Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Atrio Cerezo, Santiago

Atrio Cerezo, Santiago

Despacho:
II-211
Email:
santiago.atrio@uam.es
Teléfono:
91 497 4436
Página del profesor>
Resumen curriculum vitae

FORMACIÓN:

Arquitecto Superior por la Universidad Politécnica de Madrid en 1993.

Postgrado en Animación Telemática y Formación en Red por la Universidad de Barcelona en 2004. Postgrado en Edición On line y Multimedia de esta misma Universidad en 2005. Máster en Animación Telemática y Formación en Red, Producción de material Didáctico Virtual en el año 2006.

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia en julio de 2006 con la calificación de cum laude por unanimidad y la acreditación de la A.C.A.D. Agencia de Calidad, Acreditación y prospectiva de las universidades de Madrid en las siguientes figuras: Profesor Contratado Doctor. Profesor Doctor de Universidad Privada y Profesor Ayudante Doctor, en septiembre de 2008.

EXPERIENCIA LABORAL:

Compagina sus estudios de postgrado, máster y doctorado con:

La docencia en COU y Bachillerato (1994-2000) y universidad (CES Don Bosco, centro adscrito a la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid desde el año 1999 hasta el 2010).

La docencia en diferentes cursos, seminarios, talleres y congresos tanto de organizador como de ponente de los mismos, nacionales e internacionales.

La coordinación del Campus Virtual CES-CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y la coordinación del Servicio TIC-e del CES Don Bosco desde el año 2002 al 2010.

La publicación de diferentes estudios en artículos, libros de consulta y de texto, entre los que cabe destacar el trabajo que realiza con otros autores para lanzar al mercado los libros de texto del Proyecto Caminatas. Editorial Oxford University Press. Primer ciclo de Educación Primaria. Áreas de Matemáticas, Ciencias y Lengua. Proyecto Curricular. Libro del alumno. Libro del Profesor. Cuadernos del alumno. Proyecto globalizado y por áreas, 80 títulos traducidos a varios idiomas.

DEDICACIÓN DOCENTE:

Desde octubre de 2010 es profesor en el Departamento de Didácticas Específicas (Área de Ciencias Experimentales) de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor en:

·        Grado de Educación Infantil

·        Grado en Educación Primaria

·        Máster de Didácticas Específicas: Aulas, Museos y Espacios Naturales (Hasta 2018)

·        Máster de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la UAM. Especialidad de Física y Química y especialidad de Dibujo (en el curso 2014-15)

·        Máster de Tecnología on line de la UNED. (Hasta el 2010)

·        Participó como profesor invitado en Estudios Oficiales de Postgrado de la Universidad Pontificia de Comillas.
Máster Universitario en Filosofía: Humanismo y Trascendencia
Máster Universitario de Profesor en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

TAREAS DE GESTIÓN:

De marzo de 2011 a julio de 2014 ha sido Secretario Académico del Departamento de Didácticas Específicas.

Desde julio de 2014 hasta 2017 ha desempeñado el cargo de Vicedecano de Ordenación Académica y Desarrollo de las Titulaciones de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación.

En julio de 2017 es nombrado Vicerrector de Campus y Sostenibilidad dentro del actual equipo de gobierno de la UAM.

Investigación

Líneas de investigación

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN:

Nº de Sexenios: 1 (Año último Concedido: 2016)

 

Becario de investigación del Instituto Juan de Herrera. ETSAM. (1990 - 1992)

Ha realizado diversos trabajos e investigaciones con el Instituto de Matemática y Física Fundamental del CSIC Miguel Catalán desde septiembre de 2001, dentro del grupo “CSIC en la Escuela” y con el objetivo de acercar el conocimiento científico y la divulgación de la ciencia en estas primeras etapas formativas.

Director del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa del CES Don Bosco de Madrid hasta noviembre de 2010.

Ha sido miembro del grupo de investigación de Tecnología Educativa para la Innovación y Formación del Profesorado perteneciente a los "Proyectos cofinanciados para creación y consolidación de grupos de investigación de la U.A.M." (Universidad Autónoma de Madrid). Nombre del grupo: DIM-TE, Tecnología Educativa para la Innovación y Formación del Profesorado. (2010 - 2014)

Miembro del grupo de Investigación de la UCM dirigido por D. Antonio Bautista García-Vera Catedrático de Universidad adscrito al departamento de didáctica general y organización escolar de la Facultad de Educación de la UCM. Nombre del grupo: Desarrollo tecnológico Exclusión sociocultural y Educación, y grupo de investigación sobre Pizarras Digitales Interactivas y Cámaras de Documentos.

 

LÍNEAS ACTUALES DE INVESTIGACIÓN EN LA UAM:

Su principal línea de investigación es el análisis y estudio de los espacios arquitectónicos como elementos educativos, siendo el director de la Escuela en Arquitectura Educativa de la UAM.

