Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Imprimir >< Atrás

Histórico de eventos

Exposición 'enREDadas II'

Exposición
Organiza
Departamento de Educación Artística Plástica y Visual
Fecha
Desde el 19-05-2014 hasta el 20-06-2014
Lugar
Sala Cultural La Corrala (UAM) C/ Carlos Arniches Nº3, Madrid
Descripción

Ángeles Saura
angeles.saura@uam.es
687460231
Facebook: Ángeles Saura
@angelesBBAA

Exposición “enREDadas II” (http://exposicionesenredadas.blogspot.com.es/)
En mayo de 2014 podrá visitarse en La Corrala exposición comisariada por Ángeles Saura, artista y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, directora del grupo de investigación UAM- PR:007
“EnREDadas II” es una exposición colectiva e itinerante, abierta a la participación de artistas-docentes de todo el mundo organizada para celebrar la III Semana de la Educación Artística (UNESCO,2013). Angeles Saura presenta la colección de 25 carteles de exposiciones que resumen el trabajo artístico realizado simultáneamente en 25 ciudades por artistas-docentes del mundo. En esta ocasión han participado desde Argentina, Australia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Italia, Japón, Portugal, Sahara Occidental, Uruguay y Venezuela.
Cada una de las 25 ciudades implicadas se ha constituido como SEDE del Proyecto de investigación “Exposiciones enREDadas”, involucrando a miles de artistas, todos ellos docentes y a sus estudiantes.
La iniciativa “Proyecto Exposiciones enREDadas” organizada desde la red social de artistas docentes E@ (www.arteweb.ning.com) y construida con la lógica de la red social, no es verticalista sino más bien entramada, no se compite, se comparte, es dinámica y sigue configurándose cada día implicando a 140 artistas-docentes del mundo. Se ha tratado de crear un puente entre la realidad natural, física y la virtual.
Ángeles Saura viene trabajando en distintos proyectos colaborativos a través de las redes sociales desde hace tiempo, investiga sobre la relación entre educación, arte y las nuevas tecnologías. Experta conocedora de las ventajas que aportan las herramientas 2.0. consiguió formar un equipo de trabajo de 24 artistas- profesores, de diferentes universidades, que respondieron al reto de comprometerse a montar una exposición en su respectiva ciudad en mayo de 2014, con la idea de hacer una inauguración simultánea de todas ellas. Los títulos, técnicas y montajes respectivos serían absolutamente independientes y diferentes, siempre en función de los intereses de los participantes.
Uno de los puntos más interesantes de esta experiencia es que rompe con la lógica de las habituales exposiciones de artes visuales, donde un grupo erudito designa lo que es válido como arte y lo que no. Rompe con varios paradigmas y la crítica de la plástica elitista. Las redes sociales e Internet permiten otra lógica de circulación de obra, cualquier artista puede participar en cualquiera de las exposiciones. Se manda un archivo a través de internet, se imprime y se monta en la ubicación definitiva, sin necesidad de pasar aduanas, ni pagar aranceles de ningún tipo. Y eso pone en tensión, también, la idea de la obra única ya que una misma obra puede ser enviada a múltiples destinos.
Cada exposición local incluye obras originales de artistas del país, docentes y estudiantes, pero siempre cuentan con la participación del grupo de artistas-docentes enREDados . Estos han sido invitados a participar en las 24 exposiciones por el procedimiento mencionado de enviar la obra, en formato digital, a través de internet.
Como explica la profesora argentina Marina Robledo, con la “huella digital” como disparador de su propia exposición en Neuquén (Argentina), la idea era pensar ese concepto desde, al menos, tres dimensiones. Puntualmente las huellas de la mano como algo físico, por otro lado, la dimensión virtual donde cada ingreso de un usuario de Internet deja un registro denominado igualmente “huella”, y por último su dimensión más poética, vinculada a la “huella” como metáfora de la ausencia, un vacío que es testigo de algo que aunque no está, ha dejado algo en nosotros.
La acción artística y didáctica , está pensada desde la interacción entre lo virtual y lo real. Cada exposición tiene un componente físico, como es la obra misma, y un componente virtual que son códigos QR en algunos casos, que acompañan cada trabajo. Cada uno de estos códigos escaneados a través de un smartphone transporta automáticamente al usuario al blog del artista y otros espacios virtuales para completar la información.

