, metales y metaloides, toxicidad, estrés abiótico, metales pesados, antioxidantes, tráfico intracelular, glicoproteínas.

Profesores Asociados: Luis Eduardo Hernández, Cristina Ortega Villasante, Flor Martínez Díez.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.