Acceder al contenido principal

Acceder al menú principal

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Imprimir >< Atrás

Centro de estudios olímpicos

Historia

El CENTRO DE ESTUDIOS OLÍMPICOS de la Universidad Autónoma de Madrid se creó el 19 de julio del 2006, fruto del convenio firmado entre el Comité Olímpico Español, su órgano delegado la Academia Olímpica, y nuestra Universidad.

Desde su inicio el Centro de Estudios Olímpicos quedó ubicado en el Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, siendo nombrada para su dirección la Profesora Mª Eugenia Martínez Gorroño, principal promotora del citado convenio.

El Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad Autónoma se creó con el propósito es impulsar, estimular y desarrollar actividades en acuerdo y colaboración con el Comité Olímpico Español y la Academia Olímpica, relativas a la investigación y difusión del Movimiento Olímpico, los principios filosóficos y humanísticos que conforman el espíritu de los Juegos Olímpicos, así como sus circunstancias, evolución histórica y sociológica.

Los miembros del Departamento que han promovido la firma del citado convenio y la creación de este Centro de Estudios Olímpicos quieren dejar patente que nace bajo la inspiración e identificación con los principios fundamentales detallados en la Carta Olímpica cuyos puntos 2, 3 y 6, dicen textualmente:

2. "El Olimpismo es una filosofía de vida que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu. Aliando el deporte con la cultura y la educación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales."

3. "El objetivo del Olimpismo es poner siempre el deporte al servicio del desarrollo armónico del hombre, con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana. Para ello, el Movimiento Olímpico lleva a cabo, solo o en cooperación con otros organismos y dentro de sus posibilidades, acciones a favor de la paz."

6. "El Movimiento Olímpico tiene por objetivo contribuir a la construcción de un mundo mejor y más pacífico, educando a la juventud a través del deporte practicado sin discriminación de ninguna clase y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión, mutua, espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio."

Como consecuencia de la creación de este Centro de Estudios Olímpicos, el COE realizó una donación de un fondo bibliográfico integrado por publicaciones sobre temática olímpica, así como aquellas que en el futuro se editen por el Comité Olímpico Español. Dicho fondo quedó depositado en la Biblioteca de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación y puede accederse a la información sobre su contenido a través de los vínculos de esta página.

En noviembre de 2007, en coherencia con sus principios, el Centro de Estudios Olímpicos participó en la creación de la Red Iberoamericana de Educación en Valores, quedando adherido desde sus inicios a dicha red.

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en