Doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, ha impartido docencia en Duke University y sobre fotografía en TAI Arts. Sus principales líneas de investigación son la historia y teoría de la fotografía, la cultura visual del colonialismo y sus legados, especialmente en Guinea Ecuatorial, los estudios poscoloniales y los estudios en torno a la noción de la ciudadanía aplicados al arte y la imagen contemporánea. Como gestora cultural independiente ha trabajado para diferentes instituciones como el Museo Nacional Reina Sofía, entre otras.
Arte Moderno
ProyectosLas experiencias de lo político en la España del franquismo, UNED
Ref. HAR2017-82655-P
Duración: 2018-2020
Modernidad(es) Descentralizada(s): Arte, política y contracultura en el eje trasatlántico durante la Guerra Fría, UB
Ref. HAR2014-53834-P
Duración: 2015-2017
Líneas de investigación-Colonialismo, estudios poscoloniales y cultura visual.
-Historia y teoría de la fotografía.
-Teoría de la ciudadanía y práctica artística contemporánea.
Curso 2023-2024
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
19227 Creación, industria y cultura de masas.
DOBLE GRADO EN HISTORIA DEL ARTE Y CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD
19227 Creación, industria y cultura de masas
MÁSTER EN ESTUDIOS ARTÍSTICOS, LITERARIOS Y DE LA CULTURA
32620 Enfoques contemporáneos en las nuevas humanidades
33573 Identidades y culturas visuales
33642 Debates críticos en torno a la colonialidad y la globalización
Curso 2022-2023
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
19227 Creación, industria y cultura de masas.
GRADO EN ESTUDIOS INTERNACIONALES
19172 Seminario de arte, patrimonio e identidad en Latinoamérica
MÁSTER EN ESTUDIOS ARTÍSTICOS, LITERARIOS Y DE LA CULTURA
32620 Enfoques contemporáneos en las nuevas humanidades
33573 Identidades y culturas visuales
Curso 2020-2021
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
19227 Creación, industria y cultura de masas.
GRADO EN HISTORIA
16869 Arte y sociedad
MÁSTER EN ESTUDIOS ARTÍSTICOS, LITERARIOS Y DE LA CULTURA
33573 Identidades y culturas visuales
SELECCIÓN
“Desde la ansiedad y la incertidumbre: relaciones sociales y versiones sobre la colonización en las primeras fotografías de Fernando Poo y sus dependencias (1861-1864)”, Journal of Spanish Cultural Studies, 20.1-2, Mayo 2019, https://doi.org/10.1080/14636204.2019.1609240.
“Technological Portrayals. Framing Fernandinas in the Colonial Context through Photography and Press during the Spanish Second Republic”, en KENTZ, Victoria; FASZER-MACMAHON,Debra; SMITH-SHERWOOD, Dawn (eds.): A Laboratory of Her Own: Women and Science in Spanish Cultural Production, Vanderbildt University Press (en prensa)
“Ciudadanías interrumpidas. Redes, legados coloniales e imaginación políticas tras las independencias africanas en prácticas artísticas contemporáneas” en BARREIRO, Paula (ed.): Atlántico Frío. Historias transnacionales del arte y la política en los tiempos del Telón de Acero, pp. 89 - 113. Madrid, Comunidad de Madrid(España): Brumaria, 2019.
“Narrativas del silencio: archivo colonial, agencia social y fotografía en la Guinea Española (1861-1936)”, en DIÉGUEZ PATAO,Sofía: Los lugares del arte, Editorial Laertes, Barcelona, 2015, Vol. II, pp. 359-381.
“Lutterodt, Joaque y Sawyer: tres fotógrafos africanos en Fernando Poo”, revista Atanga n.10, 2014, pp. 50-57.
“Visualidad gitana: una perspectiva transnacional”, Revista Bostezo, n. 10, 52-54.
OBONO, Melibea; PLASENCIA, Inés: “Visualizando el género. La transformación de la mujer en la Guinea Española a través de la imagen y sus legados desde la perspectiva colonial y africana”, en Cartas diferentes. Revista canaria de Patrimonio Documental, n. 14, 2018, pp. 159-180.
Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 · informacion.filosofia@uam.es · Web:webmaster.filosofia@uam.es