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Escuela de Doctorado / UAM

Psicología

Programa de Doctorado en Psicología

 

Un elemento determinante en este Programa de Doctorado, en todas su áreas y líneas de investigación es el interés por integrar conceptual y funcionalmente desarrollos básicos y aplicados en Psicología, así como poner a disposición de los investigadores todas las herramientas metodológicas de forma que se garantice la mejor formación de los estudiantes para su desempeño investigador

 

Lineas de investigación:


 

Línea 1. "Procesos psicológicos"

En esta línea se investiga en mecanismos, funcionamiento y alteraciones de procesos psicológicos básicos (percepción, atención, memoria, lenguaje, pensamiento, metacognición o creatividad). También se trabaja sobre procesos de motivación, evaluación y autorregulación. Asimismo, en esta línea se incluyen investigaciones sobre concepciones, estrategias y prácticas de aprendizaje, enseñanza y evaluación, así como estudios sobre procesos de aprendizaje e instrucción en diferentes contextos educativos formales e informales, procesos de lectura, procesos de aprendizaje e instrucción en diferentes dominios de conocimiento (matemáticas, ciencias sociales, historia, arte, lengua, música, ciencias, deporte) se investigan también desde esta línea. Para ello sus miembros participan en distintos proyectos de investigación que cubren desde el análisis de los procesos más básicos de procesamiento cognitivo (tanto en personas que tienen un desarrollo habitual, como en aquellas otras que presentan un desarrollo psicológico diferencial) en diversos ámbitos como educación, salud, vida laboral, publicidad, cultura y arte, y TICs, entre otros. En esta línea se potencia el desarrollo de acciones de trasferencia de la investigación básica a la aplicada en la mejora de la salud y calidad de vida de las personas.

 

Línea 2. "Psicología Social: Desarrollo de conocimientos básicos y contextos de aplicación"

En esta línea se desarrollan temáticas relativas tanto a la investigación básica en Psicología Social como a la necesaria investigación ligada a las múltiples aplicaciones que se han desarrollado desde este ámbito del conocimiento. El objetivo fundamental de esta línea está ligado al desarrollo de conocimientos básicos en la explicación de los comportamientos sociales, así como a la investigación del comportamiento social en función de la diversidad de situaciones y contextos sociales en las que las personas se ven inmersas. En este sentido, se pretende especialmente ofrecer la oportunidad de continuar líneas de investigación, consolidadas y emergentes, que contribuyan a la explicación de los procesos ligados a la interacción social. Así, se incluye en esta línea los trabajos más básicos sobre el comportamiento social, las actitudes y los procesos de cognición social, la interacción y la vida emocional se complementan con la presentación de desarrollos aplicados en distintos contextos y ámbitos sociales (comunidad, organización, medio ambiente, etc.) La propuesta de este programa de doctorado, pues, pretende ser una oferta integrada y completa, realizada con una visión compleja y múltiple de los desarrollos conceptuales, metodológicos y aplicados de la Psicología Social.

 

Línea 3. “Procesos y contextos psicológicos en Desarrollo, Aprendizaje y Educación"

Una de las preocupaciones fundamentales de la sociedad es facilitar a través de la educación formal e informal el desarrollo y el aprendizaje de los miembros de las nuevas generaciones para conseguir que lleguen a integrarse en la sociedad como personas autónomas, equilibradas, competentes y con una actitud cooperativa, constructiva y creativa. Este fin tan amplio requiere facilitar entornos educativos formales e informales adecuados, algo que no se puede hacer sin conocer los procesos que facilitan dicha integración y los factores personales y contextuales que influyen en la misma. En consecuencia, el objetivo de esta línea de investigación es responder a esta necesidad.

La línea está sustentada fundamentalmente (aunque no en exclusiva) por el Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación, configurado en dos Secciones: una en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación y otra en la Facultad de Psicología. Además de estar implicado en el desarrollo de una docencia de calidad en los estudios de grado y posgrado, colabora activamente en otras iniciativas de distinto tipo relacionadas con la defensa de los derechos de la infancia en riesgo de exclusión educativa y social desde edades tempranas, la mejora de la calidad del sistema educativo no universitario, la igualdad de género o la formación permanente de

profesionales en sus ámbitos de especialización, tanto en España como en Latinoamérica.

