Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

Imprimir >< Atrás

Montemayor (ULIA)

Los trabajos arqueológicos actualmente en curso en el municipio de Montemayor (Córdoba) constituyen el punto inicial de las investigaciones de campo sobre un aspecto concreto del período final de la romanización de la Alta Andalucía, las guerras civiles entre César y los hijos de Pompeyo en territorio hispano.

 

El propósito principal es el de estudiar arqueológicamente el territorio del municipio de Montemayor (Córdoba) identificado con la Vlia romana, mediante la prospección intensiva a fin de localizar y estudiar vestigios de conflicto armado en el lugar y determinar si este fue uno de los escenarios destacados en las guerras civiles romanas de mediados del siglo I a. C., tal y como señalan las fuentes literarias del período y algunos materiales arqueológicos hallados en superficie. Paralelamente estas prospecciones constituyen un punto de partida para profundizar en el conocimiento del asentamiento de Vlia en época prerromana.

En tal sentido, los trabajos de campo, dirigidos por el Dr. Javier Moralejo Ordax, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, se integran dentro del marco más amplio de un Proyecto de Investigación de Excelencia del MINECO (Ministerio de Economía y Competitividad) titulado “Ciudades y Complejos Aristocráticos Ibéricos en la Alta Andalucía” (HAR 2017-82806-P), dirigido por el profesor Fernando Quesada Sanz, Director del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UAM y se ejecutan por medio de un convenio establecido entre la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) y el Ayuntamiento de Montemayor.

 

UAM - Ayuntamiento de Montemayor

Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es