Desde 2011 desarrolla su actividad investigadora en:

·        el “Grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social”. Nombre del grupo: GICE y desde 2014 es Coordinador de la línea de investigación de “Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas para el Cambio Educativo y la Justicia Social”. DICEMA.

·        el IUCE. Instituto Universitario de Ciencias de la Educación.

 

Participación en proyectos de investigación

- Proyecto Competitivo (RED "LA HERENCIA DE LOS REALES SITIOS" (CAM-Fondo Social Europeo, programa CONSOLIDER), convocatoria de Programas de I+D en Ciencias Sociales y Humanidades 2015 de la Comunidad Autónoma de Madrid. Proyecto: "La Herencia de los Reales Sitios: Madrid, de Corte a Capital (Historia, Patrimonio y Turismo)" (CMM-COURT-TOURIST-CM // Ref. H2015/HUM-3415). Duración: 2015-2017. Miembros del subgrupo “Corte y Articulación del Territorio, CMM-COURT-TOURIST-ON. José Martínez Millán (Investigador principal (IP)) http://royalsitesheritage.eu/

- Convocatorias 2017 Proyectos EXCELENCIA y Proyectos RETOS AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN. TÍTULO DEL PROYECTO: La democracia en las escuelas como fundamento de una educación para la Justicia Social. ACRÓNIMO: DEMOSpEJS (A media dedicación.)

- Referencia: EDU2015-70036-REDT. Título: Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora Educativa. IP: F. Javier Murillo Torrecilla. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Convocatoria 2015, Acciones de dinamización «Redes de Excelencia» Duración: 01/01/2016– 31/12/2017

- Proyecto Competitivo (Convocatoria 2014, Modalidad 1: Proyectos de I+D, del programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia. Referencia: EDU2014-56118-P. “Escuelas en contextos socio-económicamente desafiantes: una aproximación desde la educación para la justicia social.” IP: Javier Murillo Torrecilla.

- Colaborador con el catedrático de química Pascual Lahuerta en el proyecto educativo eCity financiado por la Unión Europea dentro del Livelong Learning Programme. Project acronym: eCITY. Project title: Virtual City Environment for Engineering Problem Based Learning. Project number: 543573-LLP-1-2013-1-PT-KA3-KA3MP. Sub-programme or KA: KA3. Project coordinator: Carlos Vaz de Carvalho. Project coordinator organisation: Instituto Superior de Engenharia do Porto.

- Proyecto (Programa UAM: CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE 2016-2017). Desarrollo de cuestionarios con preguntas abiertas y basadas en parámetros para e-valUAM. IP: Sacha Gómez Moñivas.

- Proyecto Competitivo (Programa: Convocatoria de ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación. Referencia: FCT-14-8677). Introducción a la investigación en Arqueología para estudiantes de IES a través de videojuegos y realidad virtual. PPROG-History en la innovación docente e iniciación a la investigación educativa en física y química para ESO y Bachillerato. IP: Gomez Moñivas, Sacha. Duración: 10-16-2014 - 09-16-2015

- Proyecto (Programa UAM: CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE 2014-2015). Adecuación de la herramienta e-valUAM de ayuda al estudio, autoevaluación y evaluación docente al Grado de Educación Infantil en la UAM. IP: Atrio Cerezo, Santiago

- Primera convocatoria de Proyectos de Investigación Multidisciplinares de Excelencia en Ciencias Sociales. Educación y Justicia Social: una mirada multidisciplinar. IP: F. Javier Murillo Torrecilla. Referencia: CEMU-2012-024

- Proyecto (Programa UAM: CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE 2014-2015). Videojuegos educativos en la innovación docente e iniciación a la investigación educativa en física y química para ESO y Bachillerato. IP: Sacha Gómez Moñivas.

Publicaciones

- Atrio Cerezo, S. (2018). Los Espacios en el Pacto Educativo: Arte, Extensión y Contexto Social de un Instrumento Didáctico Participativo. Cuadernos de pedagogía, ISSN 0210-0630, Nº 488, 2018, págs. 102-111. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/491257

- Atrio Cerezo, S., Eslava, C. (2018). (En Prensa) Arquitectura en las primeras etapas de la educación: “firmitas”, utilitas y venustas. Revista Educación y Futuro. (39). ISSN:1576-5199

- Comas-Lopez, M., Molins-Ruano, P., Atrio, S., Gómez Moñivas, S (2018) Libro de Actas. Sequential adaptive tests to improve the assimilation of contents during learning. 20th International Symposium on Computers in Education SIIE 2018 http://siie2018.uca.es/index.php/en/

- Pérez, J.M., González, J., Esquivel, T., Ambrona, T, Bravo, B., Atrio, S. (2018). V Congreso Internacional de Docentes de Ciencia y Tecnología. Comunicación publicada en actas del congreso: Marine litter hub: comunidad de aprendizaje expandida sobre la protección del medio marino desde un enfoque transdisciplinar para educación secundaria. 17 a 20 de abril de 2018. Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España.

