Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

Imprimir >< Atrás

Información General

Máster Universitario en Ecología

Ecología

Las crisis ambientales a las que se enfrenta el planeta ocurren tanto a escalas globales (calentamiento global, desertización, extinción de especies, etc.) como a escalas locales (desaparición de poblaciones, destrucción y fragmentación de hábitat, etc.). La sociedad demanda profesionales que sean capaces de gestionar y dar respuesta a estas crisis, pero también de analizar e interpretar las causas del problema, y relacionarlas con los procesos dinámicos de los ecosistemas. El Máster en Ecología UAM-UCM impartido por las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid pretende resolver estas necesidades mediante la formación avanzada de profesionales con amplio conocimiento científico y elevado nivel de especialización en la rama de conocimiento de Ciencias en los aspectos relativos a Ecología y Medio Ambiente. Desde el Máster en Ecología UAM-UCM creemos que proporcionar al estudiante una sólida formación debe, necesariamente, mejorar sus prestaciones tanto en el ámbito profesional como en el de la investigación, así como ayudar a su inserción laboral.

El Máster en Ecología UAM-UCM es un título oficial impartido en español que ha sido verificado por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia Nacional de la Calidad y la Acreditación (ANECA), requisito imprescindible para su impartición. Los títulos de Máster oficial que se imparten en la actualidad en las universidades españolas se rigen por lo establecido en el R.D. 1393/2007 y su modificación en el R.D. 861/2010, que establecen y regulan las enseñanzas universitarias oficiales.

Objetivos

Desde una perspectiva académica, el principal objetivo del Máster es la formación avanzada de ecólogos que analicen e interpreten adecuadamente los procesos naturales y su interacción con la sociedad. Para ello es necesario generar una sólida formación teórica, que sea complementada con actividades docentes variadas, tales como prácticas de laboratorio y de campo, análisis estadísticos y la posibilidad de realizar prácticas externas en empresas u organismos externos.

Competencias

El Máster Universitario en Ecología se ajusta a los objetivos respecto a los logros y capacidades de los estudiantes especificados dentro del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES). Las competencias específicas, así como las transversales, se detallan en el archivo incluido en el Área de descargas de esta sección.

Al finalizar su formación, el estudiante será capaz de diseñar y desarrollar estudios sobre análisis y gestión de ecosistemas, elaborar informes técnicos, diseñar proyectos de investigación, y realizar artículos científicos.

Requisitos de Admisión: Perfil del Estudiante

Los requisitos generales de admisión en el Máster Oficial en Ecología UAM-UCM son:

  • Estar en posesión de un Título universitario oficial de Grado o Licenciado/a en Biología y Ciencias Ambientales, Grado o Ingeniero/a de Montes o Agrónomo, u otros títulos relacionados con Ciencias de la Tierra y Ciencias Sociales, o cualquier otra titulación de nivel equivalente admitida por la legislación vigente con conocimientos de estadística y del medio natural.
  • Solicitar su admisión indistintamente por cualquiera de las dos universidades responsables del título. La solicitud se deberá presentar en los plazos y formas establecidos por el Centro de Estudios de Posgrado (CEP) de la Universidad Autónoma de Madrid o en la Universidad Complutense de Madrid.

Los estudiantes con un título universitario expedido mediante sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior podrán acceder, previa homologación del mismo, o bien, sin necesidad de homologación, con la comprobación previa de que estos estudios acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos oficiales españoles y que facultan, en el país que expidió el título, para acceder a estudios de Máster. La admisión por esta vía en el Máster no significa el reconocimiento ni la homologación del título previo, pero, una vez superados los estudios, el título de Máster tendrá plena validez oficial.

Los estudiantes que hayan cursado estudios parciales de Doctorado conforme a anteriores ordenaciones universitarias, podrán acceder al programa oficial de Máster y obtener el título correspondiente. Para ello, deberán solicitar la admisión al programa, y, una vez obtenida ésta, podrán solicitar el reconocimiento de los créditos correspondientes a los cursos y trabajos de iniciación a la investigación realizados.

Seguimiento y calidad

El Máster en Ecología UAM-UCM, como título oficial verificado por la ANECA, y preocupado por la necesidad de activar mecanismos de mejora constante, lleva a cabo un seguimiento anual de su calidad. Toda la información puede consultarse en la sección Seguimiento y calidad del título en este enlace.

Contacto administrativo

  • Mª Luz Pérez García - Secretaría del Depto. de Ecología. Despacho D-4. Edificio de Biología. C/Darwin, 2. Universidad Autónoma de Madrid. 28049 MADRID. E-mail: administracion.ecologia@uam.es. Tlfno: +34 91 497 8000
  • Eduardo Montero Bernal - Secretaría del Depto. de Biodiversidad, Ecología y Evolución. Edificio Anexo-Facultad de Biología. C/ José Antonio Novais, 12. Universidad Complutense de Madrid. 28040 MADRID. E-mail: edueco@bio.ucm.es. Tlfno: +34 91 394 5086

Comisión de Coordinación Académica

Por la UAM: Dra. Paloma Alcorlo; Dra. Isabel Castro; Dra. Anabel López (coordinadora del Máster por la UAM)

Por la UCM: Dra. Pilar Martín; Dr. Juan V. Martín (coordinador del Máster por la UCM); Dr. José M. de Miguel

  • Página Oficial del Título. Enlace externo. Abre en ventana nueva.
  • Becas y Ayudas. Enlace externo. Abre en ventana nueva.
  • Informe Empleabilidad Egresados. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.