Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Medicina

Imprimir >< Atrás

Presentación

Presentación

El Programa de Doctorado en Farmacología y Fisiología (RD 99/2011) procede del Programa de Doctorado RD 1393/2007 del mismo nombre con Mención hacia la Excelencia concedida por el Ministerio de Educación en 2011 (referencia MEE2011-0607). Este programa se originó a su vez como resultado de la fusión de los Programas de Doctorado RD 778/1998 en Farmacología (con Mención de Calidad desde la primera convocatoria abierta en 2003; referencia MCD2003-00223), y en Fisiología de la Universidad Autónoma de Madrid. Estos datos avalan la ya larga trayectoria del Programa en formación de investigadores con un alto índice de excelencia.

La justificación del Programa de Doctorado en Farmacología y Fisiología se basa en dos aspectos fundamentales:
(1) la necesidad de formar investigadores en el área de la Farmacología y la Fisiología.
(2) la dilatada experiencia investigadora y de formación de personal investigador de los profesores de los Departamentos de Farmacología y Fisiología de la UAM, así como del Instituto Teófilo Hernando, y del laboratorio de Nefrología, Patología Vascular e Hipertensión (Fundación Jiménez Díaz-UAM), que forman el núcleo del Programa de Doctorado. Algunos de los profesores del Programa pertenecen al CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) o al CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas asociadas (CIBERDEM).

Así, el Programa de Doctorado en Farmacología y Fisiología favorece la formación de investigadores, especialmente en dos áreas que tienen un enorme impacto social, como son la Farmacología Cardiovascular y la Neuropsicofarmacología.

En efecto, enfermedades como la hipertensión, la aterosclerosis, o alteraciones metabólicas como la diabetes mellitus, son las principales responsables de la aparición de eventos cardiovasculares, que tienen un enorme impacto sanitario y social. Aunque en la actualidad existen fármacos útiles para prevenir y tratar estas enfermedades, las cifras de ingresos hospitalarios, secuelas clínicas y muertes son todavía muy elevadas, por lo que parece probable que el arsenal terapéutico disponible sea susceptible de experimentar una mejoría significativa en los próximos años. El objetivo es colaborar en la solución de un problema sociosanitario de primera magnitud, mediante la formación de investigadores en el conocimiento de los mecanismos responsables de la enfermedad cardiovascular, en las estrategias farmacológicas eficaces para prevenir y/o revertir estas alteraciones y en el desarrollo y análisis de nuevos medicamentos con actividad cardiovascular.

Por otra parte, en las últimas décadas, la explosión en la clínica de nuevos neurofármacos y psicofármacos ha revolucionado el tratamiento de enfermedades tan relevantes sanitaria y socialmente como las epilepsias, el Parkinson, las neuropatías, el dolor y la cirugía (anestésicos locales y generales). La revolución farmacológica abarca a la esquizofrenia, la depresión unipolar y bipolar, los estados de ansiedad o el insomnio. Queda mucho por investigar en enfermedades de gran impacto social y sanitario como las demencias de tipo Alzheimer y vascular, el ictus o las enfermedades metabólicas y hereditarias cerebrales, especialmente en una población notablemente envejecida.

En este contexto, el Programa está plenamente justificado desde el punto de vista de la necesidad de formación de futuros profesionales en investigación de fármacos. Estos investigadores tendrán como misión comprender mecanismos fisiopatológicos, identificar dianas terapéuticas y contribuir al futuro desarrollo de medicamentos orientados a la prevención y tratamiento de una serie de enfermedades con un enorme impacto sociosanitario y cuya prevalencia no dejará de aumentar en los próximos años. Por lo tanto, la demanda de los profesionales que el Programa desea formar existe, y, previsiblemente, aumentará en un futuro próximo en los laboratorio farmacéuticos y los centros de investigación y desarrollo de fármacos, tanto públicos como privados.

El Programa de Doctorado está integrado en la estrategia de I+D+i de la UAM. Este hecho queda reflejado en la página web del Campus de Excelencia Internacional (CEI) UAM+CSIC. Entre los objetivos estratégicos del proyecto, se encuentra el refuerzo de la investigación de excelencia así como la mejora de la calidad e innovación docente y la internacionalización de los estudios de Doctorado en varias áreas estratégicas, entre ellas la Biomedicina.

Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid. Calle del Arzobispo Morcillo 4. 28029 Madrid. Tel.: +34 91 497 54 86. Correo electrónico: informacion.medicina@uam.es