Celebración de la Semana Internacional de la Educación Artística, 19 al 25 de Mayo de 2014
La Semana Internacional de Educación Artística es una iniciativa propuesta por Corea del Sur durante la Asamblea General del organismo internacional, que se celebró en la capital de Francia en agosto de 2011, y que es apoyada por la Alianza Mundial para la Educación Artística.
Tras el éxito de la Segunda conferencia mundial sobre la Educación artística (Seúl, 2010), la Conferencia general de la UNESCO, en su 36ª reunión, celebrada en 2011, proclamó la 4ª semana del mes de mayo, como Semana Internacional de la Educación Artística.
El objetivo principal de la Semana es sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; presentar proyectos concretos de educación artística y buenas prácticas; y fortalecer la cooperación entre los actores principales de la educación artística promoviendo la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.
Para Marlen Thiermann, profesora de arte y representante de InSEA (Sociedad Internacional de Educación por el Arte) para América Latina “la educación artística es una asignatura cuyos aportes a una educación integral son poco valorados. Es el momento de tomar conciencia que la educación artística sensibiliza al ser humano y le permite disfrutar de lo bello, además generar autoconocimiento y potenciar el trabajo grupal en donde uno se enriquece con los aportes del otro”.
Ángeles Saura, directora del grupo de investigación UAM-PR:007, creó en 2009 la plataforma social E@, de artistas-docentes, www.arteweb.ning.com: “Queremos que este espacio virtual sea una comunidad de aprendizaje e intercambios tanto para el mundo educacional como el de las instituciones culturales”. Saura enfatiza la importancia de estas iniciativas ya que “somos nosotros los más interesados en que la educación artística se fortalezca en el sistema escolar a nivel curricular en todo el mundo”.
Según Irina Bokova, Directora general de la UNESCO, el arte nos acerca. Nos hace sentir y comprender lo que reúne la humanidad en la diversidad de sus culturas y de sus manifestaciones. Vector de diálogo en el sentido más noble, el arte es un acelerador de inclusión social y de la tolerancia para nuestras sociedades multiculturales y conectadas. Un cuadro, un objeto, una música ancestral dicen mucho sobre la historia de las civilizaciones y sobre los lazos que los unen. Hay que enseñar a los jóvenes a apreciar el arte: allí encontrarán materia con la cual se comprenden mejor unos con otros. La educación artística es una llave para formar generaciones capaces de reinventar el mundo que heredan. Sostiene la vitalidad de las identidades culturales subrayando sus lazos con otras culturas que contribuyen así a la edificación de un patrimonio común. Participa en la construcción de una ciudadanía tolerante y dinámica para nuestro mundo globalizado.

Celebración de la Semana Internacional de la Educación Artística en la Universidad Autónoma de Madrid
La exposición enREDadas, (la denominaremos principal) muestra obras procedentes de 25 exposiciones distintas (que para entendernos mejor, denominaremos secundarias). En ella se presentan posters - resúmenes de cada exposición secundaria- y también se proyecta un vídeo-resumen con representación de cada una de las exposiciones secundarias.
La presentación y difusión virtual de enREDadas se está llevando a cabo utilizando las redes sociales siguientes (entre otras):

  • E@, Red de Artistas Docentes (www.arteweb.ning.com)
  • RIAEA, Red Iberoamericana de Educación Artística
  • InSEA, International Society for Education through Art

La exposición “enREDadas”, en formato real, reúne obras presentadas por artistas-docentes en exposiciones distintas, con diferente temática y estilo, realizadas simultáneamente en distintas sedes; en nueve países distintos.
Se han organizado siempre en relación con un contexto universitario e investigador diferente.
Cada exposición denominada secundaria, cuenta con un/a coordinadora-investigadora principal distinta que convocará una exposición con un tema específico y distinto a los de las demás sedes.

Art-Educación desde la red
El proyecto se desarrolla a iniciativa del grupo de investigación UAM: PR-007, denominado “Investigación de recursos Digitales para la Enseñanza Artística”, desde la Universidad Autónoma de Madrid y tiene por objeto el estudio de las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la enseñanza artística. Trabaja para la formación continua del profesorado de enseñanzas artísticas colaborativamente, desde las redes sociales.
El concepto Art-Educación hace alusión a una enseñanza-aprendizaje enfocada desde lo emocional. Desde este punto de vista la educación adopta características comunes al desarrollo de un proyecto artístico de arte contemporáneo en el que importa más el proceso que el resultado y este es valorado en función de criterios de originalidad y creatividad.

E@, educación artística en clave 3.0
La exposición enREDadas permitirá a los participantes poner en práctica muchas ideas relacionadas con el “aprender-haciendo”, desde el contexto informal de la enseñanza NO reglada. La idea, surge a partir de la experiencia piloto denominada Proyecto Exposición AVATARES desarrollada entre 2010-2012. Participaron 106 artistas-docentes de Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, Cuba, Brasil, Portugal, EEUU, Costa Rica, Paraguay y España. Los contactos con profesores hechos con ocasión de las inauguraciones en cada una de las sedes son los que han facilitado ahora la compleja organización de un proyecto tan ambicioso

Exposiciones enREDadas (2ª Edición- 2014)
1. MIRADAS ENREDADAS- Juazeiro, Brasil
2. MANIFESTACIONES- Río de Janeiro, Brasil
3. CHÂO DE ESCOLA- Fortaleza-Ceará, Brasil
4. CLOUD- Toyama, Japón
5. PALABRAS ENREDADAS- Sâo Paulo, Brasil
6. VOZES E SILENCIO- Curitiba; Paraná, Brasil
7. MAIL ART- Zamora; España
8. CUERPO Y ALMA; Cuenca, Ecuador
9. COLOR; Narni,Italia
10. REFLEJOS-Chile
11. ARTESSANOS; Bucaramanga, Colombia
12. GENERANDO ARTE, Alcalá de Henares, España
13. ESILUETAS; Montevideo, Uruguay
14. ESUELO; León, España
15. METÁFORAS II; Caracas, Venezuela
16. NOSA MÚSICA; Orense, España
17. MIRADAS SOBRE EL GRECO; Parla, España
18. InSEA SELFPORTRAIT: Viseu, Portugal+Australia
19. A LUZ QUE REVELA A MUÚSICA: Campinas, Brasil
20. MENSAJE EN LA BOTELLA: Neuquén, Argentina Ǚ
21. MÁS ARTÍSTICAS: Madrid, España
22. MURALES: Baradero, Argentina
23. SOStenible: Sevilla, España+Wilaya de Bojador,Sáhara
24. VIAGEM: Coimbra, Portugal
25. enREDadas: Madrid, España

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en