Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de DerechoFacultad de Derecho

Imprimir >< Atrás

European Law Moot Court Law


Jessup

La European Law Moot Court es considerada la más prestigiosa competición internacional en el ámbito del Derecho de la Unión Europea y una de las moot cout más importantes del mundo. Organizada por la ELMC Society, se celebra anualmente y cuenta con la participación de entre 80 y 100 equipos formados por estudiantes de Derecho, de grado y de posgrado, procedentes de reputadas universidades europeas y norteamericanas.

La competición consiste en la simulación de un procedimiento ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, a partir de un caso que se publica, normalmente, a principios del mes de septiembre, en la Web de la ELMC Society. Todos los equipos intervienen en la fase escrita, asumiendo tanto el papel de demandante como el de demandado, con escritos redactados en inglés o francés de unas veinte páginas de extensión cada uno.

Los 48 equipos clasificados en la fase escrita pasan a la fase oral, que se celebra en cuatro capitales europeas. A cada una de estas “Finales Regionales” acuden 12 de los equipos seleccionados junto con sus coaches. La fase oral se desarrolla, en inglés y en francés, en el mes de febrero ante un Tribunal compuesto por destacados profesores, antiguos jueces y funcionarios de las instituciones de la Unión Europea. Cada equipo debe también asumir en ella tanto el papel de demandante como el de demandado y, además, el de Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea o Agente de la Comisión Europea.

Los equipos finalistas de las cuatro “Finales Regionales” son convocados a la “Gran Final” que tiene lugar en Luxemburgo, en el mes abril. En esta final los equipos deben exponer nuevamente de manera oral sus posiciones ante un tribunal compuesto por jueces del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Desde el curso 2016/2017, han participado en la competición cinco equipos integrados por estudiantes de último curso de los distintos grados impartidos en la Facultad de Derecho y, desde el curso 2017/2018, todos han superado la fase oral y accedido a la “Final Regional”, celebrada en Lucerna (2017/2018), Lubliana (2018/2019) y Bucarest (2019/20), el curso pasado curso de forma virtual, debido a la crisis sanitaria de la COVID-19.

Además, en el curso 2017/2018, el equipo de la UAM resultó vencedor en la “Final Regional” en Lucerna (Suiza) y tomó parte en la “Gran Final” de Luxemburgo, convirtiéndose así en el primer equipo procedente de una universidad española en lograrlo. Por su parte, el equipo que compitió en el curso 2019/2020 obtuvo el premio otorgado por el Tribunal que presidió la “Gran Final” a los mejores escritos de demanda y de contestación a la demanda presentados en la competición y uno de los miembros del equipo fue distinguido con el premio al mejor orador por su “outstanding advocacy”.

El objetivo de European Law Moot Court es contribuir a la formación teórica y práctica de los estudiantes que participan en ella -en particular en el ámbito del Derecho de la Unión Europea-, así como a la mejora de sus habilidades en la redacción de escritos procesales, en su capacidad de argumentación jurídica, en el manejo de la oratoria y en el uso profesional de los idiomas inglés y francés, así como brindarles una experiencia única, tanto en el plano académico como en el personal.

Los equipos de cada Facultad se componen de un máximo de cuatro estudiantes, que preparan conjuntamente los escritos que se presentan en la fase escrita. En la fase oral, tres estudiantes intervienen como oradores y uno como asistente jurídico de estos.

La Facultad de Derecho de la UAM ofrece cada año a los estudiantes de los últimos cursos del Grado en Derecho y de los dobles Grados en Derecho y Ciencia Política y Administración Pública y en Derecho y Administración y Dirección de Empresas la oportunidad de participar en la European Law Moot Court, bajo la dirección del profesor Javier Díez-Hochleitner, catedrático de Derecho internacional público, y de la profesora Nuria Bermejo Gutiérrez, profesor titular de Derecho mercantil y antigua letrada del Tribunal General de la Unión Europea.

Proceso de selección: entrevistas al final de cada curso académico (se envía un correo electrónico a todos los estudiantes de último curso del Grado en Derecho y de los dobles Grados en Derecho y Ciencia Política y Administración Pública y en Derecho y Administración y Dirección de Empresas con la información oportuna).

Requisitos de selección:

  • Ser estudiante de los últimos cursos del Grado en Derecho o de los dobles Grados en Derecho y Ciencia Política y Administración Pública y en Derecho y Administración y Dirección de Empresas
  • Nivel alto de inglés; nivel medio en francés
  • En el proceso de selección se toma particularmente en consideración el expediente académico

Duración: de 6 a 8 meses (de septiembre a febrero o abril)

Reconocimiento de créditos: hay una línea de TFG para la participación en el European Law Moot Court.

Correo electrónico de información: EuropeanLaw.mootcourt@uam.es

 

 

 

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información general: 91  497 81 18 (Edif. Derecho)  / 91 497 25 03 (Edif. Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas).