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Proyectos de innovación docente

Proyectos de innovación docente

Aplicación de las técnicas de debate universitario a la docencia de la lengua árabe de grado (enero-junio 2024). FYL_024.23_INN.

Coordinador: Ignacio Gutiérrez de Terán Gómez-Benita, (profesor titular, Dpto. Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales, ignaciog.deteran@uam.es).

Objetivo: Aplicación de las técnicas de debate universitario a las clases de lengua árabe en el Grado de Estudios de Asia y África, Lenguas Modernas y Comunicación y Traducción e Interpretación. Estudio de aplicabilidad y métodos de desarrollo.

Metodología: La inclusión de las técnicas y estructuras del debate como elemento sustancial de enseñanza, aplicado aquí de forma específica a los fundamentos de la enseñanza de idiomas, se ha venido produciendo en numerosos países, anglosajones o árabes en primer lugar. Hasta donde sabemos, se trataría de algo completamente novedoso en el ámbito de la Universidad Autónoma de Madrid. La idea central es llevar a cabo una experiencia piloto en los niveles superiores de la enseñanza del árabe en los grados en los que nuestro departamento imparte docencia de árabe, en los niveles medio superior (tercer curso, con la implicación de EEAA / LMMC  / TeI) y alto (EEAA), en los cuales se estima un nivel medio de entre B1- B2. Al contrario de lo que se sostiene en determinados medios universitarios árabes, en los que se condiciona el éxito de este tipo de técnicas pedagógicas aplicadas a la enseñanza de idiomas, no consideramos que la viablidad de la introducción de las técnicas expresivo-discursivas de los debates esté condicionada a un dominio del idioma, computable en términos del espacio del marco europeo común de referencia para las lenguas a un C1 (usuario competente); ahí radica uno de los grandes intereses del proyecto, asegurar la viabilidad de este tipo de instrucción en los niveles requeridos, así como organizar una pauta más o menos precisa para asegurar la utilidad de las estrategias esbozadas.

Cronograma: El proyecto incluye un planteamiento original realizado por los docentes sobre el modo y la operatividad de la innovación, una valoración de los periodos en que debería implantarse en caso de verificarse la viabilidad, así como la evaluación de las utilidades de la experiencia. En su caso, identificar los problemas que puedan surgir a lo largo del planteamiento inicial, seguido de la puesta en práctica posterior, para hacer una proyección de estrategias de corrección. Periodo total: enero-junio 2024.

Equipo:  El equipo supervisor está formado por los profesores Ricardo Albert Reyna (profesor contratado doctor), Ignacio Gutiérrez de Terán Gómez-Benita (profesor titular) y Marta García Novo (profesora ayudante doctora). Los dos primeros han sido instructores del grupo de estudiantes de tercero y cuarto (un total de ocho), voluntarios, que formaron parte, en dos tandas distintas, de la formación que representó a la universidad Autónoma en los certámenes internacionales de 2019 y 2022. La profesora García Novo se ha incorporado recientemente al equipo de instrucción; enseña, como los otros dos, en los niveles de enseñanza superiores, ya en las clases de teoría como en las de prácticas.

Nurabbi: mediación intercultural para la inclusión educativa de familias arabo parlantes a través del aprendizaje-servicio (curso 2022-2023). FYL_022.22_INN.

Coordinadoras:Johanna M. Lems (investigadora posdoctoral Margarita Salas, profesora honoraria, Dpto. Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales, jmlems@ucm.es).