- Atrio Cerezo, S. (2018). Ludantia: I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y la Juventud. Capítulo de libro: Proyectos (pp. 145-152). A Coruña: Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. ISBN: 978-84-967_2-61-4

- Atrio Cerezo, S. (2018). (40.40;40.48)º Lat. N (-3.78;-3.82)º Long. O. El Medio Ambiente, la Sostenibilidad y el Campus en la celebración del Cincuentenario de la UAM. En Haciendo futuro, 50 años de la Universidad Autónoma de Madrid (1968-2018)

- Atrio Cerezo, S., Calvo Pascual, M. A. (2017). El concepto físico-químico de materia en las escuelas latinoamericanas de educación primaria: Cuándo y con qué profundidad se trabaja. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 25(98). http://epaa.asu.edu/ojs/3023

- Calvo Pascual, M.A., Atrio Cerezo, S., Ruíz López, N. (2017). Profesorado de ciencias comprometido con la justicia social: formación, metas y praxis docente en contextos socio-económicamente desafiantes. Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. En libro de actas del X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Desafío 3b. Simposio: Ciencias Experimentales para la Justicia Social. Agentes esenciales en la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia desde una nueva perspectiva ISSN (DIGITAL): 2174-6486.

- Atrio Cerezo, S., Calvo Pascual, M.A., Ruíz López, N. (2017). Enseñanza medioambiental y justicia social en la educación primaria de las aulas de américa latina. Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. En libro de actas del X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Desafío 3b. Simposio: Ciencias Experimentales para la Justicia Social. Agentes esenciales en la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia desde una nueva perspectiva ISSN (DIGITAL): 2174-6486.

- Atrio Cerezo, S. (2017). De los juegos educativos de Fröbel a la didáctica escolar actual. En Ludic Architecture, coordinado por Marco Gionoulhiac. ISBN: 978-84-96712-55-3 pg. 189-199.

- Atrio Cerezo, S., Raedó, J., Navarro, V. (2016). Educación y Arquitectura: ayer, hoy, mañana. Crónica del III Encuentro Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y la Juventud TARBIYA, Revista de Investigación e Innovación Educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la UAM. ISSN/ISBN: 1132-6239. 2016, nº: 44. pg: 131 -148. DOI: 10.15366/tarbiya2016.44

- Gomez Moñivas, S.; Atrio, S.; Molins-Ruano, P.; Rodriguez, P. (4). (2016). Modelling experts' behavior with e-valUAM to measure computer science skills Computers In Human Behavior. ISSN/ISBN: 0747-5632. 2016, vol.: 61 pg: 378 -385. doi:10.1016/j.chb.2016.03.044

- Murillo Torrecilla, F. J.; Román Carrasco, M.; Atrio Cerezo, S. (2016) Los recursos didácticos de matemáticas en las aulas de educación primaria en América Latina: Disponibilidad e incidencia en el aprendizaje de los estudiantes. Archivos Analíticos De Políticas Educativas. ISSN/ISBN: 1068-2341. 2016, vol.: 24 nº: 67. pg: 1 -26. DOI: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.24.2354

- Atrio Cerezo, S; Ruíz López, N.; Gomez Moñivas, S. (2016) Arquitectura en la formación de formadores: del tangram a los mosaicos nazaríes Firmitas, utilitas y 'venustas' Bordón. Revista De Pedagogía. ISSN/ISBN: 02105934. 2016, vol.: 68 nº: 1. pg: 43-59. DOI:10.13042/Bordon.2016.68103

- Meeting-Abstract: Molinero-Polo MA (1); Hernandez C (2); Méndez-Rodríguez DM (3); Naranjo T (4); Díaz Y (5); Pérez-Ruiz S (6); Atrio Cerezo, S. (11). Bringing Egyptology to the classroom: Virtual reconstruction of the TT 209 site PLOS ONE. 2016, pg: 306-310. DOI:10.1109/REV.2016.7444487

- Molinero Polo, M.A.; Pérez Ruiz, S.; Acebo, A.; Atrio Cerezo, S.; Gomez Moñivas, S. (2016). Uso de las nuevas tecnologías en el aula: análisis de su potencial motivador y docente Organización Y Gestión Educativa: Revista Del Fórum Europeo de Administradores de la Educación. ISSN/ISBN: 11340312. 2016, nº: 3. pg: 26-30. Retrieved from http://feae.eu/european-forum/

- Coordinación de monográfico: Atrio Cerezo, S. (1); Ruiz López, N. (2); (Coords) Enseñanza de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas para la Justicia Social REVISTA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL (RIEJS). ISSN/ISBN: 22543139. 2014, vol.: 3 nº: 1. Presentación del número pg: 7 -13. Retrieved from http://www.rinace.net/riejs/numeros/vol3num1.htm

Más Información

Otra información de interés

Despacho: II-211

Teléfono: 91 497 4436

Las tutorías las atenderá previa cita por mail: santiago.atrio@uam.es

 

 

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en