 

Línea 4. "Evaluación e Intervención en Psicología Clínica y de la Salud"

Constituye la línea que necesita de una menor justificación por el conocimiento socialmente compartido que existe de ella y que se resume en fomentar la innovación, el conocimiento y el desarrollo técnico sobre los principios y técnicas para evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar y prevenir trastornos mentales, de salud o cualquier otro comportamiento relevante para los procesos de la salud y enfermedad, en los distintos y variados contextos en que éstos puedan tener lugar, así como en las diferentes fases del ciclo vital (infancia, adolescencia, adultez y vejez). Dentro de esta línea se incluyen estudios dirigidos a analizar el papel de variables contextuales (p.ej., roles de género), psicológicas (p.ej., personalidad, estrategias de afrontamiento) o biológicas en los procesos de salud y enfermedad, así como las investigaciones dirigidas a desarrollar y analizar la utilidad y eficacia de los procedimientos para la evaluación, prevención y tratamiento de los trastornos mentales y los comportamientos que afecten a la salud. De las líneas propuestas para el abordaje de los aspectos relacionados con la Salud en el programa, esta línea es la de mayor aplicabilidad social y la que genera una sustancial transferencia de conocimiento.

 

Línea 5. "Neurociencia de la cognición y la emoción"

El estudio de las neurociencias, que permite describir la organización y el funcionamiento del sistema nervioso, particularmente del cerebro humano, desde las distintas disciplinas que la estudian, la biología, la genética, la química, la farmacología, la informática y la psicología, ha abierto un fascinante potencial para la comprensión

del comportamiento humano. Desde la perspectiva psicológica, la neurociencia cognitiva y afectiva al analizar los mecanismos biológicos subyacentes a la cognición y la emoción está empezando a proporcionar respuestas acerca de cómo las funciones emocionales y cognitivas son producidas en el circuito neural y cómo afectan el comportamiento del individuo, lo que finalmente se está traduciendo en mejoras para la salud de las personas. Además de la neurociencia y neuropsicología de las emociones, dentro de esta línea se incluyen investigaciones de diversa temática: neurociencia de la atención y otros procesos cognitivos., como las funciones ejecutivas, el lenguaje, la memoria o la lectura, estudios de neuroimagen, plasticidad cerebral y cognitiva, Psicobiología de los primates o la neurociencia cognitiva del envejecimiento y los trastornos neurodegenerativos.

 

Línea  6 "Emoción, salud y comportamiento"

El análisis de la relación entre emoción, comportamiento y salud es un ámbito de investigación que, aunque clásico en psicología, ha adquirido un auge significativo en las últimas décadas. Es una evidencia científica sólida que las emociones negativas constituyen un riesgo para la salud física y mental, distorsionan la conducta de los individuos, así como que la cronificación de estados emocionales negativos pueden afectar al mantenimiento de hábitos de salud y, por ende, a la propia salud. Por su parte, la función protectora de la salud y potenciadora de la adaptación de las emociones positivas también resulta cada vez más evidente a la luz de la investigación. Diferentes subdisciplinas en el ámbito de la Psicología Clínica y Salud tales como la Psiconeuroinmunología y, en general, las neurociencias cognitivas y afectivas han avanzado en el conocimiento de las bases neurobiológicas del procesamiento de la emoción. Es necesaria una mayor investigación encaminada a esclarecer el papel de los procesos implicados en la identificación y experiencia de los sentimientos y afectos, así como en el desarrollo de los esquemas lingüísticos, y en general simbólicos, que representen las emociones, imprescindibles tanto para la valoración individual de los estados de activación emocional, así como para la búsqueda de recursos que atenúen y modulen los efectos negativos de los procesos adaptativos capaces de generar estados emocionales negativos. En esta línea, las alteraciones de los estados emocionales, tales como la ansiedad o la depresión, son el elemento principal de los trastornos psicopatológicos más frecuentes en la población, siendo esta última la principal causa de discapacidad del mundo según la OMS. Sin duda, el análisis de los factores que moldean el bienestar psicológico, de la experiencia de las emociones y su regulación (y desregulación) en diferentes ámbitos de la vida humana (p.ej., ámbito laboral), así como de sus implicaciones en el plano del comportamiento y la salud, es una prioridad sanitaria de primer orden no sólo por el sufrimiento humano que acompaña a los trastornos mentales más habituales, sino por su coste económico.

 

Línea 7. "Modelos y Aplicaciones en Estadística y Psicometría"

A esta línea generalista le subyacen tres sub-áreas de investigación: (1) diseños de investigación, (2) análisis de datos y (3) psicometría. La investigación en estos tres ámbitos de conocimiento es un sustento clave para el avance y la mejora en el ámbito de la psicología en todos sus ámbitos de actuación. Los diseños de investigación se ocupan de cómo debe llevarse a cabo la recogida de datos para poder extraer de ellos conclusiones fiables. La investigación en este ámbito sirve, entre otras cosas, para diseñar mejores escenarios para la evaluación de las intervenciones sociales y psicológicas, una necesidad de primer orden. El análisis de datos se ocupa de extraer conclusiones de los datos. La investigación en este ámbito sirve, por un lado, para seleccionar las estrategias apropiadas para estudiar la relación entre variables y el efecto de las intervenciones y, por otro, para mejorar la eficacia y precisión de esas estrategias.

 

 

 

 

Documentación Oficial del Título


 

 

Datos y Cifras

Facts & Figures
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