Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

Imprimir >< Atrás

Líneas de Investigación del Área de Antropología

Líneas generales de investigación:

Línea 1 de Antropología: Estudio de los procesos de salud-enfermedad con perspectiva evolutiva, ecológica, de ciclo vital y de género.

Resumen de línea: Antropología de la Alimentación (Transición nutricional, Alimentación y ciclo vital, Alimentación y salud), Ciclo vital humano (Reproducción, Crecimiento y desarrollo infantil, Envejecimiento), Ecología Humana, Origen temprano de la enfermedad, Género.

Palabras claves de línea: Crecimiento y desarrollo infantil, Envejecimiento, Transición Nutricional, Origen temprano de la enfermedad, Género.

Profesores/Investigadores implicados en esta línea de investigación: Paula Acevedo Cantero (Prof. Contratada Doctora), Mª del Pilar Montero López (Prof. Contratada Doctora), Ana Isabel Mora Urda (PDIF - Ayudante).

Línea 2 de Antropología: Historia de vida, ciclo vital y transformación sociocultural

Resumen de línea: La gran ventaja adaptativa de nuestra Historia de vida está en la maximización de la plasticidad. La mayoría de los ajustes al cambio ambiental se hacen a través de respuestas plásticas a lo largo del ciclo vital que se expresan dentro de los límites biológicos impuestos por nuestros genes. La cultura es el principal agente de cambio ambiental y ha revolucionado los estilos de vida de las poblaciones humanas. Este cambio ha sido mucho mayor en las mujeres.

Palabras claves de línea: Ecología humana, Ciclo vital, Plasticidad biológica, Estrategias reproductoras, Interacción biocultural.

Profesores/Investigadores implicados en esta línea de investigación: Carlos Varea González (Prof. Contratado Doctor), Cristina Bernis Carro (Prof. Honoraria).

Línea 3 de Antropología: El conocimiento de las poblaciones del pasado a través de los restos óseos

Resumen de línea: Antropología de campo, características individuales (sexo, edad de muerte, talla, antropometría, paleopatología) y poblacionales (paleodemografía y paleoepidemiología). Informes técnicos. Tafonomía y preservación. Paleohistología.

Palabras claves de línea: Osteología humana, Paleopatología, Paleodemografía, Tafonomía y Preservación, Paleohistología

Profesores/Investigadores implicados en esta línea de investigación: Oscar Cambra Moo (Prof. Contratado Doctor Interino), Armando González Martín (Prof. Contratado Doctor), Jesús Herrerín López.(Prof. Honorario), Nieves Candelas González (PDIF - Ayudante), María Molina Moreno (PDIF - FPI UAM)

Línea 4 de Antropología: Estudio de la variabilidad biológica en las poblaciones humanas con una perspectiva evolutiva y ecológica

Resumen de línea: Antropología de la Alimentación (Transición nutricional, Alimentación y ciclo vital), Biodemografía (Patrones reproductores), Ciclo vital humano (Crecimiento y desarrollo infantil, envejecimiento), Ecología Humana, Género, Procesos salud-enfermedad.

Palabras claves de línea: Antropología de la Alimentación, Biodemografía,  Ecología Humana, Género, Salud-enfermedad.

Profesores/Investigadores implicados en esta línea de investigación: Mª Margarita Carmenate Moreno (Prof. Contratada Doctora), Consuelo Prado Martínez (Prof. Titular), Antonio del Valle Ramiro (Prof. Honorario)

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail:  informacion.ciencias@uam.es
Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail:  administracion.ciencias@uam.es