Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de DerechoFacultad de Derecho

Imprimir >< Atrás

PaxMoot Competition


El PaxMoot es una competición especializada en Derecho internacional privado. Se celebra desde el año 2012, cuando comenzó como una competición interna en la facultad de Sciences-Po de París, hasta alcanzar su actual proyección internacional. En su última edición participaron 25 equipos de distintos países, europeos y del resto del mundo (Rusia, Singapur, India…). La competición consiste en la simulación de un juicio ficticio entre dos litigantes ante un tribunal compuesto por tres jueces de distintas jurisdicciones.

Los equipos de cada Facultad preparan a lo largo del año alegatos orales y escritos en inglés argumentando las posiciones de ambas partes en el caso. En la última edición todos los equipos que participaban pudieron competir en la fase oral, aunque si el número de participantes es alto, puede articularse una fase previa eliminatoria. El curso 2020/2021 la competición se desarrolló enteramente online pero podría volverse a una modalidad presencial si se dan las condiciones sanitarias adecuadas. Las reglas de la competición, así como el caso propuesto en la pasada convocatoria de la PaxMoot están disponibles en este enlace.

El objetivo de esta competición es mejorar la capacidad de análisis, investigación y redacción de demandas y contestaciones, así como la argumentación jurídica y la retórica en inglés, por lo que resulta de gran utilidad para aquellos estudiantes de Derecho que quieran ejercer la abogacía, opositar para diplomatura, trabajar en las distintas organizaciones internacionales, etc. La simulación aporta una formación jurídica sustantiva y práctica que en muy pocas ocasiones puede experimentarse durante el desarrollo de los estudios de Grado o Máster, además de aportar una experiencia personal muy enriquecedora.

Para poder participar en el proceso de selección del grupo de la PaxMoot, se deben cumplir los siguientes requisitos formales

1. Ser estudiante de último curso de cualquiera de los grados de Derecho de la Facultad en el próximo curso académico. Los estudiantes de cursos inferiores podrán participar si se matriculan, en el próximo curso académico, en alguna materia del último curso, que les otorgue el derecho a matricularse, a su vez, en Trabajos de Fin de Grado.

(La participación en la PaxMoot sólo puede realizarse a través de la línea de TFG del mismo nombre ofertada por el área de Derecho internacional privado.)

2. Tener un excelente dominio hablado y escrito del idioma inglés.

Proceso de selección: a finales de mayo se enviará correo electrónico para que los estudiantes de la Facultad puedan solicitar formar parte del equipo de la PaxMoot. Los estudiantes que, satisfaciendo los requisitos formales, deseen pasar el proceso de selección, deberán remitir un CV y un expediente a la dirección de correo electrónico paxmootUAM@gmail.com. La selección se realizará en junio, tras una entrevista a los/as aspirantes.

Duración: 8 ó 9 meses (de septiembre a abril o mayo)

Correo electrónico de información: paxmootUAM@gmail.com

 

 

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información general: 91  497 81 18 (Edif. Derecho)  / 91 497 25 03 (Edif. Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas).