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Personal Docente e Investigador

Plasencia Camps, Inés

Profesora Asociada
Departamento:
Historia y Teoría del Arte
Área de conocimiento:
Arte Moderno
Despacho:
207, 2ª planta módulo Xbis
email:
ines.plasencia@uam.es

Doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, ha impartido docencia en Duke University y sobre fotografía en TAI Arts. Sus principales líneas de investigación son la historia y teoría de la fotografía, la cultura visual del colonialismo y sus legados, especialmente en Guinea Ecuatorial, los estudios poscoloniales y los estudios en torno a la noción de la ciudadanía aplicados al arte y la imagen contemporánea. Como gestora cultural independiente ha trabajado para diferentes instituciones como el Museo Nacional Reina Sofía, entre otras.

Investigación

Áreas de especialización

Arte Moderno

Proyectos

Las experiencias de lo político en la España del franquismo, UNED

Ref. HAR2017-82655-P

Duración: 2018-2020

 

Modernidad(es) Descentralizada(s): Arte, política y contracultura en el eje trasatlántico durante la Guerra Fría, UB

Ref. HAR2014-53834-P 

Duración: 2015-2017

Líneas de investigación

-Colonialismo, estudios poscoloniales y cultura visual.

-Historia y teoría de la fotografía.

-Teoría de la ciudadanía y práctica artística contemporánea.

 

 

 

Docencia

Asignaturas impartidas

Curso 2020-2021

GRADO EN HISTORIA DEL ARTE

19227 Creación, industria y cultura de masas.

GRADO EN HISTORIA

16869 Arte y sociedad

MÁSTER EN ESTUDIOS ARTÍSTICOS, LITERARIOS Y DE LA CULTURA

33573 Identidades y culturas visuales

Publicaciones

SELECCIÓN

  1. “Desde la ansiedad y la incertidumbre: relaciones sociales y versiones sobre la colonización en las primeras fotografías de Fernando Poo y sus dependencias (1861-1864)”, Journal of Spanish Cultural Studies, 20.1-2, Mayo 2019, https://doi.org/10.1080/14636204.2019.1609240.

  2. “Technological Portrayals. Framing Fernandinas in the Colonial Context through Photography and Press during the Spanish Second Republic”, en KENTZ, Victoria; FASZER-MACMAHON,Debra; SMITH-SHERWOOD, Dawn (eds.): A Laboratory of Her Own: Women and Science in Spanish Cultural Production, Vanderbildt University Press (en prensa)

  3. “Ciudadanías interrumpidas. Redes, legados coloniales e imaginación políticas tras las independencias africanas en prácticas artísticas contemporáneas” en BARREIRO, Paula (ed.): Atlántico Frío. Historias transnacionales del arte y la política en los tiempos del Telón de Acero, pp. 89 - 113. Madrid, Comunidad de Madrid(España): Brumaria, 2019.

  4. “Narrativas del silencio: archivo colonial, agencia social y fotografía en la Guinea Española (1861-1936)”, en DIÉGUEZ PATAO,Sofía: Los lugares del arte, Editorial Laertes, Barcelona, 2015, Vol. II, pp. 359-381.

  5. “Lutterodt, Joaque y Sawyer: tres fotógrafos africanos en Fernando Poo”, revista Atanga n.10, 2014, pp. 50-57.

  6. “Visualidad gitana: una perspectiva transnacional”, Revista Bostezo, n. 10, 52-54.

  7. OBONO, Melibea; PLASENCIA, Inés: “Visualizando el género. La transformación de la mujer en la Guinea Española a través de la imagen y sus legados desde la perspectiva colonial y africana”, en Cartas diferentes. Revista canaria de Patrimonio Documental, n. 14, 2018, pp. 159-180.

 

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