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Seguimiento y evaluación de los estudios de Doctorado

Seguimiento de los estudios de Doctorado

Una vez matriculado en el Programa de Doctorado, el doctorando debe gestionar los siguientes aspectos a través de la aplicación informática Tercer Ciclo Sigma: https://secretaria-virtual.uam.es/Navegacion/InicioAlumno_cons.html

A) Firma del compromiso documental

Mediante el compromiso documental se establecerán las funciones de supervisión de cada doctorando en un documento firmado por la Universidad (Responsable del Centro correspondiente), el doctorando, su Tutor y su Director. Dicho compromiso documental incluirá un procedimiento de resolución de conflictos y contemplará los aspectos relativos a los derechos de propiedad intelectual o industrial que puedan generarse en el ámbito de programas de doctorado.

En este enlace se puede descargar el modelo de compromiso documental: http://www.uam.es/ss/Satellite/es/Compromiso_Documental_RD._99/1242675992191/contenidoFinal/2011.htm

B) Presentación del Plan de Investigación inicial

El Plan de Investigación deberá ser elaborado por el doctorando en un plazo inferior a seis meses desde la formalización de la matrícula. Dicho plan incluirá, al menos, los objetivos, la metodología y la planificación temporal del proyecto de Tesis. Deberá ser avalado por el Director de la Tesis y, en su caso, por el Tutor y podrá mejorarse y detallarse a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

El doctorando registrará el documento del Plan de Investigación Inicial en el sistema de gestión académica Sigma de la Universidad, adjuntando el correspondiente documento. Se podrán adjuntar tantas versiones del Plan como se necesite hasta que aparezca la fecha de aceptación que ponga el Tutor/Director. A partir de ese momento esa versión solamente se podrá consultar.

El modelo para completar el Plan de Investigación se encuentra disponible en la página web de la UAM:

http://www.uam.es/ss/Satellite/es/Plan_de_Investigacion_RD._99/1242675992132/contenidoFinal/2011.htm

C) Documento de actividades del Doctorando

Desde su matrícula, todas las actividades del doctorando se registrarán en un documento individualizado generado en el sistema de gestión académica SIGMA de la Universidad y gestionado por el propio doctorando.

El doctorando podrá inscribir las actividades formativas ofertadas por el Programa de Doctorado o las que le hayan sido indicadas por su Tutor y/o Director de tesis. En cualquier caso, las actividades propuestas por el doctorando deberán ser autorizadas por su Tutor y/o Director de tesis, quienes revisarán periódicamente los documentos de actividades de los doctorandos a su cargo. En el Documento de Actividades constará el estado de revisión en que se encuentra cada actividad que podrá ser: Propuesta/Propuesta aceptada/ No aceptada/Realizada.

Para cada actividad formativa realizada, se consignará la siguiente información:

  • fecha de inicio y final de la actividad
  • país y entidad donde se realizó,
  • en el campo de observaciones deberá anotarse la información que se considere oportuno hacer constar en el documento de actividades (horas lectivas en cursos y jornadas; título de la contribución o presentación; revista y título de la publicación; nombre de la asignatura en colaboraciones docentes, etc.).

El doctorando deberá acreditar las actividades realizadas en el período correspondiente (cursos, seminarios, encuentros, conferencias, ponencias, publicaciones, etc.) y aportar las certificaciones y/o trabajos justificativos para dejar constancia de ello, anexando estos documentos en el sistema de gestión académica Sigma de la Universidad. En el apartado de actividades formativas del Programa se indica el procedimiento para acreditar la realización de cada una de las actividades.

Evaluación

El seguimiento y evaluación de la asignatura “Tutela Académica” será realizado anualmente en los plazos indicados por la Comisión Académica del Programa de Doctorado o tribunal en que delegue dicha Comisión, quien emitirá el pertinente informe.

Los aspectos a valorar son:

  • Plan de Investigación.
  • Informe del Doctorando.
  • Informe del Director.
  • Documento de Actividades del Doctorando.

Una vez emitido el informe de la Comisión Académica, el Coordinador del Programa trasladará el resultado de la primera evaluación ordinaria para que conste en el expediente del doctorado en los términos de positiva o negativa.

En caso de una evaluación negativa, el doctorando volverá a ser evaluado en los plazos establecidos de segunda evaluación extraordinaria. En ese período deberá elaborar y registrar en el sistema de gestión académica Sigma un nuevo Plan de investigación y responder satisfactoriamente a los requerimientos expresados por la Comisión Académica en su informe. Si se supera la segunda evaluación, se le permite la matrícula para el año siguiente. Si se produjera una segunda evaluación negativa, el doctorando será dado de baja del Programa de forma definitiva.

En el siguiente enlace se puede encontrar información adicional sobre los modelos de informes, los criterios de evaluación y el calendario de evaluación ordinaria y extraordinaria:
http://www.uam.es/ss/Satellite/es/Seguimiento_y_Evaluacion_RD._99/1242675992451/contenidoFinal/2011.htm

Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid. Calle del Arzobispo Morcillo 4. 28029 Madrid. Tel.: +34 91 497 54 86. Correo electrónico: informacion.medicina@uam.es