Encontrar sistemas planetarios similares al sistema solar es, quizás,
el reto más importante al que se enfrenta la Astrofísica hoy en día.
Utilizando el observatorio espacial Herschel de la Agencia Espacial
Europea, ESA, el consorcio internacional DUNES tiene como objetivo
descubrir y estudiar discos de polvo alrededor de estrellas semejantes
al cinturón de Kuiper en el sistema solar. DUNES ha encontrado unos
misteriosos cinturones de polvo, alrededor de seis estrellas
semejantes al Sol, diferentes de cualquier cosa conocida
previamente. Se cumple, una vez más, la regla no escrita en ciencia de
encontrarnos con situaciones totalmente inesperadas.
Los físicos Peter Higgs (Reino Unido) y François Englert (Bélgica) junto a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013.
Aunque nos parezcan meros puntitos brillantes en el cielo, las estrellas tienen una estructura y unas características importantes que los científicos van detallando cada vez más con sutiles observaciones astronómicas y potentes telescopios. En concreto, la atmósfera de los astros está formada por tres capas: la fotosfera es la más profunda, sobre ella está la cromosfera y por encima la corona. La fotosfera es la que emite la radiación que vemos y en el Sol está a una temperatura de casi 6.000 grados centígrados. En el Sol se sabe que "a lo largo de la fotosfera, la temperatura va disminuyendo hasta unos 4000 grados y en un momento, al hacerse el medio menos denso, hay una inversión y la temperatura vuelve a subir y alcanzar los millones de grados de la corona", explica el astrónomo Carlos Eiroa. Ahora, un equipo de medio centenar de científicos del consorcio DUNES, liderado por este experto de la Universidad Autónoma de Madrid, ha logrado medir por primera vez este mismo efecto del mínimo de temperatura en la atmósfera en otra estrella que no es el Sol. Lo han logrado observando el astro con el telescopio de infrarrojo Herschel, de la Agencia Europea del Espacio (ESA) y con el radiotelescopio Apex situado en Chajnantor (Chile).
El sondeo CALIFA (Calar Alto Legacy Integral Field Area) anuncia hoy su primera emisión pública de datos, en la que se ofrece una visión de un detalle sin precedentes sobre cien galaxias del universo local, con oportunidades muy amplias para estudios científicos.
Junto con los datos, se ponen a disposición del público dos publicaciones técnicas firmadas por miembros de la colaboración CALIFA en las que se describen los datos y se muestran algunas de sus aplicaciones científicas…
Madrid, 17 de septiembre de 2012
La cámara digital más potente del mundo abre los ojos y recoje las primeras imágenes a la caza de la energía oscura
Hace ocho mil millones de años, la luz procedente de lejanas galaxias inició su viaje hacia la Tierra. El 12 de septiembre de 2012, esa antiquísima luz estelar terminó su camino en la cima de una montaña en Chile, donde la recién terminada Cámara para la Energía Oscura (DECam, por sus siglas en inglés), la máquina de cartografiado del cielo más poderosa jamás creada, la capturó y almacenó por primera vez.
En un seminario celebrado hoy, 4 de julio, en la sede del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en Ginebra (Suiza), representantes de los experimentos ATLAS y CMS que estudian las colisiones protón – protón del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) han presentado sus últimos resultados sobre la búsqueda de la partícula de Higgs.
Ambos experimentos han observado una nueva partícula en la región de masas alrededor de 125 GeV (gigaelectronvoltios, unas 134 veces la masa de un protón). El anuncio realizado por el CERN sirve como preludio de la mayor conferencia en Física de Partículas del año, ICHEP 2012, que comenzó el mismo día en Melbourne.
March 29-30 2012
This is a very informal gathering of European members of the "Invisibles" team, although open to interested scientists.
Does dark energy change over time? An alternative model of the as yet undetected entity that is thought to be accelerating the universe's expansion could explain some puzzling observations of galaxy clusters. But it will have to jump many more hurdles to compete with the simplest and so far most successful model of the elusive entity. That model, called the cosmological constant, holds that there is a certain amount of repulsive energy in every cubic centimetre of space, and that amount stays the same over time. As the universe expands, more space exists, and so the expansion accelerates.
A team of astronomers, using the Spitzer Space Telescope, have reported
the first extragalactic detection of the C70 fullerene molecule, and the
possible detection of planar C24 ("a piece of graphene") in space.
Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid